Telefónica ampliará capital por un importe de 3.000 millones para comprar GVT
  1. Empresas
BRASIL AUTORIZA LA OPERACIÓN

Telefónica ampliará capital por un importe de 3.000 millones para comprar GVT

La multinacional española pondrá en circulación nuevas acciones para acometer la compra de la compañía brasileña

placeholder Foto:

Telefónicaha anunciado que ampliará capital por un importe de 3.048millones de euros como parte de la compra de la compañía brasileña GVT, según ha anunciado la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) este miércoles y tal y como ya adelantó El Confidencial.

Para ello, la operadora presidida por César Alierta pondrá en circulación281.213.184 acciones ordinarias a un precio de 1 euro de valor nominal cada una de ellas. Tendrán la misma clase y serie que las ya existentes.

El precio de suscripción de estos títulos será de 10,84 euros, correspondiendo 1 euro al valor nominal ya citado y los 9,84 restantes a la prima de emisión. Esto supone un descuento del 19% respecto al precio de cierre de las acciones en bolsa este miércoles, que fue de 13,52 euros.

Los accionistas de Telefónicatendrán derecho de suscripción preferente sobre las acciones nuevas. A cada acción existentele corresponderá un derecho de suscripción preferente y serán necesarios 16 derechos para suscribir un título nuevo.

El periodo de suscripción tendrá una duración de 16 días naturales, según ha informado la empresa, y comenzará al día siguiente de que se produzca la publicación de la ampliación en el Boletín Oficial del Registro Mercantil (BORME).

Está previsto que la CNMV apruebe el folleto de la operación en los próximos días, y ahí se fijarán de forma exhaustiva los términos de esta.

Autorización por parte de Brasil

Este miércoles el grupo español ha recibido el visto bueno del Consejo Administrativo de Defensa Económica (Cade) de Brasil parala compra de GVT, por la que podrá reforzar su presencia en el mercado de banda ancha del país sudamericano.

Esta adquisición se valoró en 7.500 millones de euros. Parte de esa cantidad será pagada con los 3.000 millones que Telefónica quiere sacar de esta ampliación.

La operación se anunció el pasado mes de septiembre.Los acuerdos alcanzadosimplican que la francesa Vivendi, antigua controladora de GVT, venda "de forma gradual" la participación que posee en Telefónica Brasil.

Del mismo modo, Telefónica deberá deshacerse del 6,5 % del capital votante que aún posee en Telecom Italia, compañía que controla la operadora móvil TIM, principal rival en Brasil de Vivo, la mayor operadora de telefonía móvil del país y que es subsidiaria de la empresa española.

Noticias de Telefónica Mercados