La banca andorrana vende inmuebles por 170 millones para afianzar su solvencia
  1. Empresas
Los grandes de la banca sueltan lastre inmobiliario

La banca andorrana vende inmuebles por 170 millones para afianzar su solvencia

Los grandes de la banca andorrana están soltando lastre inmobiliario. Crèdit Andorrà, el mayor banco andorrano, se ha desprendido de tres edificios, incluyendo su sede corporativa en la calle Meritxell, 80; en Andorra la Vella, por más de 90 millones. Pe

placeholder Foto: Uno de los edificios de Crèdit Andorrà (EC)
Uno de los edificios de Crèdit Andorrà (EC)

Los grandes de la banca andorrana están soltando lastre inmobiliario. Crèdit Andorrà, el mayor banco andorrano, se ha desprendido de tres edificios, incluyendo su sede corporativa en la calle Meritxell, 80; en Andorra la Vella, por más de 90 millones. Pero Andbank, el segundo banco por volumen, ha hecho lo mismo: ha vendido su sede central en la calle Manuel Cerqueda, por otros 80 millones.

Ninguno de los bancos de Andorra ha comunicado oficialmente las operaciones, con la habitual falta de transparencia de estas entidades. Sin embargo, suponen un cambio radical tanto en el mundo financiero andorrano como para el inexistente mercado de oficinas del Principado, nada habituado a transacciones como éstas.

Fuentes de Andbank y de Crèdit Andorrà han declinado hacer declaraciones sobre las dos ventas. Sin embargo, otras fuentes financieras del Principado han confirmado ambas transacciones y que las mismas están pendientes de la aprobación definitiva del Instituto Nacional Andorrano de Finanzas (INAF), el equivalente al Banco de España en Andorra.

De los compradores poco se sabe. En el caso de los tres inmuebles de Crèdit Andorrà el principal activo es la sede corporativa de Meritxell, 80. Tiene más de 10.000 m2 y la rentabilidad obtenida por los compradores, un grupo de inversores andorranos, supera ligeramente el 7%. Por su parte, el edificio de Andbank, que está presidido por Manuel Cerqueda, ha sido adquirido por una familia de este pequeño país de los Pirineos.

En ambos caso se trata de operaciones denominadas en el mercado inmobiliario como sale and lease back, es decir, la venta está condicionada a permanecer como inquilino a cambio de garantizar una rentabilidad preestablecida al comprador. El problema es que apenas hay operaciones de referencia inmobiliarias de tanto tamaño en Andorra. El m2 de oficina en Andorra oscila entre los 8 y los 11 euros m2 al mes. Pero es posible que con tanta superficie enajenada, el alquiler que se acabe abonando sea inferior a esta horquilla en los dos casos.

Afianzar la solvencia

Fuentes financieras andorranas apuntan a que los dos bancos se han visto obligados a vender sus sedes por la necesidad de ambas entidades bancarias de afianzar su solvencia en un momento en que están asumiendo fuertes inversiones en España. Este año AndBank ha cerrado la compra de Inversis por 180 millones. Por su parte Crèdit Andorrà adquirió el 85% de Banco de Alcalà.

Las dos adquisiciones están basadas, como otras inversiones fuera de España, por las necesidad de la banca andorrana de salir del país y por el final de un modelo económico andorrano que está en pleno cambio.

Operaciones muy relevantes

Estas sendas ventas de inmuebles, suponen operaciones muy relevantes. La de Crèdit Andorrà suma 90 millones cuando todo el grupo ganó sólo 71 millones el pasado año 2013. En caso de AndBank, en 2013 ganaron 64 millones de euros, también por debajo de los 80 millones que ingresarán por la venta de su sede. Es decir, sus beneficios se dispararán fruto de compraventas que por ellas mismas suponen más ingresos atípicos que todas las ganancias anuales que arrojan sus negocios puramente bancarios.

Pese a que estas transacciones han tenido lugar a principios de este año no ha sido posible aclarar sobre si cargarán al cierre del año de 2014, que todavía no ha sido hecho público en ninguno de los dos bancos, o de 2015.

Andbank Andorra
El redactor recomienda