LA COMISIÓN DELEGADA ABORDA LA PRIVATIZACIÓN

El Gobierno abre el AVE a partir del corredor de Levante y con una sola licencia

La Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos tiene previsto dar hoy el banderazo de salida a la privatización del AVE y la Larga Distancia

Foto: Un operario limpia una de las unidades del tren AVE Madrid-Valencia. (EFE)
Un operario limpia una de las unidades del tren AVE Madrid-Valencia. (EFE)

La Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos tiene previsto dar hoy mismo la luz verde definitiva a la liberalización del transporte ferroviario de viajeros en España. La privatización se extiende a los servicios del AVE y Larga Distancia que serán abiertos a la iniciativa privada en un plazo aproximado de un año. Cerca de una docena de inversores aspiran a competir con Renfe, pero sólo uno podrá hacerlo porque el Ministerio de Fomento ha decidido que no hay mercado más que para un nuevo título habilitante.

Desde el grupo Planeta, a través de su filial Veloi Rail, hasta la homóloga francesa de Renfe, la estatal SCNF, han formalizado muestras de interés para presentarse al concurso que será convocado en las próximas semanas, una vez que el decreto de liberalización se haga efectivo en el Boletín Oficial del Estado. Otros potenciales postores son Ferrovial, Acciona, OHL, Comsa, ACS, Globalia y Alsa.

Los estudios de mercado elaborados por el departamento que dirige Ana Pastor no van a producir muchas alegrías ya que la liberalización sólo permite un hueco para un operador adicional a Renfe. En consecuencia, el Estado otorgará un único título habilitante aparte del que corresponde al llamado operador incumbente de la red ferroviaria en España.

El AVE a Barcelona tendrá que esperar

Otra de las incógnitas que previsiblemente quedarán despejadas en la reunión del citado órgano colegiado del Gobierno es el procedimiento de la privatización, que será abordada de manera gradual, empezando por el corredor de Levante. Dicho segmento de actividad se extiende en las cuatros líneas de conexión que unen Madrid con Castellón, Valencia, Alicante y Murcia, respectivamente.

La ministra de Fomento, Ana Pastor. (EFE)
La ministra de Fomento, Ana Pastor. (EFE)

Algunos de los eventuales operadores privados habían insistido en la conveniencia de emprender la liberalización a partir de la línea Madrid-Barcelona, la verdadera ‘gallina de los huevos de oro’ dentro del mercado español de alta velocidad. Los contactos de los inversores interesados con los técnicos de Fomento han sido muy intensos en las últimas semanas, pero el Gobierno no está dispuesto a asumir riesgos que pongan en evidencia la cuenta de resultados de Renfe, con el consiguiente efecto pernicioso para el canon que cobra Adif.

La solución alternativa ideada para estimular el interés de los diferentes postores pasa por garantizar que el ganador del concurso convocado ahora para el corredor de Levante tendrá derecho preferente en la concesión del resto de tramos que componen la red. En otras palabras, sólo habrá una licencia que se irá extendiendo en toda España a medida que se vayan privatizando los otros tres grandes corredores de Cataluña, Andalucía y zona Norte.

El futuro competidor de Renfe operará con equipos arrendados a la propia empresa pública. A tal efecto se acaba de constituir Renfe Alquiler de Material Ferroviario, que pondrá a disposición del ganador del concurso oficial un total de 51 trenes, incluyendo 19 de alta velocidad, 12 de ancho variable y dos composiciones de coches Talgo. La filial de alquiler de Renfe pondrá también en el mercado 49 locomotoras (37 eléctricas y 12 diésel) y 1.173 vagones para transporte de carga y mercancías.

Empresas
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
8 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios