Fernando Abril Martorell y Simón Barceló entran en el Consejo de la nueva Aena
  1. Empresas
como antesala de la privatización

Fernando Abril Martorell y Simón Barceló entran en el Consejo de la nueva Aena

El ministerio de Fomento ha llegado a un acuerdo para el establecimiento del núcleo duro de Aena que estará formado por el Grupo March, Ferrovial y TCI

Foto: Fernando Abril Martorell, en una imagen de archivo. (EFE)
Fernando Abril Martorell, en una imagen de archivo. (EFE)

El ministerio de Fomento ha llegado a un acuerdo para el establecimiento del núcleo duro de Aena que estará formado por el Grupo March, a través de la Corporación Financiera Alba; Ferrovial y el hedge fund TCI (The Children Investment). Además, ha nombrado cuatro consejeros independientes como paso previo a la salida a bolsa que se materializará dentro de un mes. Los nuevos administradores de Aena serán: Fernando Abril Martorell, Simón Barceló, Juan Ignacio Acha y Eduardo Fernández Cuesta.

Aena ratificó también este martes el nombramiento de José Manuel Vargas como consejero ejecutivo de la compañía. El actual presidente del gestor aeroportuario dirigirá el road-show que la empresa llevará a cabo a partir de la próxima semana para la materialización de la oferta pública ante los inversores internacionales. La compañía tiene previsto empezar a cotizar el 12 de noviembre.

El grupo de socios de referencia que acompañarán al Estado en el consejo de administración de la futura Aena estará encabezado por el Grupo March. La oferta de la Corporación Financiera Alba alcanza un 8% del capital de Aena, equivalente a 12 millones de acciones a un precio máximo de 53,33 euros por título. El Grupo March está dispuesto a pagar esta cantidad, pero adecuará su inversión al precio que finalmente se establezca en la OPV y que previsiblemente será algo más bajo para asegurar el recorrido de la acción.

Valoraciones entre 7.300 y 8.000 millones

La propuesta que ha realizado la sociedad de cartera de la familia March ha sido la más interesante para el Ministerio de Fomento pues no en vano supone una valoración total de Aena de 8.000 millones de euros, una cifra que pone de manifiesto el proceso de transformación experimentado por la compañía así como su potencial de crecimiento futuro. La Corporación Financiera Alba sitúa el listón en lo más alto y pagará cualquier importe por debajo de los 53,33 euros por acción, pero además se compromete a incluir en su oferta una prima de otros 0,15 euros por título sobre el precio que resulte de la OPV.

El segundo socio de referencia será Ferrovial, la costructora de la familia Del Pino. La oferta será efectuada a través de la filial Faerco y alcanza un 6,5% del capital de Aena, equivalente a 9.750.000 acciones por un importe máximo de 48,66 euros por título. En el caso de Ferrovial la prima que se garantiza sobre el precio final de la OPV es de 0,10 euros por acción. La propuesta de Ferrovial supone valorar Aena en 7.300 millones de euros.

El tercer accionista que formará parte del núcleo estable de Aena será el fondo TCI, cuya propuesta alcanza también al 6,5% del capital a un precio máximo de 51,60 euros por acción, lo que supone una valoración total de la empresa de 7.740 millones. En el casdo de TCI no existe ninguna prima adicional sobre el precio de la oferta pública y de ahí que el Ministerio de Fomento haya considerado que la oferta es equivalente a la de Ferrovial.

Diez dominicales y cuatro independientes

El máximo órgano de gobierno de Aena tendrá después de la OPV un total de catorce consejeros, incluyendo los cuatro independientes nombrados esta noche. De los otros diez, el Estado estará representado por siete dominicales mientras que los tres restantes corresponderán respectivamente a cada uno de los mencionados socios privados de referencia. La privatización de Aena alcanza un 49% del capital que se reparte entre un 21% para March, Ferrovial y TCI y un 28% a partir de una oferta pública de venta.

El ministerio de Fomento asegurará en todo caso el control mayoritario del operador aeroportuario en manos de la empresa estatal Enaire. Esta última compañía, presidida por el secretario de Estado de Infraestructuras, Julio Gómer-Pomar, es la encargada de regular la actividad de Navegación Aérea en España a la vez que actúa como sociedad holding de la nueva Aena Aeropuertos.

Noticias de AENA Ferrovial Ministerio de Fomento Álvaro Nadal
El redactor recomienda