Sáenz se va con la segunda mayor pensión de la historia: 88 millones. Noticias de Economía
SÓLO LE SUPERA ÁNGEL CORCÓSTEGUI

Sáenz se va con la segunda mayor pensión de la historia: 88 millones

El ya ex consejero delegado del Santander, Alfredo Sáenz, se marcha a su casa con la segunda mayor pensión de la historia de España, 88,1 millones

Foto: Sáenz se va con la segunda mayor pensión de la historia: 88 millones
Sáenz se va con la segunda mayor pensión de la historia: 88 millones

El ya ex consejero delegado del Santander, Alfredo Sáenz, se marcha a su casa con la segunda mayor pensión de la historia de España, 88,1 millones de euros. Sólo le supera precisamente su antecesor en el cargo, Ángel Corcóstegui, que dejó el banco en 2002 con un compromiso por jubilación de 108 millones. Eso sí, Sáenz supera a José Ignacio Goirigolzarri, actual presidente de Bankia, que abandonó el pueto de consejero delegado de BBVA en 2009 con 68,7 millones bajo el brazo. 

Los 88,1 millones aparecen en la memoria del Santander correspondiente a 2012, y si sitúan muy por encima de los 25,5 millones que tiene acumulados en su plan de pensiones el propio Botín. 

Estos compromisos por jubilación complementan el sueldo percibido por Sáenz el año pasado, que se redujo un 29%, hasta 8,2 millones de euros. El presidente del banco percibió una remuneración total de tres millones de euros en 2012, un 32% menos que la recibida en el ejercicio precedente. Estos descensos son consecuencia de que tanto Botín como Sáenz decidieron recortar su remuneración variable en un 50%, el doble de la reducción aplicada a los consejeros ejecutivos.

En total, el Consejo del Santander redujo su remuneración un 34,6% en 2012, desde los 41,3 millones de euros percibidos en 2011 a los 27,5 millones. La remuneración fija de los consejeros se mantiene 'congelada' por tercer año consecutivo. La retribución variable está vinculada a la evolución del beneficio neto ordinario atribuible y a la rentabilidad ajustada al riesgo (RORAC).

En función de estos criterios, la retribución variable baja un 25,2%, pero el presidente y consejero delegado pidieron expresamente a la Comisión de Nombramientos y Retribuciones que sus bonus se redujeran a la mitad con respecto a 2011.

Los consejeros ejecutivos reciben el 40% de la remuneración variable en el año, la mitad en efectivo y la mitad en acciones, y el 60% restante durante tres años, también a partes iguales en efectivo y acciones. Así pues, el importe en efectivo recibido en 2012 por Emilio Botín por sus funciones ejecutivas fue de 1,62 millones de euros y de 4,4 millones de euros en el caso de Alfredo Sáenz.

El Banco Santander cerró 2012 con un beneficio atribuido de 2.205 millones de euros, lo que supone un descenso del 59% con respecto a 2011, tras realizar provisiones por 18.800 millones y sanear el riesgo inmobiliario en España. El beneficio antes de provisiones se situó en 23.559 millones, lo que supone un aumento del 1,6%.

Economía
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
23 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios