iglesias pide la dimisión del presidente

Podemos y PSOE atacan a Juncker tras la publicación de los papeles de Luxemburgo

Jean Claude Juncker se ha convertido en el ojo del huracán del caso LuxLeaks. Varios partidos han pedido su cese.

Foto: Podemos ha arremetido contra Juncker por el caso 'LuxLeaks'
Podemos ha arremetido contra Juncker por el caso 'LuxLeaks'

Jean Claude Juncker se ha convertido en el ojo del huracán del caso 'LuxLeaks'. Todos los partidos españoles con representación en Bruselas han manifestado -con más o menos vehemencia- la necesidad de tomar medidas sobre la situación de Luxemburgo. El de Pablo Iglesias, Podemos, ha llegado a pedir la dimisión del presidente de la Comisión, quien "no debería seguir ni un minuto más" al frente del organismo. La investigación, publicada por El Confidencial en colaboración con el ICIJ y 33 medios de 26 países europeos, destapa los acuerdos secretos que 340 multinacionales firmaron con Luxemburgo para desviar beneficios y tributar menos -o casi nada- en los países donde operan. Jean Claude Juncker fue ministro de Finanzas y primer ministro del Gran Ducado entre 1995 y 2013, etapa que incluye los años en los que se firmaron los acuerdos.

Es por ello que, en opinión de la formación de Iglesias, Juncker es "un zorro en el gallinero": "El presidente de la Comisión Europea, una institución que no ha parado de exigir sacrificios y recortes a los españoles suscribió acuerdos secretos para que las grandes empresas pagaran un 1% de impuestos mientras era el ministro de finanzas”. Por ello, Podemos, que cuenta con cinco diputados en Bruselas, asegura estar trabajando en una moción de censura: "utilizará todas las iniciativas y medios institucionales a su alcance" para que el presidente de la Comisión "asuma la responsabilidad de este escándalo que le afecta personalmente".

Los acuerdos a los que este periódico ha tenido acceso (y que se pueden consultar en un buscador interactivo) han sido firmados entre la autoridad tributaria del Gran Ducado y la sede luxemburguesa de la auditora PwC, que negociaba los acuerdos en nombre de las diferentes multinacionales.

Tax ruling de inter ikea
Tax ruling de inter ikea

Los socialistas españoles en Bruselas son más cautos, pero también apuntan a Juncker. Jonás Fernández, miembro la comisión de Asuntos Económicos de la UE, ha asegurado que su grupo exigirá un debate en las próximas semanas en Bruselas, con la comparecencia de la Comisión Europea, para discutir si los supuestos acuerdos fiscales en Luxemburgo son legales o no y, políticamente, en qué medida deja tocado al liderazgo de Juncker.

Los socialistas españoles, a la hora de votar sobre la presidencia de Juncker, se saltaron la disciplina de voto de su grupo comunitario (S&D). Su grupo en el Parlamento europeo votó a favor, pero los españoles se abstuvieron - y no votaron en contra como, a cambio, han manifestado este viernes en las redes sociales.

Para el eurodiputado socialista, el acuerdo fiscal del que se está hablando en Luxemburgo "va en la dirección opuesta a lo comprometido por Juncker durante su investidura. No se puede decir una cosa y la contraria en apenas dos meses. Esperamos que la comisión abra esa investigación y el Parlamento Europeo controlará muy directamente la labor de Juncker", ha asegurado.

El Partido Popular, a cambio, sí apoyó la candidatura de Juncker. Y, asegura Vicente Martínez Pujalte, portavoz de Economía del Grupo Popular en el Congreso, no se arrepiente de ello: "Juncker defendió los derechos de su país cuando era presidente, lo que es normal", explica a El Confidencial. "Es cierto, sin embargo, que no es razonable que las empresas se beneficien de estos acuerdos, tiene que haber un marco estable y común en la UE sobre las ayudas de Estado". 

La presencia de autoridades públicas en los papeles es la clave de las críticas que llegan desde UPyD. Su responsable en Bruselas, Maite Pagazaurtundúa ha pedido explicaciones para saber si “el ex primer ministro luxemburgués participó directamente en estos acuerdos o si, incluso, conocía la existencia de los mismos durante su mandato”. La formación magenta se partió en dos a la hora de decidir si dar o no su apoyo a Juncker como presidente: de sus cuatro eurodiputados, Wagner y Maura votaron a favor.

 

Empresas
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
16 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios