JUAN RAMÓN DIOS SUSTITUYE A ENRIQUE SAIZ

Echegoyen ya ejerce al frente de la Sareb y refuerza la cúpula con efectivos de Barclays

Jaime Echegoyen ha debutado como presidente de Sareb en sustitución de Belén Romana con el fichaje del jefe de riesgos de Barclays, la entidad que presidía

Foto: Fotografía de archivo de la expresidenta de Sareb, Belén Romana, y Jaime Echegoyen. (EFE)
Fotografía de archivo de la expresidenta de Sareb, Belén Romana, y Jaime Echegoyen. (EFE)

Jaime Echegoyen se ha estrenado como presidente de Sareb en sustitución de Belén Romana con el fichaje del hasta ahora director de riesgos de Barclays, la entidad que presidía en España antes de su incorporación al banco malo. Se trata de Juan Ramón Dios, que sustituirá como director de reestructuraciones y recuperaciones a Enrique Saiz, que deja el puesto por su edad. También ha abandonado el barco Arturo de Fernando, director de activos financieros y uno de los hombres del equipo del primer director general de Sareb, Walter de Luna, según fuentes conocedoras de la situación.

El nombramiento ha sido confirmado por el primer consejo de Sareb tras la dimisión de Romana del lunes, que se ha celebrado esta tarde. Juan Ramón Dios era un hombre de absoluta confianza de Echegoyen en Barclays, y ahora se encontraba prácticamente fuera de la entidad británica tras su adquisición por La Caixa, que ha planteado un ERE de 1.200 personas. El grueso de esas salidas se concentra en los servicios centrales, dada su redundancia con los de la entidad catalana; y los primeros redundantes son los responsables de los departamentos, como el de riesgos.

Así las cosas, el anterior country manager  de Barclays en España ha aprovechado la coyuntura para traérselo a Sareb, donde ya estaba formando un equipo de afines antes de la salida de Romana. Entre ellos se encuentran Idoia Maguregui, directora de recursos corporativos procedente de Novagalicia, y Luis Martín Guirado, el histórico jefe de BNP Real Estate actualmente director de transacciones del banco malo en sustitución de Juan Barba.

Juan Ramón Dios. (Sareb)
Juan Ramón Dios. (Sareb)

Enrique Saiz también vino de la mano de Echegoyen, en este caso procedente de Banesto. Este directivo ya estaba jubilado y su edad le ha obligado a rebajar su carga de trabajo, aunque seguirá vinculado a Sareb desde fuera como asesor. Por tanto, su relevo no está ligado con la salida de Belén Romana.

También abandona el banco malo otro hombre que estaba bajo el mando de Saiz, Arturo de Fernando, hasta ahora responsable de activos financieros (el área de recuperaciones y reestructuraciones incluye la gestión del crédito promotor, que supone el grueso de los activos de Sareb). La salida de De Fernando tiene más enjundia por cuanto era el último de los hombres que el primer director general, Walter de Luna, se trajo de ING, junto a Luis Moreno o Manuel Garicano. En este caso, el momento de salida chirría al coincidir con el de Romana; recordemos que De Luna dimitió en enero del año pasado por su enfrentamiento con la ya expresidenta. Pero las fuentes consultadas explican que el movimiento estaba ya decidido hace tiempo.

Con estas salidas, se elevan a 10 los abandonos en la cúpula del banco malo. En todo caso, fuentes cercanas a Sareb explican que tiene cierto sentido que se produzcan muchos movimientos ya que esta sociedad tiene una vida limitada a 15 años, por lo que después los ejecutivos tendrían que buscarse un nuevo puesto de todos modos. Y ahora mismo, con la recuperación del sector inmobiliario y la entrada de numerosos fondos extranjeros, hay mucha demanda de profesionales cualificados del sector como los de Sareb.

Las 10 personas que han dejado el banco malo en apenas dos años de vida corresponden a ocho directivos y dos consejeros. Los primeros son Manuel Garicano (director de procesos), De Luna (recientemente fichado por Acciona), Luis Moreno (director de activos inmobiliarios, ahora en Acciona con De Luna), Eduardo Bóveda (sustituto de Moreno, que fichó por el fondo Marathon), Juan Barba (ahora en Meridia Capital), Romana, Saiz y De Fernando. A ellos se suman los consejeros independientes Javier Trillo y Celestino Pardo.

Empresas
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
8 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios