Es noticia
Fainé copa el poder en La Caixa y mete a Alierta y Slim en la fundación
  1. Empresas
DEJA DE SER UNA ENTIDAD FINANCIERA

Fainé copa el poder en La Caixa y mete a Alierta y Slim en la fundación

El actual presidente de CaixaBank, Isidre Fainé, presidirá la nueva Fundación Bancaria La Caixa y también el holding Criteria, que agrupa las participaciones

Foto: El presidente de Telefónica, César Alierta, y el presidente de la Caixa, Isidro Fainé. (EFE)
El presidente de Telefónica, César Alierta, y el presidente de la Caixa, Isidro Fainé. (EFE)

El actual presidente de CaixaBank, Isidre Fainé, presidirá la nueva Fundación Bancaria La Caixa y también el holding Criteria, que en la nueva estructura de la entidad bancaria será la sociedad que agrupe todas las participaciones del grupo. Fainé ya es presidente de Criteria, pero además, después de la asamblea que se celebrará el próximo 22 de mayo, lo será a su vez de la nueva fundación.

Después de la asamblea ordinaria, La Caixa dejará de ser una caja de ahorros y de tener ficha bancaria y se convertirá pura y simplemente en una fundación bancaria, tal y como recoge la Ley de Cajas del pasado 2013. En la práctica, es un harakiri bancario en el que la nueva fundación deja de ser entidad financiera y controlará el 100% de Criteria, el holding donde agrupará todas las participaciones de La Caixa, incluyendo el 60,5% de CaixaBank, el tercer banco español por volumen de activos.

Fainé será nombrado presidente de la fundación tras la asamblea, según han confirmado fuentes financieras. Y hasta 2016 podrá seguir ejerciendo la presidencia de CaixaBank, que no es ejecutiva.

placeholder

Sin embargo, la nueva estructura refuerza de hecho el poder de Fainé, quien además es presidente de Criteria. Otros cargos relevantes de esta última son su vicepresidente, Juan María Nin, y su director general, Marcelino Armenter.

Además de controlar CaixaBank, de Criteria colgarán otras participaciones industriales, como el 34,6% de Gas Natural, el 22,4% de Abertis, el 24% de Agbar y el 51% de Saba, junto con la cartera inmobiliaria.

Criteria asumirá también diversos instrumentos de deuda que seguían en el balance de La Caixa por valor de 7.805 millones de euros, según ha comunicado la todavía caja de ahorros a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Reparto de poder

Con la nueva estructura, el poder se reparte entre el control del capital, que queda concentrado en la Fundación Bancaria La Caixa, mientras que la gestión se llevará desde Criteria.

placeholder

En el consejo de la fundación, entran así diversos aliados muy próximos a Fainé. El más destacado es el presidente de Telefónica, César Alierta, que se incorporará como miembro del grupo de personas con experiencia en materia financiera, tal y como marca la ley. Otra de las novedades es la del multimillonario mexicano Carlos Slim, socio estratégico de CaixaBank a través de Inbursa en México. Dos novedades más, también muy próximas a Fainé, son el directivo histórico de La Caixa Jaume Lanaspa y el presidente de Abertis, Salvador Alemany.

Viejos conocidos

Todos ellos no estaban hasta ahora en el consejo de La Caixa y entran con la fundación. En cambio, hay nombres de continuidad, como Javier Godó, presidente del Grupo Godó; Maria Teresa Bassons Boncompte o el notario Juan José López Burniol.

En cambio, se cae del consejo de La Caixa el que hasta ahora era su vicepresidente, Salvador Gabarró, que también ejerce de presidente de Gas Natural. Tampoco siguen ninguno de los representantes de los trabajadores, de manera que CCOO y otros sindicatos quedarán limitados al consejo de CaixaBank.

Expolíticos

Del mismo modo ya estaban en el consejo de La Caixa y seguirán en el consejo de la nueva fundación, ya sin atributos bancarios, el exconseller de Economía en la época de Jordi Pujol y socio del bufete Roca & Junyent, Francesc Homs. También se puede leer en clave política una nueva incorporación, la del exministro socialista y ex alto cargo europeo, Javier Solana.

placeholder

En línea de continuidad, siguen el abogado Alejandro García-Bragado Dalmau, secretario del consejo, que presumiblemente seguirá ejerciendo el mismo cargo en la nueva fundación, En cambio, también hay alguna sorpresa, como la incorporación de la oceanógrafa Josefina Castellví.

Habrá otros consejeros que, por ahora, no han sido designados, como un representante de la Sociedad Económica de Amigos de El País, un miembro de Cáritas y otro de Cruz Roja.

Isidre Fainé ha destacado a la hora de valorar estos cambios que, con la necesaria adaptación a la nueva Ley de Cajas de Ahorros y Fundaciones Bancarias, “nos reafirmamos en nuestra actitud, en nuestros valores y en nuestro modo de afrontar los retos para mantener inquebrantable nuestro compromiso social, aquello que inspiró el nacimiento de La Caixa en 1904”.

El actual presidente de CaixaBank, Isidre Fainé, presidirá la nueva Fundación Bancaria La Caixa y también el holding Criteria, que en la nueva estructura de la entidad bancaria será la sociedad que agrupe todas las participaciones del grupo. Fainé ya es presidente de Criteria, pero además, después de la asamblea que se celebrará el próximo 22 de mayo, lo será a su vez de la nueva fundación.

Deuda
El redactor recomienda