'ranking' tras la últimas subasta de la sareb

Cambios en el podio inmobiliario... Los fondos buitre rozan ya los 300.000 millones

Banco Sabadell y su inmobiliaria Solvia se han colado entre los principales gestores de inmuebles, en su mayor parte participados por fondos oportunistas. Estos alcanzan los 278.000 millones de euros

Foto: Cambios en el podio inmobiliario... Los fondos buitre rozan ya los 300.000 millones

Los fondos internacionales han consolidado su posición como nuevos actores del sector inmobiliario tras la última subasta de la Sareb. De hecho, los conocidos como fondos buitres controlan una cartera de activos de más de 278.000 millones entre solares, inmuebles y crédito hipotecario y promotor. Hay ilustres excepciones como Solvia (Banco Sabadell) o Anida (BBVA), pero las primeras posiciones son para inversores institucionales como TPG (Servihabitat), Cerberus (Haya Real Estate) o Apollo (Altamira), los cuales copan el podio del sector.

Después de la puja por los activos de la Sareb, el primer gestor o servicer es Servihabitat, controlado por CaixaBank (49%) y el fondo estadounidense TPG (51%). En total, la entidad gestiona 58.698 millones, tras haber asumido 19.725 millones del contrato de la Sareb. La firma ya estaba primera o segunda en función de si se contabilizaban los créditos en cartera y no sólo los inmuebles como tales.

Desde principios de año, Servihabitat controla el 21% de los activos de los denominados servicers, incluyendo inmuebles y préstamos. Tras la subasta, ahora gestiona activos de Nova Caixa Galicia, Liberbank y Banco de Valencia. Esta hegemonía ha sido gracias a la última subasta de la Sareb, celebrada hace apenas dos meses, que otorgó carteras por valor de 41.200 millones. Esos activos ya están siendo gestionados por estas sociedades desde el pasado 1 de enero.

El principal vuelco ha sido que Banco Sabadell y su inmobiliaria Solvia se han colado entre el grupo de cabeza de los gestores de inmuebles en España. Se da la circunstancia de que la entidad financiera ha sido de los pocos bancos que no ha vendido su inmobiliaria a fondos buitre, como el resto de la banca, y se ha convertido en la cuarta entidad del sector, colándose por sorpresa en la fiesta con 39.765 millones de activos. De ese montante, 17.187 millones provienen de la última subasta, asumiendo activos procedentes de Bankia. El 43% de los activos que ahora gestiona Solvia proviene de la Sareb. Controla el 13% de este mercado.

Fuera del podio

En esta línea, otra novedad importante es la de Apollo. Antes era el sexto jugador. Ahora, tras la subasta y después de comprar Altamira al Banco Santader por 700 millones a finales del 2013, ha subido al tercer puesto. Esta medalla de bronce supone que Altamira-Apollo ha conseguido gestionar 46.566 millones. Más de la mitad, 26.056 millones son inmuebles y préstamos procedentes de la Sareb. Y se ha hecho con el 17% del mercado.

Las subidas se han hecho a costa de otro operador, Anida, que ha bajado en la escala hasta el quinto puesto. Anida es la inmobiliaria del BBVA, y suma más de 25.000 millones de activos. Es de las pocas sociedades de este tipo que, al igual que pasa con Solvia, no ha dado entrada a fondos extranjeros en su capital. Tanto Anida como Aliseda, vendida por el Banco Popular a Värde Partners y Kennedy Wilson por 815 millones, no participaron en la última subasta y han perdido tamaño en un negocio en el que la masa crítica es fundamental.

La entidad más dependiente de Sareb sigue siendo Haya Real Estate, propiedad de Cerberus. Al controlar activos provenientes mayoritariamente de Bankia, el 65% de su cartera depende del contrato de la Sareb, mucho más que Altamira (55%) o la propia Solvia (43%).

Por el contrario, entre las grandes, Servihabitat es la menos vinculada al banco malo, pese haber ganado parte de los lotes que se subastaron, al tener una importante base previa de activos. Está supeditado sólo en un 33%, con lo que, sobre el papel, contaría con mayor margen operativo de gestión que sus competidores más directos.

Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios