LUIS MORENO, EX DEL 'BANCO MALO'

Walter de Luna incorpora a su mano derecha en Sareb a Acciona Inmobiliaria

Walter de Luna quiere a gente de su confianza para liderar la estrategia de la compañía durante 2015, un ejercicio que marcado por la recuperación inmobiliaria

Foto: Luis Moreno y Walter de Luna (EC)
Luis Moreno y Walter de Luna (EC)

Luis Moreno se ha sumado al nuevo proyecto de Acciona Inmobiliaria como director de estrategia, lo que lo convierte en pilar del nuevo impulso que quiere dar Walter de Luna a la filial de Acciona. Fichado a finales de septiembre como consejero delegado de Acciona Inmobiliaria, Walter de Luna quiere a gente de su confianza para liderar la estrategia de la compañía durante 2015, un ejercicio que estará marcado por la recuperación inmobiliaria y que, por tanto, será clave para las empresas que han conseguido sobrevivir a la crisis. 

Acciona Inmobiliaria anunció el fichaje de Walter de Luna a finales de septiembre de 2014 y, apenas unas semanas después, en octubre, Luis Moreno se incorporaba a su equipo. 

Ambos trabajaron en Sareb codo con codo. Walter de Luna como director general y Luis Moreno como director de activos financieros. Ambos salieron de Sareb a finales de enero de 2014 debido a las profundas discrepancias con la presidenta, Belén Romana, que provocaron una situación totalmente insostenible dentro de la sociedad. Apenas cinco meses después de dejar sus cargos, antes del verano, los dos exdirectivos del banco malo pusieron en marcha un despacho de consultoría inmobiliaria. La firma, con sede en el Paseo de la Castellana, fue bautizada como Iberian Real Estate Opportunities, y tanto Walter de Luna como Luis Moreno figuran actualmente como sus administradores en el Registro Mercantil.

La presidenta de Sareb, Belén Romana. (Efe)
La presidenta de Sareb, Belén Romana. (Efe)

Su aventura en solitario apenas duró dos meses ya que, en septiembre, la familia Entrecanales llamó a la puerta de Walter de Luna para liderar su división inmobiliaria y, una vez más, le acompaña en esta aventura su hombre de confianza en los últimos años. 

Walter de Luna cuenta con más de dos décadas de experiencia en el sector inmobiliario, como gestor de activos, financiaciones e inversiones. Antes de su fichaje por la Sareb como director general ocupó la dirección general durante doce años en ING Real Estate Finance en España y Portugal. Anteriormente estuvo casi una década en el grupo Mondragón Corporación Cooperativa, primero como director de finanzas en la sociedad inmobiliaria Grupo Filo y desde 1995 como director general de la sociedad de financiación empresarial Ascorp.

Por su parte, Luis Moreno, antes de su paso por la Sareb trabajó durante cinco años en Royal Bank of Scotland como máximo responsable de reestructuración, mientras que anteriormente fue el máximo responsable de gestión de riesgo en ABN Amro. 

(Efe)
(Efe)

Acciona Inmobiliaria ha conseguido sobrevivir al crack inmobiliario, si bien ha estado en varias ocasiones en la lista de negocios que el grupo de la familia Entrecanales ha estado dispuesto a vender. La última vez se remonta a hace apenas un año, cuando la empresa madre decidió sacar al mercado tanto esta división como Bestinver y Transmediterránea. Pero la operación que selló en verano con KKR para crear una filial conjunta de energías renovables, que prevé sacar a cotizar en los próximos meses, permitió al grupo retirar el cártel de se vende tanto a la inmobiliaria como a la gestora, lo que en el caso de esta última terminó por destapar la caja de los truenos que desde hacía tiempo ensordecía la relación entre Acciona y Francisco García Paramés, el alma de Bestinver.

A pesar de que, oficialmente, la inmobiliaria ya no está en venta, en el sector sí que se habla de la posibilidad de que la compañía incorpore algún socio, en un movimiento más en línea con el visto en renovables con KKR. Una operación de este tipo le daría pulmón financiero para realizar adquisiciones en un momento óptimo para estos movimientos, como demuestra el hecho del desembarco masivo de fondos internacionales especializados en este sector en España.

A pesar de todos estos vaivenes estratégicos y del duro golpe sufrido por Acciona con la nueva regulación energética, el grupo ha saldado el año 2014 con una revalorización del 35% que le permite moverse actualmente en el nivel de los 56 euros por títulos (ver cotización).

Vivienda
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
2 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios