ERE, invercaria, Subvenciones irregulares...

La imputación de Medel desvela los vasos comunicantes de los escándalos andaluces

La imputación de Braulio Medel por la juez Alaya pone de manifiesto las relaciones cruzadas entre los distintos escándalos que jalonan la vida política andaluza

Foto: El presidente de Unicaja Banco, Braulio Medel. (EFE)
El presidente de Unicaja Banco, Braulio Medel. (EFE)

El presidente de Unicaja, Braulio Medel, imputado en el caso de los ERE, fue nombrado vocal del consejo rector del IFA (Instituto de Fomento de Andalucía) por el exconsejero de la Junta de Andalucía José Aureliano Recio, socio del exministro Carlos Solchaga en Solchaga Recio & Asociados y mediador en las subvenciones de la Administración autonómica andaluza de 10,1 millones de euros a Matsa (Minas de Aguas Teñidas), como publicó este diario. Matsa es la empresa donde trabajaba como apoderada Paula Chaves Iborra, hija del expresidente de la Junta Manuel ChavesSolchaga Recio & Asociados cobró 461.000 euros, una cantidad cercana al 5% de la subvención lograda por la firma minera onubense.

El nombramiento de Medel como consejero del IFA lo propuso Recio, por entonces consejero de Economía y Fomento del Gobierno de José Rodríguez de la Borbolla, con fecha 29 de mayo de 1987, según consta en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) consultado por El Confidencial. El IFA es el organismo antecedente de IDEA, la agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía, la que repartió el dinero de los ERE en el escándalo de corrupción que investiga la juez Mercedes Alaya en el Juzgado de Instrucción número 6 de Sevilla.

Medel cesó el 25 de marzo de 1987 como viceconsejero de la Junta de Andalucía. El ABC de Sevilla ya daba por hecho un mes y medio antes que el hoy presidente de Unicaja asumiría “un puesto en el consejo de administración de la Caja de Ahorros de Ronda”, antecedente de la caja malagueña, la única entidad financiera andaluza existente ahora tras el fiasco de CajaSur y Cajasol, ahora en manos de la BBK y La Caixa. El 3 de abril de 1987 fue elegido presidente de la Caja de Ahorros de Ronda.

La juez Mercedes Alaya, a su llegada a los juzgados de Sevilla. (EFE)
La juez Mercedes Alaya, a su llegada a los juzgados de Sevilla. (EFE)

La estrecha relación de Medel con la Junta de Andalucía y el PSOE se demuestra una vez más en la manera en la que fue nombrado presidente de Unicaja: a dedo, en un almuerzo en el Café de París de Málaga, organizado por el entonces secretario general del PSOE andaluz, Carlos Sanjuán, y el secretario de Coordinación Institucional, Enrique Linde, ambos guerristas, según relató Diario de Sevilla en julio de 2009.

Medel, que es miembro de la Comisión de Responsabilidad Corporativa de Iberdrola, como exhibe en la primera línea del currículo que difunde la multinacional eléctrica española, argumentó “razones personales” para no declarar mañana ante la juez Alaya como imputado. La magistrada aplazó su comparecencia y la fijó para el próximo 5 de junio a las 10 horas. Unicaja no quiso explicar a este diario los detalles del aplazamiento. Fuentes próximas a la entidad explicaron que Medel preparaba una “fuerte” estrategia jurídica de defensa con abogados de prestigio.

Isabel de Haro, la doble imputada

No acaba aquí la relación del presidente de Unicaja con el poder político. Otra de las imputadas en el caso de los ERE y también en Invercaria es Isabel de Haro, exsecretaria general de Desarrollo Industrial y Energético de la Junta de Andalucía y que trabajó a las órdenes de Braulio Medel en su equipo de la Economía y Hacienda de la Junta de Andalucía cuando fue nombrado viceconsejero. Al igual que Magdalena Álvarez, a quien le dirigió la tesis doctoral y también está imputada por Alaya, De Haro fue alumna aventajada de Medel cuando este daba clases como catedrático de Hacienda Pública en la Universidad de Málaga.

De Haro llegó a la Junta de mano de Medel en 1984, dos años después de que el presidente de Unicaja lograra el cargo de director de la Oficina de Planificación de la Junta de Andalucía en el primer Gobierno andaluz autonómico dirigido por Rafael EscuredoEn una entrevista concedida a El Confidencial en febrero de 2012, Escuredo exigió a Alaya que siguiera “hasta el final” en su instrucción. “Si un consejero lo sabía, sin piedad con él”, declaró a este diario. 

Ojeda, el consejero ‘del fraude de la formación’

Hay más. Quien firmó la orden de cese de Medel como viceconsejero de Hacienda de la Junta da Andalucía fue el entonces consejero Ángel Ojeda, el sustituto de Recio al frente de este departamento. Como publicó El Confidencial el pasado 24 de abril, la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía maneja un borrador que atribuye a una sola red societaria integrada por casi una veintena de mercantiles, asociaciones y fundaciones el ingreso de más de 47 millones de euros en ayudas para la organización de cursos para trabajadores. Detrás de ese sofisticado entramado presente en varias provincias andaluzas se encontraría Ojeda. 

Andalucía
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
9 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios