Es noticia
Menú
Repsol le gana un pleito millonario al Gobierno por la bombona del butano
  1. Empresas
recibirá una indemnización de 63 millones

Repsol le gana un pleito millonario al Gobierno por la bombona del butano

El Estado tiene que indemnizar a la petrolera con más de 63 millones de euros por obligarla a vender la bombona de butano a un precio inferior al del coste de producción.

Foto: Josu Jon Imaz y el presidente de la compañía, Antonio Brufau (Reuters)
Josu Jon Imaz y el presidente de la compañía, Antonio Brufau (Reuters)

Repsol mantiene una relación cordial con el Ministerio de Industria. Sin embargo, esta amistad con el ministro José Manuel Soria no le ha impedido denunciar al Gobierno por fijar un precio del butano que le provocaba pérdidas.

Hace dos meses, la compañía presidida por Antonio Brufau recibiótres sentencias de la Sala de lo Contencioso-Administrativo de la Audiencia Nacional por las que se reconoce el derecho de Repsol Butano, S.A. a ser indemnizada por los daños y perjuicios ocasionados por la Dirección General de Política Energética y Minas a la hora de fijar el precio de los envases de GLP envasado. Es decir, lo que se conoce como la bombona de butano.

La empresa presentó sus reclamaciones en los juzgados al considerar que el precio establecido por Industria desde el segundo trimestre de 2011 hasta el primero de 2012 le había generado una pérdidas al estar por debajo del coste de producción. Una situación similar a la del déficit de tarifa eléctrico, con la diferencia de que las compañías que producen la luz han tenido que pagar para contener este agujero en vez de ser compensadas.

La petrolera ha conseguido que la Audiencia Nacional le déla razón y que el Gobierno la indemnice con 63,9 millones de euros, más los intereses correspondientes. En dichas sentencias, la justicia declara la concurrencia de la responsabilidad patrimonial de la Administración e igualmente admite la cuantificación de los daños y perjuicios ocasionados por las resoluciones trimestrales recurridas por Repsol Butano, S.A. y peritadas (de parte yjudicialmente), por el importe antes citado.

Según Repsol, aun cuando la Abogacía del Estado ha anunciado recursos de casación, “la realidad es que la Administración no se ha opuesto propiamente en la instancia a la concurrencia de lospresupuestos legales que determinan su responsabilidad patrimonial, sino a la determinación y cuantificación del daño mediante argumentos que han sido desestimados de forma individualizada y razonada por las meritadas sentencias estimatorias de nuestras reclamaciones”.

Ante esta coyuntura, “dichos razonamientos de la Audiencia Nacional, junto con los propiamente planteados por Repsol Butano en defensa de su reclamación, permiten considerar que la probabilidad de que las referidas sentencias de la Audiencia Nacional sean confirmadas por el Tribunal Supremo es muy elevada.

El método de cálculo del precio de la bombona de butano fue modificado por Soria cuando el PP llegó al Gobierno. Repsol, como el resto de operadores, aceptó la nueva fórmula que, aunque también genera un déficit de tarifa en algunos trimestres, permite que el agujero sea compensado posteriormente con subidas de precio. El último dato de julio sitúa el desajuste en 40 millones de euros, por lo que se prevé un aumento del valor del envase a corto y medio plazo para corregirlo.

El precio de los productos derivados del petróleo se encuentra liberalizado, con excepción del GLP, el cual, en ciertos casos, se encuentra sometido a precios máximos de venta al público. El precio del GLP a granel y del GLP embotellado en bombonas de capacidad inferior a 8 kilos o superior a 20 es libre desde el pasado 4 de julio. Por el contrario, se mantiene la obligación del suministro domiciliario de envases de carga entre 8 y 20 kg –la convencional–, distribución de la que Repsol se encarga en la Península Ibérica y Baleares.

Repsol mantiene una relación cordial con el Ministerio de Industria. Sin embargo, esta amistad con el ministro José Manuel Soria no le ha impedido denunciar al Gobierno por fijar un precio del butano que le provocaba pérdidas.

Repsol Audiencia Nacional Tribunal Supremo José Manuel Soria
El redactor recomienda