hasta cinco interesados se acercan a sacyr

Hispania se interesa por Testa como plan B al órdago lanzado por Slim en Realia

La socimi es uno de los cinco candidatos con los que se ha reunido Sacyr para negociar la venta de un 30% de su filial. A largo plazo, el plan tanto de Hispania como de Merlin pasa por tomar el control

Foto: De izquierda a derecha, el consejo de administración de Hispania: Fernando Gumuzio, Juan del Rivero, Concha Osácar, Rafael Miranda, Luis Mañas y Joaquín Ayuso
De izquierda a derecha, el consejo de administración de Hispania: Fernando Gumuzio, Juan del Rivero, Concha Osácar, Rafael Miranda, Luis Mañas y Joaquín Ayuso

La ampliación de capital de Testa se ha convertido en el nuevo objeto de deseo del sector inmobiliario español y en la llave que podría desbloquear los planes de Hispania para hacerse con una gran patrimonialista cotizada. Según ha podido confirmar El Confidencial con fuentes conocedoras, la socimi figura entre los cinco interesados que se han acercado a Sacyr para analizar la compra del 30% de su filial, operación que la constructora está valorando al mismo tiempo que trabaja con la alternativa de colocar este paquete en bolsa.

Entre los cinco candidatos figuran, además de Hispania, la socimi Merlin Properties y grandes fondos, que han visto en la colocación de Testa una oportunidad de entrar en el mercado inmobiliario español por la puerta grande, ya que la filial de Sacyr es una de las mejores patrimonialistas del país, cuyo 30% en venta se ha valorado en el entorno de los 500 millones de euros.

Para Hispania, esta operación se ha convertido en una posible alternativa a Realia, inmobiliaria que tenía prácticamente comprada a finales del año pasado, cuando llegó a un acuerdo con los fondos Fortress, King Street y Goldman para lanzar una opa sobre la filial de FCC y Bankia, pero que Carlos Slim está dispuesto a arrebartarle.

Manuel Manrique, presidente de Sacyr. (Efe)
Manuel Manrique, presidente de Sacyr. (Efe)

Con el poder que le confiere ser el primer accionista de FCC, haber llegado a un acuerdo con Bankia para que le venda su 24,9% de Realia y haber presentado una contraopa un 18% superior a la de Hispania, el único obstáculo que le queda por superar al azteca para hacerse con la inmobiliaria es la alianza de los citados fondos con Hispania.

Y es que, Fortress, King Street y Goldman tienen el poder de forzar a cualquier comprador que tome el control de la compañía a pagar, en un plazo de cinco días, los casi 800 millones que les adeuda Realia. Hispania está exenta de esta obligación gracias al acuerdo que firmó con ellos, pero Slim no, ante lo cual, las dos partes han mantenido contactos para tratar de encontrar alguna solución salomónica al mismo tiempo que han seguido avanzando en su guerra de opas.

Objetivo: tomar el control a largo plazo

Pero la salida al mercado del 30% de Testa puede cambiar todo este juego de equilibrios, ya que Hispania podría encontrar en la filial de Sacyr la alternativa perfecta a Realia, aunque tampoco se trata de una batalla fácil. Y no sólo porque se enfrenta a otros cuatros interesados, ni porque la constructora siga sin renunciar a colocar este paquete en bolsa, sino porque en la estrategia de la socimi no entra ser socio minoritario de la compañía a largo plazo.

Tanto Hispania como Merlin ven la venta del 30% de Testa como un primer paso para, a largo plazo, tomar una posición de control, según confirman varias fuentes conocedoras, interés contrario a los deseos de Sacyr de mantener el 70% de su filial y que podría terminar echando por tierra cualquier tipo de acuerdo con sendos candidatos.

La próxima semana se espera que el grupo de elegidos con los que ha negociado Sacyr pongan sus cartas sobre la mesa y den un paso adelante en sus ofertas

Tras las primeras reuniones que ha mantenido el grupo de elegidos con Sacyr para analizar la operación, que cuenta con el respaldo de la banca acreedora de la constructora, con Santander a la cabeza, se espera que la próxima semana haya una primera prueba de fuego al tener que poner los interesados sus cartas sobre la mesa.

Si, finalmente, Hispania da un paso adelante, despejaría el camino de Slim para hacerse con el control de Realia y podría ser un varapalo para la cotización de esta inmobiliaria, que se mueve en los 0,77 euros por título, un 32,7% por encima de la oferta del azteca, al calor de una guerra de opas cuyo final todavía está por definirse.

Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios