Xavier Faus es también vicepresidente del barça

El hombre que dio la campanada con Hotel Arts levanta un superfondo de 400 millones

Xavier Faus vuelve al inmobiliario español. Su fondo Meridia Capital se ha unido a Patron Capital y ha levantado un fondo de 400 millones de euros para

Foto: Sandro Rosell junto a Xavier Faus, vicepresidente del Barça (EFE)
Sandro Rosell junto a Xavier Faus, vicepresidente del Barça (EFE)

Xavier Faus vuelve al inmobiliario español. Su fondo Meridia Capital se ha unido a Patron Capital y ha levantado un fondo de 400 millones de euros para invertir en bienes inmuebles españoles. Se da la circunstancia de que Xavier Faus inició su fortuna intermediando en la compra del Hotel Arts en 2001 y ahora vuelve al mercado español constituyendo un fondo que, por tamaño, es tan grande como las dos mayores socimis que se han creado en España en los últimos meses, esto es, la de Lar e Hispania.

Fuentes del sector inmobiliario explican que Meridia Capital aporta 150 millones de euros y Patron Capital otros 250. El capital español, en principio, no ha participado en este nuevo fondo, de nombre Meridia Iberian Real Estate Fund.

El regreso de Faus es más que significativo porque Meridia Capital nunca ha apostado de forma rotunda por el inmobiliario español. De hecho, cuando constituyó en 2007 Meridia Capital Hospitality I, con 150 millones de euros,  dejó de lado los activos españoles. Al no apostar por la burbuja en el momento alto del ciclo, eso sí, se libraron del derrumbe posterior. Como la rentabilidad del fondo, invertido en mercados como Brasil y Francia, ha sido muy alta, ahora Faus y Meridia Capital suben la apuesta, pero en España.

Xavier Faus siempre ha participado en sus fondos. De la misma manera que tomó un paquete muy minoritario en el Hotel Arts cuando asesoró su compra. En el primer fondo de Meridia, el que se creó en 2007, tenía el 10%.

Una historia ligada al Hotel Arts

Xavier Faus empezó su carrera trabajando para el bufete Cuatrecasas, donde de manera casual contactó con el inmueble que le cambió la vida, el Hotel Arts. En la Barcelona postolímpica era el hotel más lujoso de la capital catalana. Cuatrecasas asesoraba al promotor estadounidense que lideraba la inversión, Travelstead, si bien el dinero lo aportaba el grupo nipón Sogo.

Hotel Arts desde el Puerto Olímpico.
Hotel Arts desde el Puerto Olímpico.

Cuando Sogo quebró, arrastró al Hotel Arts y Faus apostó por que Marriot comprase el activo. Finalmente, este último se cayó del proyecto, pero se abrió una subasta en la cual Faus asesoraba a Deutsche Bank. Parecía que iba a ser una puja disputada, pero el 11 de septiembre de 2001, Bin Laden destruyó las torres gemelas del World Trade Center de Nueva York y todos los competidores se retiraron. De repente, los rascacielos se habían vuelto muy impopulares. Sólo un inversor se mantuvo en la puja: el Deustche Bank, que se convirtió en el nuevo propietario del entonces hotel más lujoso de Barcelona a finales del 2001.

El Deutsche nombró a Faus administrador del Hotel Arts. Además, vendió un 16% a Patron Capital. Faus aprovechó para convertirse en socio minoritario del hotel. Y allí se empezó a forjó su alianza actual con Patron Capital.

Salida con plusvalías

En 2007, Deutsche Bank, Patron y Faus vendieron el Hotel Arts a Host Hotels & Resorts, Stichting Pensionfonds ABP –fondo de pensiones holandés–, y Jasmine Hotels Pte Ltd, una filial de GIC Real Estate Pte Ltd., sociedad de inversión inmobiliaria perteneciente al Gobierno de Singapur. La operación se cerró por 417 millones de euros, lo que suponía 129 millones de euros de plusvalía para los vendedores.

Con su parte de esta operación, Faus montó Meridia Capital. Y ahora vuelve al mercado inmobiliario español, al calor de la pasión que desatan en este momento entre los inversores internacionales los bienes raíces. No es el único caso. José María Xercavins, exgestor de Metrópolis, ha levantado un fondo de 150 millones en el que participan, entre otros, la familia De Agostini, los Costafreda y Silvio Elías, antiguo accionista de Caprabo.

Por su parte, Patron Capital gestiona unos activos de 3.500 millones, en su mayoría en Alemania y Gran Bretaña. En España ha invertido en propiedades por valor de 400 millones. Xavier Faus es además vicepresidente económico de la Junta del FC Barcelona. Con motivo de esta operación ha dejado también el consejo de Inmobiliaria Colonial. Los 400 millones de su nuevo fondo le permitirían cerrar inversiones por el doble, gracias al apalancamiento.

Empresas
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
3 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios