Es noticia
Quién está tras la auditoría de cada empresa del MAB y cuánto cobra por sus servicios
  1. Mercados
  2. Inversión
GOWEX, QUIEN MENOS PAGA SEGÚN SU TAMAÑO

Quién está tras la auditoría de cada empresa del MAB y cuánto cobra por sus servicios

Gowex es una de las compañías que menos paga por su auditoría en relación con su capitalización bursátil, con una cuantía final que asciende a 68.500 euros

Era la frase favorita del expresidente y exconsejero delegado de Gowex, Jenaro García: "El wifi es accesible y claro como el agua". Sin embargo, a la hora de hablar de las cuentas de su compañía, la realidad parece menos cristalina. Diez días después de publicarse el informe de Gotham City que ha tumbado a una de las empresas con mejor vitola del mercado español, los ojos de inversores y analistas se centran en el conjunto de firmas del Mercado Alternativo Bursátil (MAB) y, concretamente, en las empresas que las auditan.

¿Quién es quién en la trastienda contable de las firmas del MAB? A pesar de que la hasta ahora auditora de Gowex, M&A, era una gran desconocida en el sector, el proveedor de wifi es una de las tres empresas del MAB que más pagaban por estos servicios (cerca de 68.500 euros anuales), una cuantía que no le salva de hacer frente a un agujero contable que se remonta a un periodo de, al menos, ocho años. Sobre estos datos, los expertos del sector no se muerden la lengua al asegurar que estos precios son "ridículos" para una sociedad con el crecimiento y perspectivas de la empresa que estaba dirigida por Jenaro García.

Sus apreciaciones no van desencaminadas. Si se comparan los honorarios que percibe cada una de las auditoras de las 23 firmas que componen el MAB (recogidos en sus cuentas anuales) en relación con su capitalización bursátil, Gowex es la empresa que menos paga a quienes están encargados de diseccionar sus cuentas (con una relación entre el precio y su capitalización del 0,012%). Esta relación es pareja en el caso de Carbures y aumenta al 0,013% en Bionaturis y al 0,014% en NPG (pase el cursor por el gráfico adjunto para conocer todos los datos). Según estos datos, el coste medio que estas compañías destinan a sus auditorías asciende a 32.400 euros, siendo Bodaclick y Secuoya las empresas que más han pagado por ellas a KPMG y Deloitte, con 86.000 y 72.000 euros, respectivamente (en el caso de Bodaclick los datos son de las últimas cuentas publicadas de 2012, ya que desde 2013 el auditor es PwC).

Bodaclick y Secuoya son dos de las nueve firmas del MAB que han contratado los servicios de una de las llamadas big four. Las catorce compañías restantes, Gowex incluida, cuentan con los servicios de un auditor con un tamaño más pequeño y unos honorarios que oscilan entre los 5.400 euros y los 86.000 euros anuales.

"No por tener honorarios más baratos son peores", matiza Santiago Alió, socio de Audalia Auditores, que recuerda que “toda empresa de auditoría pasa por unos severos controles por parte del ICAC” (Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas). “El gran riesgo para los auditores es que puedan ser inhabilitados como se demuestren irregularidades evidentes”, apuntan, por su parte, desde AOB Auditores, donde señalan que lo normal es que las empresas cotizadas, a medida que van creciendo, terminen por decantarse por las auditoras más grandes. “Nos tiramos piedras contra nuestro tejado, pero es la realidad. Las auditoras medianas sabemos cuál es nuestro espectro de clientes”, subrayan.

Y es en ese punto donde la relación de Gowex con sus auditores chirría a los expertos del sector. En 2013, siempre según la auditoría realizada por M&A, la firma tecnológica declaró una facturación de 184 millones de euros (ahora se sospecha que el resultado real puede ser una décima parte de lo anunciado). “Con un volumen de negocio de estas características y un tamaño cercano a los 2.000 millones de euros, no es habitual que se cobre una tarifa tan baja a una empresa de estas características. Lo normal, y tirando por lo bajo, es que ascienda a unos 200.000 euros”, aseguran fuentes que insisten en no ser mencionadas.

Lo que resulta evidente es que, en los últimos días, se ha abierto una crisis de confianza en relación con el MAB, sus compañías y las firmas que auditan sus cuentas. El pasado lunes estos recelos se escenificaron con caídas de doble dígito en buena parte de las firmas. Superado el trance bursátil tras dos sesiones de rebote, se impone la idea de que el negocio de todas las empresas no puede medirse bajo el mismo patrón, pero el temor a que las auditorías no hayan sido lo suficientemente rigurosas persiste.

“Lo sucedido con Gowex ha hecho mucho daño a las empresas que cotizamos en el MAB”, apuntan desde Ebioss, una compañía que, no obstante, asegura “mantener todo el respaldo a Baker Tilly”, su empresa auditora, a la que abona 22.000 euros anuales por la prestación de estos servicios.

Mientras que casi todas las sociedades cierran filas con sus respectivos auditores, algunas admiten su deseo de contar con los servicios de una big four después de lo sucedido en los últimos días. Es el caso de la recientemente incorporada al MAB, NPG, una corporación especializada en tecnología de consumo auditada por Herlag Martin, que este miércoles anunció que había remitido una propuesta a PwC con la intención de hacerse con sus servicios o los de otra firma de la posible terna de grandes auditoras.

Esta misma idea es la que mantienen Facephi, una compañía especializada en software de biometría que dio el salto al MAB el pasado 1 de julio, y que asegura estar trabajando para contar con una doble auditoría, al contar con los servicios de una big four que complemente a los de su actual auditor, la consultora Moráguez. Hasta tres firmas más del MAB consultadas por este diario aseguran estar valorando activamente la idea de la doble auditoría en lo que promete ser un baile en el sector que desemboca en tres posibles cauces al calor de las grietas que van apareciendo en los pilares de Gowex.

Era la frase favorita del expresidente y exconsejero delegado de Gowex, Jenaro García: "El wifi es accesible y claro como el agua". Sin embargo, a la hora de hablar de las cuentas de su compañía, la realidad parece menos cristalina. Diez días después de publicarse el informe de Gotham City que ha tumbado a una de las empresas con mejor vitola del mercado español, los ojos de inversores y analistas se centran en el conjunto de firmas del Mercado Alternativo Bursátil (MAB) y, concretamente, en las empresas que las auditan.

KPMG Deloitte
El redactor recomienda