Andbank vende una emisión de CoCos a sus clientes para financiar la compra de Inversis
  1. Empresas
ENTRE 30 Y 50 MILLONES

Andbank vende una emisión de CoCos a sus clientes para financiar la compra de Inversis

El banco andorrano Andbank ha lanzado una emisión de cocos (las nuevas preferentes) entre sus clientes de banca privada para financiar su expansión internacional

placeholder Foto: Foto: Andbank
Foto: Andbank

El banco andorrano Andbank ha lanzado una emisión de CoCos (bonos convertibles contingentes, las nuevas preferentes) entre sus clientes de banca privada para financiar su expansión internacional, lo que incluye la compra de Inversis en España. La intención de esta emisión, que se situará entre 30 y 50 millones de euros, es que estas adquisiciones y el importante fondo de comercio generado no lastren su nivel de capital, que se sitúa cerca del 19% en la actualidad. Además, la entidad aprovecha el buen momento de liquidez del mercado para pagar sólo un 5,5% de interés por los títulos.

Fuentes conocedoras de la operación explican que se trata de una emisión de la matriz andorrana que no se está vendiendo a los clientes de la filial española, que dirige Rafael Gascó,entre los que se incluyen los de la antigua Inversis. En todo caso, existe un folleto en español que describe la emisión y advierte de los grandes riesgos de estos valores (entre ellos, su carácter perpetuo o la posibilidad de perder toda la inversión), que indica que sólo son adecuados para clientesexpertos o avanzados y que tiene un perfil agresivo.

Los CoCos son una manera de reforzar los recursos propios de un banco sin llegar a ampliar capital (acciones), ya que computan como Tier 1. Se trata detítulos perpetuos cuyo pago del cupón está a discreción del banco yquese convierten en capital para absorber pérdidas si se dan ciertas condiciones, básicamenteque la ratio decorecapitalde la entidad baje de un determinado nivel, que se denominatrigger.Estas condiciones son las que exigen las nuevas normas de solvencia internacionales para que computen en las ratios de capital y hacen que su comercialización no esté permitida entre particulares salvo que sean expertos (y firmando un documento en el que afirman entender los riesgos del producto).

En la emisión de Andbank, el tipo de interés es del 5,5% durante los cinco primeros años y, a partir de ahí, el midswap (equivalente al Euribor) a 5 años más un diferencial del 4,5%. Este tipo es inferior al pagado por el Santander en marzo del año pasado (el 6,25%), si bien se trataba de una colocación de 1.500 millones y el momento de mercado no era tan bueno como el actual. Como es sabido, el anuncio del QE (quantitative easing, compra de deuda pública) por el BCE ha relajado los tipos de todo tipo de instrumentos de renta fija en los mercados y ha abierto una ventana de liquidez que están aprovechando numerosas entidades financieras para colocar papel.

Contrarrestar el fondo de comercio

Andbank, donde tenía escondida parte de su fortuna la familia Pujol,perdió inicialmente la puja por Inversis a manos del también andorrano BPA (Banco Madrid). Pero Banca March ejerció su derecho preferente y se hizo con la entidad, para inmediatamente después venderla parte de banca privada al citado Andbank por 179,8 millones.Esto le generó un importante fondo de comercio, al pagar por encima del valor contable de la entidad. Y el fondo de comercio reduce los niveles de capital, según las normas de Basilea III. Ese deterioro es lo que pretende contrarrestar la emisión de CoCos.

A pesar de la adquisición, el nivel de capital de Andbank se sitúa sobre el 18%, según las fuentes citadas, muy por encima de lo habitual en la banca comercial. "La banca privada es un negocio que requiere unos niveles de solvencia muy elevados, porque necesitaun rating muy alto para dar confianza a los clientes, y más después de los escándalos que se han vivido", explican. De hecho, la entidad española con mayor solvencia es precisamente Banca March.

Andbank Banca privada Noticias de Banca March
El redactor recomienda