Es noticia
La OPV de Aena se aplaza por falta de documentación vital para la CNMV
  1. Empresas
SE RETRASA AL MENOS UNA SEMANA

La OPV de Aena se aplaza por falta de documentación vital para la CNMV

La mayor privatización de la última década no despegará en la fecha prevista porque la compañía no ha cumplimentado la documentación exigida por la CNMV.

Foto: El presidente de Aena, José Manuel Vargas, y la ministra de Fomento, Ana Pastor. (EFE)
El presidente de Aena, José Manuel Vargas, y la ministra de Fomento, Ana Pastor. (EFE)

La Oferta Pública de Venta (OPV) de Aena, la primera gran privatización del Gobierno del PP en más de diez años, no podrá despegar en la fecha prevista. La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) no ha aprobado este viernes el folleto informativo de la colocación del 28% del capital de la compañía pública al no tener toda la documentación necesaria para dar el visto bueno a la operación.

Fuentes financieras han indicado que Aena no ha podido presentar toda la información requerida por parte del organismo supervisor, que se había reunido para verificar la OPV. La venta de las acciones estaba prevista que comenzase este lunes, pero la compañía presidida por José Manuel Vargas no ha cumplimentado toda el papeleo necesario. La justificación es que el Ministerio de Fomento, dueño del gestor aeroportuario a través de Enaire, no ha satisfecho las peticiones de la CNMV.

En concreto, se habla de un acuerdo que debía haber adoptado el Consejo de Ministros y que finalmente no ha sido aprobado. Más en particular, lo que ha faltado ha sido la autorización al último dictamenpresentado por el Consejo Consultivo de Privatizaciones (CCP).Dado el silencio de todas las partes, desde la compañía hasta los bancos coordinadores, se sospecha de diferencias importantes entre varios de los ministros -Ana Pastor, Cristóbal Montoroy Luis De Guindos- que estaban implicados en la operación y que, en última instancia, no han dado la aprobación a ese dictamen.

Sin esta información, considerada vital, la oferta de acciones no puede arrancar como este lunes como estaba previsto en el calendario oficial de la OPV. Todo un traspiés porque hasta el propio Gobierno, a través del CCPhabía difundido en la mañana del viernes las condiciones principales de la colocación.

La oferta debía despegar este lunes con la apertura del periodo de mandatos de compra entre inversores particulares e institucionales. Un plazo que se extendería hasta el 7 de noviembre, ya que Enaire había fijado el 10 del próximo mes como el día para determinarel precio definitivo de las acciones. Según este calendario, la compañía debutaría en bolsa el 12 de noviembre.

Ahora, salvo que el Ejecutivo se reúna en sesión extraordinaria, la operación no podrá ser aprobada hasta el próximo viernes 31 de octubre. De esta manera, las fechas se retrasarían una semana, por lo que el estreno se produciría el 19 de noviembre. Una semana vital para los inversores porque la proximidad del Día de Acción de Gracias en Estados Unidos marca un antes y después, debido a que muchos gestores dan por cerradas su carteras y no toman decisiones relevantes hasta el próximo año. Aena no podrá permitirse un patinazo más.

Un 10% para particulares

La colocación28% de Aena, contempla la colocación de un 10% a particulares (tramo minorista y empleados) y fija su rango orientativo y no vinculante de precios por acción entre 41,5 y 53,5 euros.Este rango de precios suponevalorar entre 6.225 millones y 8.025 millonesde euros el 100% de Aena. Los tres socios de referencia elegidos por Aena para conformar el 'núcleo duro' ofertaron entre 48,66 y 53,33 euros por título.

El importe global inicial de la OPVrepresentará un 25,45% del capital social de Aena,ampliable hasta el 28%, equivalente a 42 millones de acciones, en el caso de que se ejercite en su totalidad el 'green-shoe' que se concede a los coordinadores de la colocación (un 2,55%).No obstante, este porcentaje se podría ampliar si alguno de los accionistas de referencia -Ferrovial (8%), Corporación Financiera Alba (6,5%) y el fondo británico The Children's Investment Fund (6,5%)- no llegara a adquirir sus acciones, siempre sin superar el 49% fijado para la entrada de capital privado.

Ninguno de estos tres accionistas considerados anclas ha sido informado de los motivos por los que el Gobierno ha aplazado sin explicación la privatización de Aena.

La Oferta Pública de Venta (OPV) de Aena, la primera gran privatización del Gobierno del PP en más de diez años, no podrá despegar en la fecha prevista. La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) no ha aprobado este viernes el folleto informativo de la colocación del 28% del capital de la compañía pública al no tener toda la documentación necesaria para dar el visto bueno a la operación.

Privatizaciones
El redactor recomienda