"ESTAMOS ENCANTADOS DE QUE BANKIA GANE DINERO"

Marín (Santander): "No hacemos autocrítica por fichar a Rato, tenerle aquí es un lujo"

Javier Marín, consejero delegado del Santander, ha descartado hacer autocritica por la mala imagen que puede dar a la entidad el fichaje de Rato

Foto: El consejero delegado del Banco Santander, Javier Marín (EFE)
El consejero delegado del Banco Santander, Javier Marín (EFE)

Javier Marín, consejero delegado del Banco Santander, descartó este martes hacer autocrítica por la mala imagen que puede dar a la entidad el fichaje de Rodrigo Rato. Al contrario, ha reiterado que "tener a Rato en el banco es un lujo" en un momento como el actual para la regulación bancaria. Asimismo, ha ironizado sobre que Santander gana lo mismo que Bankia en España: "Estamos encantados de que Bankia gane dinero, porque nosotros también pagamos impuestos".

El número dos de Emilio Botín respondía así a una pregunta sobre si la entidad no debe hacer autocrítica por la mala imagen que tiene la banca en la sociedad, a la vista de actuaciones como el fichaje del exvicepresidente del Gobierno y expresidente de Bankia, imputado en la Audiencia Nacional. "Claro que hacemos autocrítica, pero no por el fichaje de Rato. Estamos encantados de tener a Rato en el consejo asesor internacional. En un momento como el actual de la regulación financiera, con cada vez mayor peso internacional, la experiencia, la imagen y los contactos de Rato son una ayuda y un lujo para el banco", argumentó.

Marín ya había calificado de lujo la presencia de Rato en octubre del año pasado, cuando se produjo el fichaje. Y como entonces, ha dado a entender que lo que le interesa al Santander del exdirector gerente del FMI es su capacidad de hacer lobby a su favor en las instituciones internacionales, gracias precisamente a su experiencia y a esa amplia agenda de contactos. 

Esta situación guarda muchas semejanzas con la del antecesor de Marín en el cargo, Alfredo Sáenz. Botín no destituyó a su consejero delegado ni cuando fue condenado en primera instancia, ni cuando la sentencia fue ratificada por el Supremo, ni siquiera cuando el Alto Tribunal anuló el indulto que le concedió el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero en su último Consejo de Ministros. Sólo lo relevó cuando el Banco de España tuvo que enfrentarse a su inhabilitación, y ante la posibilidad de perder la pensión de 88 millones con la que salió del banco en abril.

En cuanto a la mala imagen de la banca, Marín se ha apuntado a la tesis expuesta la semana pasada por Miguel Martín en su despedida como presidente de la AEB: la culpa de la mala imagen es exclusivamente del uso de dinero público para rescatar a las cajas, que eran entidades con una gestión pública. "Eso es el bizcocho, luego se le pueden poner las guindas que se quiera a ese bizcocho. Por ejemplo, los desahucios, en los que nosotros nos apuntamos al código de buenas prácticas y llevamos meses sin ejecutar ninguno, al contrario que otras entidades", explicó.

"Encantado" de que Bankia gane dinero

Marín se refirió precisamente a la entidad que más ayudas públicas ha recibido, cuyo beneficio en el primer trimestre ha sido similar al del Santander en España: unos 250 millones. A este respecto, ha ironizado diciendo que "estamos encantados de que Bankia gane todo el dinero que pueda, porque nosotros también pagamos impuestos. Cuanto más dinero gane, mejor para el país y para los contribuyentes".

En la presentación de las cuentas trimestrales del banco, Marín también aludió al escenario adverso de los test de estrés que ha hecho público este martes la EBA (Autoridad Bancaria Europea). A su juicio, "se trata de las condiciones económicas más duras que jamás se han planteado en un ejercicio de estrés. Se está estresando un escenario ya estresado, después de lo que ha ocurrido en la realidad con el crédito, el paro, el precio de la vivienda, etc. Es un escenario de extraordinaria exigencia y el más exigente que se ha planteado nunca".

Añadió que "el punto de partida de España es radicalmente distinto al de otros países, aquí la crisis ha sido mucho más profunda". Ahora bien, ha asegurado que "en el Santander estamos muy tranquilos, estamos convencidos de que pasaremos con nota". Asimismo, ha quitado hierro al suspenso sufrido por su filial en EEUU en los test de ese país, que ha achacado a unas deficiencias organizativas que se van a subsanar.

Empresas
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
25 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios