Javier Marín (Santander): "Contar con Rodrigo Rato es un lujo para el banco"
  1. Empresas
"EL MEJOR MINISTRO DE ECONOMÍA QUE HA HABIDO"

Javier Marín (Santander): "Contar con Rodrigo Rato es un lujo para el banco"

"Contar con Rodrigo Rato para el consejo asesor internacional es un lujo para el Banco Santander". Con esta contundencia ha querido zanjar el consejero delegado del Banco

placeholder Foto: El consejero delegado del Banco Santander, Javier Marín. (EFE)
El consejero delegado del Banco Santander, Javier Marín. (EFE)

"Contar con Rodrigo Ratopara el consejo asesor internacional es un lujo para el Banco Santander". Con esta contundencia ha querido zanjar el consejero delegado del Banco Santander,Javier Marín, la polémica por el fichaje del exvicepresidente del Gobierno y exdirector gerente del FMI tras su accidentado paso por la presidencia de Bankia, por el que está imputado en la Audiencia Nacional. A juicio del número dos deEmilio Botín, la capacidad y la experiencia de Rato son enormemente valiosas para el banco, aunque ha eludido pronunciarse sobre qué decisión tomará el banco si los problemas judiciales empeoran en el futuro.

El sucesor deAlfredo Sáenzconsideraque Rato ha sido"si no el mejor, a uno de los mejores ministros de Economía" que ha tenido España.Para Marín, lo más relevante de Rato es su "agenda de contactos nacionales e internacionales", lo cual confirma que la entidad pretende que su nuevo fichaje ejerza funciones delobby. Asimismo, ha valorado su "visión de la economía española y global" que le proporciona su pasado como presidente (sic) del FMI en la rueda de prensa de presentación de los resultados trimestrales de la entidad.

Ante estos elogios, ha sido preguntado si no era muy poca cosa el consejo asesor internacional del banco y si Rato no debería ocupar responsabilidades más altas, a lo que Marín ha respondido que "no es en absoluto poca cosa". Asimismo, ha evitado pronunciarse sobre si el banco prescindirá de sus servicios en caso de que la imputación de Rato conlleve consecuencias más graves: que se abra juicio contra él o incluso que sea condenado por el 'caso Bankia'.

Esta situación guarda muchas semejanzas con la del antecesor de Marín en el cargo, Alfredo Sáenz. Botín no destituyó a su consejero delegado ni cuando fue condenado en primera instancia, ni cuando la sentencia fue ratificada por el Supremo, ni siquiera cuando el Alto Tribunal anuló el indulto que le concedió el Gobierno deJosé Luis Rodríguez Zapateroen su último Consejo de Ministros. Sólo lo relevócuando el Banco de España tuvo que enfrentarse a su inhabilitación, y ante la posibilidad de perder la pensión de 88millones con la que salió del banco en abril.

España, el país de moda

Marín también ha refrendado las recientes palabras de Emilio Botín en Nueva York, según las que "está llegandodinero de todas partes a España"porque nuestro país vive "un momento fantástico"."Bill Gateslo refrendó al día siguiente", ha dicho Marín en referencia a la inversión del fundador de Microsoft en FCC. Y ha añadido que "en mi reciente visita a la reunión anual del FMI, he constatado que España se está convirtiendo en el país de moda para las inversiones, tanto en empresas como en el sector inmobiliario".

Ha negado que exista una dicotomía entre la economía real y la financiera y ha añadido que no espera "un reflujo" de esa inversión, sino que esa inversión viene para quedarse. "España está en un momento muy bajo, pero las expectativas son buenas y hemos logrado grandes ganancias de competitividad", ha señalado como argumentos para esta entrada de dinero en nuestro país, y por eso considera que deben mantenerse estas ganancias y las reformas emprendidas por el Gobierno.

Noticias del Banco Santander Rodrigo Rato Javier Marín Noticias de Bankia Emilio Botín Audiencia Nacional
El redactor recomienda