Es noticia
Isolux suspende la salida a bolsa a última hora por las dudas sobre su solvencia
  1. Empresas
TERCERA VEZ QUE FRACASA EN EL INTENTO

Isolux suspende la salida a bolsa a última hora por las dudas sobre su solvencia

La compañía de ingeniería y construcción se ha visto forzada a paralizar la OPS a través de la cual pretendía conseguir 600 millones para rebajar su elevada deuda.

Foto: Luis Delso, presidente de Isolux (EC)
Luis Delso, presidente de Isolux (EC)

Por tercera vez, Isolux ha tenido que suspender sus planes de convertirse en una compañía cotizada. La compañía controlada por Luis Delso ha decidido no seguir adelante con la Oferta Pública de Suscripción (OPS) a través de la cual pretendía captar 600 millones para rebajar su elevado endeudamiento. Las dudas de los inversores sobre su balance ha sido la clave.

La operación estaba pendiente de ser autorizada por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), que se había tomado todas sus precauciones debido a que se trababa de una salida a bolsa particular, con acciones tipo A y B, es decir, con derechos de voto distintos. En España ha habido pocos casos similares, con la excepción de Abengoa, cuya contabilidad ha generado muchas incertidumbres, y Amadeus.

Las acciones que iban a cotizar eran la de clase A, que tendrían un solo derecho de voto, mientras que las de clase B ostentarían 100. De esta manera se blinda el control de la compañía para que la salida a bolsa no diluya el control de sus principales accionistas, entre los que se encuentran Luis Delso, su presidente, y José Gomis, su vicepresidente.

El actual accionariado de Isolux Corsán está dominado por Construction Investments, dueño del 52,02% del capital. Esta empresa está controlada a su vez por Delso y Gomis, así como por Carmen Ramírez del Molino. El resto del capital de Isolux lo componen Hiscan Patrimonio (23,8%) –controlado por CaixaBank–, Inversiones Corporativas (11,74%) –controlado por el Fondo de Garantía de Depósitos para Entidades de Crédito–, Cartera Perseidas (10%) –controlado por CaixaBank y otros bancos como Unicaja, Banco Mare Nostruc e Ibercaja–, y Charanne (2,4%), de Luis Delso y José Gomis.

Pero el motivo real de la suspensión de la OPS es que Santander, Morgan Stanley y Citi, los tres bancos coordinadores de la salida a bolsa, no han conseguido convencer a los potenciales inversores de las bondades de Isolux. Al contrario, la complicada situación financiera del holding de ingeniería e infraestructuras ha ahuyentado a los gestores de fondos, de pensiones y aseguradoras, que nunca han visto con claridad la solvencia de la compañía. Los colocadores han decidido retirar la oferta de acciones, que debía ser autorizada esta semana por la CNMV.

Mucha deuda

Isolux, que tiene una deuda de 1.760 millones, ya intentó el pasado año salir a bolsa en Estados Unidos, tentativa que tampoco llegó a buen puerto. Antes, años atrás, planeó cotizar en España, tanto el holding, como una de sus filiales, T-Solar, en plena burbuja de las energías renovables. Pero tampoco fructificó. En 2011 consiguió vender algunos de estos activos a KKR, pero la parte de infraestructuras quedó dentro de Isolux.

La intención de Delso, al que se le ha relacionado con el caso Gürtel de financiación ilegal del PP, con la salida a bolsa era "reducir su endeudamiento, financiar su crecimiento, pagar los costes asociados a su salida a bolsa y otros propósitos corporativos generales, que incluyen, entre otras cosas, inversiones y los gastos relacionados con la búsqueda de nuevas oportunidades de negocio", según indicó en un comunicado a mediados de enero.

Una operación que suponía la continuidad de la emisión de bonos de 850 millones realizada el pasado año, transacción por la que tuvo que pagar un interés muy alto, el 6,625%. Un coste similar al de una empresa de alto riesgo que Delso quería abaratar con la OPS. Sin embargo, los inversores ya tenían dudas sobre la solvencia de Isolux, como demuestra la evolución de dichos bonos en los mercados internacionales. A finales de 2014 llegaron a cotizar a 87 centavos de su valor nominal. Cuando la compañía anunció la salida a bolsa, rebotó un 7% hasta cambiarse a 93 puntos.

Por tercera vez, Isolux ha tenido que suspender sus planes de convertirse en una compañía cotizada. La compañía controlada por Luis Delso ha decidido no seguir adelante con la Oferta Pública de Suscripción (OPS) a través de la cual pretendía captar 600 millones para rebajar su elevado endeudamiento. Las dudas de los inversores sobre su balance ha sido la clave.

Luis Delso Oferta Pública de Venta (OPV)
El redactor recomienda