Los auditores manifiestan ante el ICAC su oposición al anteproyecto de ley de Guindos
  1. Empresas
en la reunión celebrada ESTE LUNES

Los auditores manifiestan ante el ICAC su oposición al anteproyecto de ley de Guindos

El ICJCE y el Registro de Economistas Auditores del Consejo General de Economistas han manifestado su oposición a la nueva ley de Auditoría ante el ICAC

Foto:  El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos. (EFE)
El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos. (EFE)

El Instituto de Censores Jurados de Cuentas de España (ICJCE) y el Registro de Economistas Auditores del Consejo General de Economistas, corporaciones representativas de los auditores, han manifestado su oposición a la nueva Ley de Auditoría en la reunión delComité de Auditoría del ICAC celebrada este lunes.

Los representantes de los auditores no han querido comentar el contenido ni el desarrollo de la reunión, pero han mostradosu desacuerdo con el desarrollo del procesoyhan señaladoque larapidez con que se está abordando impide la reflexión, dificulta lasolución a los numerosos problemas técnicos que presenta el actualborrador y supone un elevado riesgo de legislar en sentido contrario aldel resto de la Unión Europea.

Los auditores han denunciadola negativa del Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas (ICAC) a aceptar su propuesta de colaboración y detallan que “desde el pasado 1 de agosto, fecha en la que se entregó el primer borrador a las corporaciones, sólo ha tenido lugar un encuentro para trasladar de forma muy genérica las inquietudes más significativas”.

“No ha habido ninguna reunión de trabajoy no ha habido interlocución alguna antes de la recepción del nuevo texto que se ha remitido al Comité Consultivo de auditoría del ICAC, texto que no sólo no atiende a muchas de las preocupaciones que se manifestaron al ICAC en esa reunión, sino que genera mayor inquietud en algunos de sus artículos”.

El ICJCE y el Registro de Economistas Auditores del Consejo General de Economistas han manifiestadoque no se sienten parte activa en el proceso de elaboración del actual borrador de Anteproyecto. “Desde un punto de vista meramente técnico, este borrador no está ni medido ni contrastado. Una Ley de Auditoría es sin duda una ley con un altísimo contenido técnico. Es evidente que no se puede hacer a espaldas de los profesionales del sector que va a desarrollar esta actividad en los próximos años ni de otros reguladores relevantes”, han comentado.

Ministerio de Economía
El redactor recomienda