SEDEÑO, NOMBRADO ‘A DEDO’ POR MEDEL

El responsable de auditar las cuentas de Unicaja, procesado por malversación

Ramón Sedeño está procesado por su presuntos delitos de tráfico de influencias y malversación de caudales públicos en el caso Facturas

Foto: Manuel Atencia, Braulio Medel, Miguel Ángel Cabello y Ramón Sedeño, en una foto de archivo. (Efe)
Manuel Atencia, Braulio Medel, Miguel Ángel Cabello y Ramón Sedeño, en una foto de archivo. (Efe)

Ramón Sedeño, presidente de la Comisión de Control de Unicaja, responsable de auditar las cuentas de la entidad financiera que preside Braulio Medel, está procesado judicialmente por su presunta responsabilidad "en los delitos de tráfico de influencias y malversación de caudales públicos", en el caso Facturas de Almería, según el auto del juez Luis Durbán, del Juzgado de Instrucción número 6 de Almería, notificado a las partes el pasado 3 de junio. El magistrado investigaba desde hace un año la presunta malversación de más de 450.000 euros de dinero público a través de la emisión de "facturas ficticias" en el Patronato Provincial de Turismo entre los años 2009 y 2011, cuando lo pilotaba el PSOE.

Sedeño, nombrado por Medel para este cargo tras haber sido vicepresidente de Unicaja, tendría que dar cuenta hoy mismo de "los informes de auditoría de cuentas relativos a la gestión de la caja de ahorros, de cuyas conclusiones habrá de informar a la Asamblea General en la reunión correspondiente", como se establece en el artículo 83 de Ley 15/1999, de 16 de diciembre, de Cajas de Ahorros de Andalucía, sobre las funciones de la comisión de control. La asamblea se celebra esta mañana en la sede central de Unicaja en Málaga.

El directivo procesado es presidente del Unicaja Voleibol, club patrocinado por la entidad malagueña. Según el magistrado Durbán, el directivo asistió a una reunión junto al tesorero-administrador y gerente del equipo "en la que se propuso y acordó que la deuda de la entidad deportiva con la agencia de viajes Leitour sería saldada por el Patronato Provincial de Turismo de Almería". “No consta la tramitación de expediente de subvención o patrocinio alguno al respecto, pero sí que la deuda fue abonada por el organismo autónomo”, añade el escrito judicial de 18 folios.

¿Actuará de oficio el Banco de España?

"A Sedeño le son exigibles los mismos requisitos de idoneidad que al resto de los consejeros de la Caja y ahora no es que sea investigado penalmente, sino que el juez considera que, en su conducta, existen indicios racionales de haber cometido delito. El órgano interno de la Caja de Ahorros encargado de la evaluación de la idoneidad debe poner este hecho en conocimiento del Banco de España y, en caso contrario, éste debe actuar de oficio por medio de su Unidad de Vigilancia de la Idoneidad", explica a El Confidencial un directivo del sector financiero español.

Según fuentes de Unicaja consultadas por este diario, "no está previsto" que ninguno de los miembros de la asamblea le pregunte a Sedeño (que dispone de un amplio despacho en sede de Almería y chófer) por su situación procesal, "tampoco a Medel", añaden estas mismas fuentes, que descartan que Medel le plantee la dimisión. Se trata de la penúltima asamblea antes de que la caja, que es la dueña de Unicaja Banco, se transforme en fundación.

Luis Maria Linde, presidente del Banco de España. (Efe)
Luis Maria Linde, presidente del Banco de España. (Efe)

Una comisión bajo sospecha

La comisión de control presenta otra anomalía, al margen del procesamiento de su presidente. Por incompatibilidad al nombrarles cargos públicos y por jubilación, hay varias vacantes en este órgano de Unicaja. Además, una parte de sus miembros son empleados de la entidad financiera. "Su funcionamiento está bajo sospecha por su falta de representatividad y por no poder cumplir sus funciones", precisan fuentes financieras andaluzas consultadas por El Confidencial.

Este diario ya publicó el pasado 23 de mayo que Sedeño no cuenta con conocimiento financiero ni formación especializada alguna. Fue policía municipal y llegó a ser concejal de Hacienda del Ayuntamiento de Almería en la década de los ochenta, cuando la corporación municipal la presidían los socialistas. Medel lo ascendió en 1991 a vicepresidente primero de Unicaja por haber sido uno de los artífices de la fusión de la Caja de Ahorros de Almería con las de Cádiz, Málaga, Antequera y Ronda.

Natural de la barriada popular de la Cañada de San Urbano de Almería, entró en la caja almeriense (luego Unicaja) en el departamento de informática. De ahí a la Vicepresidencia, luego a la comisión de control y al procesamiento…

Empresas
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
7 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios