Endesa planta cara al Gobierno y anuncia el cierre de dos centrales en plena OPV
  1. Empresas
CHOQUE ENTRE ELÉCTRICAS E INDUSTRIA

Endesa planta cara al Gobierno y anuncia el cierre de dos centrales en plena OPV

La compañía eléctrica ha pedido autorización para clausurar la planta de ciclo combinado de Huelva por el incumplimiento de una de las promesas de Industria

placeholder Foto: El presidente de Endesa, Borja Prado. (Efe)
El presidente de Endesa, Borja Prado. (Efe)

Lo que parecía una balsa de aceite entre las eléctricas y el Gobierno, tras la cruenta batalla para acabar con el déficit de tarifa, no lo es tanto. Endesa, la compañía que está en plena Oferta Pública de Venta (OPV) para que su matriz -la italiana Enel- reduzca la deuda por 3.100 millones, ha pedido la autorización para cerrar la planta de ciclo combinado de Colón, en Huelva, con una potencia instalada de 398 megawatios. Es la segunda vez que lo hace porque en julio también reclamó la clausura de la central de fuel de Foix (Barcelona).

Así lo ha confirmado la empresa presidida por Borja Prado, que hace unas semanas, con motivo de la junta extraordinaria de accionistas en la que se aprobó la citada OPV, anunció su apuesta por España. La justificación de la solicitud al Ministerio de Industria del cierre de una de las cinco centrales de ciclo combinado que tiene el grupo es que, debido a la regulación aprobado por José Manuel Soria, este tipo de plantas están prácticamente inactivas, por lo que no son rentables.

La petición de Prado es un desafío al Gobierno que, según fuentes del sector, no ha cumplido su compromiso de redactar una normativa que proponga la hibernación de este tipo de plantas. Es decir, el permiso a las eléctricas –Iberdrola y Gas Natural también tienen ciclos combinados- para que cesen temporalmente o de forma definitiva esta actividad que es ruinosa. Sin embargo, Soria no se ha atrevido a adoptar esta medida para protegerse ante eventuales repuntes de la demanda, ya sea por el crecimiento de la actividad económica, o por cuestiones climáticas. Una potencial situación que podría llevar a provocar cortes de suministro de electricidad por desabastecimiento, un supuesto que el Gobierno no se quiere ni plantear.

En cualquier caso, la solicitud de Endesa ya está siendo analizada por Red Eléctrica de España (REE), el operador del sistema que es quien tiene que pronunciarse sobre los riesgos del sistema energético. Si la compañía obtuviese la autorización, la empresa “valorará si proceder o no al cierre definitivo de la central”, según fuentes oficiales. La compañía tambén está pendiente del visto bueno para echar la persiana a la central de fuel-gas de Foix (Barcelona), con 520 megawatios de potencia instalada.

La baja actividad de los ciclos combinados ya obligó a Endesa a tomar medidas drásticas, como el Expediente de Regulación de Empleo en su planta de San Roque (Cádiz). Endesa tiene cinco ciclos combinadas en la Península Ibérica. Además de los de Huelva y San Roque, el grupo cuenta dos plantas enBarcelona (Besos 3 y 5), otra en As Pontes (La Coruña).En total, suman 3.467 megawatios de potencia instalada.

La decisión de Endesa de cerrar Colón 4 se produce después de que su presidente, Borja Prado, asegurase que la compañía “apuesta por España” y por su recuperación económica. Una reacción que,"sin duda, ha sido impulsada por las iniciativas y las acertadas reformas económicas ejecutadas por el actual Gobierno", dijo el pasado 21 de octubre

Endesa sostiene que, pese a esta propuesta al Gobierno, su apuesta sigue firme como demuestra su plan de invertir 2.500 millones de euros entre 2014 y 2016 para el desarrollo y mantenimiento de sus negocios y actividades actuales, lo que supone un aumento aproximado del 25% respecto al último plan. "Con esta apuesta, Endesa asume un compromiso de calado social con nuestro país, para ayudar, en la medida de nuestras posibilidades, a la recuperación del pulso económico y la creación de empleo", indicó. Un discurso que contrasta con 1.284 empleados que han sido invitados a dejar la compañía en los tres últimos años y con los 1.000 adicionales que serán baja a medio plazo.

Señor con maletín

Detrás de toda gran historia hay otra que merece ser contada

Conoce en profundidad las 20 exclusivas que han convertido a El Confidencial en el periódico más influyente.
Saber más
Endesa Enel Borja Prado Eulate José Manuel Soria Ministerio de Industria
El redactor recomienda