Es noticia
Santander, gran beneficiado de los planes para prolongar Plaza Europa en L'Hospitalet
  1. Empresas
La operación se plantea muy a largo plazo

Santander, gran beneficiado de los planes para prolongar Plaza Europa en L'Hospitalet

El nuevo planeamiento supondrá movilizar más de 300.000 m2 de techo construible entre oficinas, viviendas y equipamiento

Foto: Plaza de Europa de Hospitalet de Llobregat. (Zarateman, Wikimedia)
Plaza de Europa de Hospitalet de Llobregat. (Zarateman, Wikimedia)

Banco Santander será el gran beneficiario de los planes de la alcaldesa de L'Hospitalet Núria Marín, de prolongar Plaza Europa en una de las mayores operaciones urbanísticas del área metropolitana de Barcelona. El nuevo planeamiento supondrá movilizar más de 300.000 m2 de techo construible entre oficinas, viviendas y equipamientos, según han señalado fuentes del sector inmobiliario, en unos primeros cálculos.

El suelo al que afecta el nuevo Plan Director Urbanístico que han pactado la Generalitat y el Ayuntamiento de L’Hospitalet, afecta a tres propietarios básicos: la dos administraciones firmantes y luego el Santander, que controla el 56% de Metrovacesa, uno de los principales dueños de suelo privado en la zona; y después el propio banco de Ana Botín, propietario de solares que acabaron en su balance fruto del naufragio de los Sanahuja en lo que fue la antiguaSacresa, según han explicado fuentes del sector inmobiliario.

Antes de las elecciones, en lo que fue su último acto de rediseño de la ciudad, la alcaldesa pactó con la Generalitat la constitución del Consorcio para la Reforma de la Gran Vía y que ha de redactar el planeamiento de la reforma urbanística, para prolongar la Gran Vía desde Plaza Europa hasta los límites municipales del consistorio, junto al Hospital de Bellvitge.

El proyecto estará desarrollado en dos años, por lo cual estamos hablando de un plan a largo plazo que pretende también jugar con el ciclo inmobiliario y que pretende que para entonces los promotores e inversores privados estén más animados que en la actualidad. Por tanto, se trata de una planificación a largo plazo no se prevé que esté finalizado hasta que haya pasado una década.

Esta reurbanización desde el punto de vista inmobiliario pretende reeditar el éxito que ha supuesto Plaza Europa, que ha conseguido que empresas y multinacionales de primera división dejen Barcelona y se instalen en L'Hospitalet. Se calcula que el 4% de los ingresos municipales con los que cuenta L'Hospitalet provienen de Plaza Europa y de sus grandes corporaciones instaladas allí.

El pasado mes en un acto organizado por PwC, el consejero delegado de Colonial, Pere Viñolas, sin referirse a la ampliación, ya decía que el éxito de Plaza Europa es comparable al del 22@, el nuevo distrito tecnológico de Poblenou, como zona de promoción de nuevas oficinas.

Prolongar la Gran Vía

La nuevaárea de desarrollo se proyecta alrededor de una prolongación de la Gran Vía a lo largo más de un kilómetro, para llegar hasta el río Llobregat, donde termina el límite municipal de L'Hospitalet, la segunda ciudad de Cataluña. El proyecto afectará a un 8% del suelo de la ciudad, más de 990.000 m2. También se incluye una gran zona verde en la zona agrícola de Can Trabal, que tendrá 25 hectáreas y será uno de los más grandes del área metropolitana.

Ya en la creación del consorcio se resalta la idea de replicar el modelo de éxito de Plaza Europa, pero esta vez utilizando el sector vinculado a tecnologías de la salud y jugando con la cercanía del Hospital de Bellvitge en lugar de la Fira de Barcelona, tal y como se hizo en Plaza Europa.

Apoyo público

Este cambio urbanístico contará con apoyo público. En concreto con una inversión de 400 millones de euros, si bien una buena parte de la misma depende de una acuerdo con el Ministerio de Fomento para soterrar vías de cercanías que todavía no está concretado. En todo caso, la alcaldesa se ha asegurado de aprobar el proyecto antes de las elecciones municipales, en las cuales podría perder la cómoda mayoría de la que goza ahora Núria Marín (PSC). Ella misma ya ha advertido que puede que inicialmente reciba críticas de los vecinos pero que será bien valorado a la larga, tal y como ha pasado con Plaza Europa.

El otro frente son los inversores. Si Plaza Europa es el precedente, muchos de los que invirtieron en la primera fase de Plaza Europa –Fadesa, Realia, Copisa– se arruinaron en la operación y sólo los que invirtieron en la segunda fase o encontraron un destinatario idóneo para su inversión como Catalunya Caixa con los Puig pudieron recuperar los fondos aportados.

Sin embargo, fuentes del sector inmobiliario esperan que en esta ocasión el crecimiento del negocio promotor sea más armónico y que por tanto los riesgos para las empresas desarrolladoras resulten más asumibles.

Banco Santander será el gran beneficiario de los planes de la alcaldesa de L'Hospitalet Núria Marín, de prolongar Plaza Europa en una de las mayores operaciones urbanísticas del área metropolitana de Barcelona. El nuevo planeamiento supondrá movilizar más de 300.000 m2 de techo construible entre oficinas, viviendas y equipamientos, según han señalado fuentes del sector inmobiliario, en unos primeros cálculos.

El redactor recomienda