ERA AUDITOR Y CONSULTOR AL MISMO TIEMPO

Economía multa a Deloitte con 12 millones por su papel en la salida a bolsa de Bankia

Sanción de 12 millones a Deloitte. El ICAC considera que la firma no fue objetiva apoyando la salida a bolsa de la entidad entonces presidida por Rodrigo Rato

Foto: El actual presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri (d), junto a Rodrigo Rato (i) (Efe)
El actual presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri (d), junto a Rodrigo Rato (i) (Efe)

Sanción de 12 millones a Deloitte. El Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas (ICAC), dependiente del Ministerio de Economía, ha decidido multar a la auditora por su “actuación en Bankia durante la salida a bolsa en 2011”, según publica hoy El Mundo.

Las conclusiones del organismo tras finalizar su investigación no dejan lugar a dudas: Deloitte incumplió la Ley de Auditoría de Cuentas por no ser objetiva apoyando la salida a bolsa de la entidad entonces presidida por Rodrigo Rato porque, además de auditor de la entidad, prestaba servicios de consultoría a la misma. De hecho, tal y como explica el citado diario, se llegó a dar la circunstancia de que los mismos empleados de la firma que ayudaban a elaborar las cuentas del banco, eran los mismos que después las auditaban.

El ICAC ve “incoherente” que Rato presentara cuentas sin salvedades del auditor en la salida a bolsa de Bankia, e incluso prometiera dividendos, cuando la entidad estaba clasificada como “empresa con pérdidas o en punto muerto o con bajo nivel de rentabilidad”, técnicamente hablando.

El organismo podría notificar la sanción a la auditora en breve, apenas la formalice. Una multa que a priori sería sólo económica y rondaría los 12 millones, porque Economía no parece poner en cuestión la licencia de la primera empresa auditora del país para seguir operando en España.

Deloitte por su parte, niega tajantemente falta de independencia en su actuación, a la par que defiende los servicios de asesoramiento prestados a Bankia porque, según afirma, fue una petición expresa de la CNMV. 

Empresas
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
12 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios