Botín quiere elevar 500 millones el beneficio con la OPA del 25% de la filial en Brasil
  1. Empresas
POR 4.686 MILLONES DE EUROS

Botín quiere elevar 500 millones el beneficio con la OPA del 25% de la filial en Brasil

El consejo de administración de Banco Santander ha aprobado la realización de una oferta para la adquisición de la totalidad de las acciones de Banco Santander

placeholder Foto: El presidente del Banco Santander, Emilio Botín (Efe)
El presidente del Banco Santander, Emilio Botín (Efe)

El Banco Santander ha anunciado hoy el lanzamiento de una OPA para recomprar el 25% de su filial brasileña que colocó en bolsa en 2009. Con esta operación,Emilio Botínpodrá incrementar en 500 millones el beneficio anual, si acude la totalidad de los accionistas, ya que dejará de restarse los minoritarios por esta participación.La operación, que se espera esté culminada en octubre de este año, se pagará en acciones de la entidad cántabra y supondría un número máximo de unos 665 millones de títulos (en torno al 6% del capital), equivalente a 4.686 millones de euros.

La oferta es voluntaria, de manera que los accionistas minoritarios de Santander Brasil podrán acudir o no a la misma, y no está condicionada a un nivel mínimo de aceptación. Según informa la entidad, con esta oferta el Santander pretende dar la oportunidad a los inversores que acudieron a la OPV de salirse minimizando las pérdidas, ya que ofrece una prima del 20% sobre el precio actual (en torno a 13 reales). Eso significa unos 15 reales por acción frente a los 23 que pagaron hace cinco años, a lo que hay que sumar los dividendos recibidos en este período.

La OPV del 15,6% Santander Brasil fue la mayor salida a bolsa de la historia de Brasil, valorada en 4.760 millones de euros y con una plusvalía de 1.430 para el banco español. Pero desde entonces, los títulos han perdido casi un 40% de su valor como consecuencia de la crisis financiera y del incumplimiento de las previsiones en ese país. Aparte de aliviar el descontento de los minoritarios, la operación servirá para dar un empujón a las cuentas del grupo, que este mismo martes ha presentado un beneficio en el primer trimestre de 1.303 millones, el 8% más que hace un año pero todavía con caída de márgenes. Si se cumplen las previsiones, ese impulso será de 500 millones en 2015.

Santander, que ha sido asesorado por Goldman Sachs,adquirirá todas las acciones que acepten la oferta y no tiene intención de excluir de cotización a Santander Brasil ni en la bolsa de Sao Paulo ni en la de Nueva York. Las acciones de Banco Santander cotizarán en la bolsa de Sao Paulo en forma de Brazilian Depositary Receipts (BDRs).Los accionistas que acepten la oferta recibirán, en forma de BDRs o de American Depositary Receipts (ADRs), 0,70 acciones nuevas de Banco Santander por cada 'unit' o ADR de Santander Brasil.

Si acudiera a la oferta la totalidad del capital que está en manos de inversores minoritarios, Banco Santander tendría que emitir aproximadamente 665 millones de acciones, lo que equivale a un 5,8% del capital actual (4.686 millones de euros).Según la entidad cántabra, la operación es buena tanto para los accionistas de Banco Santander Brasil como para los de la matriz, Banco Santander.

En concreto, los inversores minoritarios de Banco Santander Brasil reciben una prima del 20%, lo que supone un múltiplo de precio sobre beneficios (PER) mayor que el de sus competidores, según el consenso de mercado. Además, lo perciben en acciones de Banco Santander, por lo que van a poder seguir beneficiándose, según la entidad, de las ventajas de la exposición a Brasil y de un valor con elevada diversificación y perspectivas de crecimiento.

La entidad subraya que también es positiva para los accionistas de Banco Santander, puesto que incrementará su beneficio por acción (BPA) desde el primer momento.

Santander Brasil aportará al grupo 500 millones en 2015

El consenso de mercado prevé que Santander Brasil obtenga un beneficio cercano a los 6.400 millones de reales brasileños en 2015 (equivalentes a aproximadamente 2.000 millones de euros) de los que, con la participación actual, el Grupo Santander se atribuiría alrededor de 1.500 millones de euros.

Por tanto, si acudiera la totalidad del capital en manos de los minoritarios, Santander Brasil aportaría al Grupo Santander aproximadamente 500 millones de euros más en dicho año, incrementando un 1,3% el BPA, incremento que sería del 1,1% en 2016.

El impacto en capital sería prácticamente neutral, ya que en el caso de acudir la totalidad de los minoritarios aportaría tres puntos básicos al 'core capital'.

La oferta estará sujeta a las condiciones habituales de este tipo de operaciones, incluyendo la obtención de las correspondientes autorizaciones regulatorias y su aprobación por la junta general de accionistas de Banco Santander.

Sao Paulo Noticias del Banco Santander Emilio Botín
El redactor recomienda