BUSCA DINERO EN EMPRESAS PANTALLAS

El juez bloquea varias cuentas de Gowex, una de ellas con casi 4 millones de euros

El juez Pedraz acaba de acordar el bloqueo de los saldos y cuentas en BNP Paribas España y en Renta 4 Banco SA a nombre del expresidente de Gowex

Foto: El expresidente de Gowex, Jenaro García (Reuters)
El expresidente de Gowex, Jenaro García (Reuters)

El juez de la Audiencia Nacional, Santiago Pedraz, acaba de acordar el bloqueo y embargo de los saldos y cuentas en BNP Paribas España y en Renta 4 Banco SA a nombre del expresidente de Gowex, Jenaro García, su esposa Florencia Maté y el que fuera director financiero Francisco Martínez Marugán, así como de otras personas y sociedades vinculadas con la empresa tecnológica.

El instructor ordena también el bloqueo de la cuenta de efectivo abierta en Renta 4 a nombre de Eco Energy 3 BV, "que pudiera ser superior a los 3.700.000 euros”. En el mismo sentido, ordena el embargo y puesta a disposición del juzgado de las cuentas de tres sociedades en el BNP Paribas Fortis de Bruselas. En un auto, Pedraz acuerda estas diligencias basándose en un informe de la Fiscalía Anticorrupción en el que señala que el bloqueo de las cuentas obedece a la procedencia de los fondos, “que es la venta de acciones de Gowex en 2014, que se realizó, indiciariamente, conociendo información relevante, esto es, con conocimiento de la real situación económica de la empresa y no la proyectada al mercado por las cuentas presentadas”.

Según Pedraz, procede “el necesario aseguramiento y efectividad de las medidas que se adopten para lograr la averiguación de todos aquellos bienes y efectos que hayan podido servir para la comisión de los delitos investigados y garantizar la efectividad de su comiso y aprehensión”. Añade que con las medidas acordadas “lo que se pretende es impedir la transformación, desplazamiento, transferencia o enajenación de esos saldos”.

En relación con estos hechos, el magistrado se basa en un informe de la CNMV del pasado día 17 para imputar por un delito de información relevante a Tania Roel Mosquera, socia única de la sociedad ECO E3 y empleada de Gowex, así como a Michel Yvon Rene Ramioul, director ejecutivo de las sociedades ECO E1 y ECO E3, a los que cita como imputados para el próximo 13 de octubre

Imagen promocional de Gowex (Reuters)
Imagen promocional de Gowex (Reuters)

Desde que Jenaro García confesó que había manipulado las cuentas de Gowex los investigadores están buscando cuentas tanto en España como en otros países relacionadas con él donde haya podido ir sustrayendo el dinero de la compañía. El expresidente evitó su ingreso en prisión tras pagar los 600.000 euros de fianza que le había impuesto el magistrado aunque debe acudir a la Audiencia Nacional mensualmente para firmar en el Juzgado y demostrar que sigue localizable.

El objetivo primordial en esta investigación es encontrar ese dinero para poder pagar a los perjudicados. García reconoció el día que fue a declarar ante el juez que tiene una cuenta en Luxemburgo con casi cinco millones de euros, cuenta que ya ha sido bloqueada aunque no a tiempo para evitar que se sacaran de ahí los 600.000 euros que el expresidente de la compañía tuvo que abonar de fianza.

Esa cuenta estaba a nombre de su mujer, Florencia Maté, también imputada como miembro del Consejo de Administración de la empresa. Pero se trata de una única cuenta. La teoría de los investigadores es que existe una red de empresas pantalla a través de la cual se ha ido moviendo el dinero sustraído de la compañía. Es más, ya hay voces que hablan de que el viaje de Maté a Costa Rica nada más conocerse el fraude tuvo como objetivo mover el capital que tuvieran en el país –frecuentemente utilizado para crear sociedades y desviar dinero–, extremo que todavía no ha podido ser confirmado.

 

Empresas
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios