Goirigolzarri descarta demandar a Deloitte: "Ha sido muy profesional en Bankia"
  1. Empresas
"BANKIA NO NECESITA LA REFORMA DE LOS DTA"

Goirigolzarri descarta demandar a Deloitte: "Ha sido muy profesional en Bankia"

El presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, ha descartado hoy demandar a Deloitte, auditor de la entidad cuando fue nacionalizada, por daños y perjuicios o querellarse contra

Foto: El ministro de Economía, Luis de Guindos, y el presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri (Efe)
El ministro de Economía, Luis de Guindos, y el presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri (Efe)

El presidente de Bankia,José Ignacio Goirigolzarri, ha descartado hoy demandar a Deloitte, auditor de la entidad cuando fue nacionalizada, por daños y perjuicios o querellarse contra él: "Su actuación ha sido siempre muy profesional en Bankia", ha declarado. Asimismo, ha querido quitar importancia a la reforma de los activos fiscales diferidos (DTA) que aprobará el viernes el Gobierno, al asegurar que la entidad cumplirá Basilea III aunque no se reformen, pese a que estos créditos sfiscales suponen el 70% de su capital. Y ha insistido en que se ha dado la mejor solución posible a las preferentes dadas las imposiciones de Bruselas.

El juezFernando Andreu, instructor del 'caso Bankia', pidió ayer nueva documentación sobre la actuación de Deloitte en su doble faceta de auditor de la entidad -su negativa a firmar las cuentas de 2011 fue el detonante de la nacionalización en mayo de 2012- y de asesor para la salida a bolsa. Asimismo, el ICAC (Instituto de Contabilidad y Auditoríade Cuentas), dependiente de Economía, ha abierto un expediente sancionador a la auditora por su papel en la auditoría de las cajas que se fusionaron en Bankia y en su filial Banco de Valencia, también intervenido.

No obstante, Goirigolzarri considera que la actuación de Deloitte en Bankia ha sido "muy profesional en todo momento" y, en consecuencia, ha descartado cualquier reclamación de daños y perjuicios contra la auditora, así como querellarse por la vía penal, en el transcurso de un desayuno informativo organizado por el Foro Nueva Economía.

Además, ha quitado importancia a la reforma de los DTA, pese a que Bankia es la entidad más afectada por la misma. "No tenemos ningún agobio de tiempo ni ninguna necesidad de capital adicional sin que se toquen los DTA, esto no tiene nada que ver con ampliaciones o nuevas inyecciones de capital", ha asegurado. La razón es que las normas iniciales de Basilea III contemplaban inicialmente que estos activos fiscales dejen de computar como capitalen un plazo de cinco años, quue además ha sido ampliado a 10, y el plan de reestructuración de Bankia prevé el cumplimiento de estos plazos sin necesidad de que los DTA se mantengan como fondos propios, que es lo que va a permitir el Ejecutivo.

"Otra cosa es que el mercado exija que se cumpla íntegramente Basilea III desde el principio; en ese sentido, si en España se regulan igual que en el resto de Europa, será una buena noticia para la cotización en bolsa, pero no para las exigencias regulatorias", ha añadido y ha puesto mucho énfasis en que esta reforma lo que hace es igualar la situación de la banca española a la del resto de Europa para que las condiciones de Basilea III sean homogéneas para todos.

Respecto a las preferentes, Goirigolzarri ha afirmado que la necesidad de aplicar quitas "eran lentejas, la alternativa era no recapitalizar Bankia y entonces las preferentes habrían valido cero". Y ha recordado que Bankia peleó para que estos recortes fueran lo más bajos posible y que, además, se ha dado la solución del arbitraje, que está "sacando a la inmensa mayoría de los clientes de los problemas que ha creado la Comisión Europea".

Noticias de Bankia Deloitte Ignacio Goirigolzarri Basilea III Bruselas