EL FONDO SE HACE CON EL 40% DEL ACCIONARIADO

Entrecanales y Oriol venden Gocco, líder español de ropa infantil, a Diana Capital

Entra en el capital de Gocco, líder español de ropa para niños con más de 250 tiendas, 50 fuera de España (en Europa, América y Oriente Medio).

Foto: Foto: Gocco.
Foto: Gocco.

El capital riesgo español asoma la cabeza. El fondo Diana Capital estrena el año con una inversión en la firma de moda infantil Gocco, donde pasará a ser el accionista mayoritario con una participación del 40% tras llevar a cabo una ampliación de capital y la compra de algunos porcentajes minoritarios entre los cincuenta socios originales, según han confirmado fuentes oficiales, que sin embargo no han querido puntualizar el importe de la transacción.

La entrada del nuevo dinero diluirá a sus accionistas de referencia, dos sagas representativas de la aristocracia española del siglo pasado como son las familias Entrecanales (Acciona) y Oriol (Hidrola y Talgo). El proyecto de Gocco nació en el año 2000 gracias al impulso, entre otros, de inversores privados como Inés Entrecanales y Pelayo Primo de Rivera o como Felipe Oriol y Luisa Miranda, que a su vez son tíos de los anteriores. 

De esta manera, Diana Capital toma el relevo como motor financiero del proyecto, en el que ya participó en una fase anterior el fondo de capital riesgo Clave Mayor, que se hizo con el 9% del accionariado en 2002 cuando decidió apoyar al joven proyecto textil impulsado por directivos del antiguo gigante de la distribución Continente y un grupo de inversores privados, cuya cabeza visible es Pelayo Primo de Rivera, a la sazón presidente de Gocco.

La firma de moda infantil buscaba socio financiero desde hace dos años

En este contexto, las necesidades de crecimiento de la firma y la antigüedad de los accionistas hizo que Gocco encargará a la firma MontalbánAtlas buscar nuevos socios en verano de 2012. Casi dos años después, la firma de moda infantil ha logrado su objetivo, a pesar de la complicada situación del consumo, también en este segmento de mercado, donde la marca de Entrecanales y Oriol compite con otras firmas como Neck & Neck, Mayoral y Charanga

Este proceso no ha impedido durante este tiempo que Gocco haya interrumpido su proceso de crecimiento, tanto nacional como internacional, ya que cuenta con más de 250 tiendas, un 20% de ellas repartidas por Europa (Francia, Portugal, Holanda), América Latina (México, Perú) y Oriente Medio (Kuwait, Emiratos Árabes), un paso imprescindible para reducir su exposición a España y buscar nuevas oportunidades en mercados extranjeros.

Hasta la fecha, Gocco ha construido su desarrollo nacional bajo el formato de tiendas propias y córners específicos en El Corte Inglés, mientras que para su desarrollo internacional ha optado por el modelo de franquicia, un recurso que quiere emplear también para consolidar su papel de líder en el mercado español gracias a su estrategia de precios en el segmento medio, con dos colecciones anuales, más de novecientos modelos y cuatro mil referencias. 

making of Gocco PV014 españa

Los números de la compañía textil son relativamente modestos, aunque han sorteado con éxito los seis años de severa crisis del mercado nacional. Según las últimas cuentas públicas (2012), Gocco facturó 38,5 millones de euros (-4%), una cifra algo inferior al ejercicio anterior, igual que ocurre con los 1,2 millones de resultado operativo (-70%) y los 0,6 millones de beneficio (-80%), cifras con las que soporta una deuda financiera a corto plazo de 5 millones.

Interés de los inversores por compañías medianas que han superado la crisis

¿Esta inversión es representativa del cambio de ciclo? Como explica el propio responsable de Diana Capital, Francisco Gómez Zubeldia, "pensamos claramente que es momento de invertir y tomar posiciones en empresas españolas que han superado la crisis y se mantienen consolidadas", una tesis muy similar a la empleada con la operación de hace unas semanas con el fabricante de componentes ciclistas Rotor por parte del fondo ProA Capital.

A pesar de todo, los esfuerzos para sacar adelante estas inversiones son muy grandes. Igual que Gocco ha tardado dos años en encontrar nuevo inversor, la firma Diana Capital ha tardado un tiempo similar en constituir su segundo fondo de inversión (100 millones de euros), al que corresponde esta primera operación, que ha podido completar gracias a la entrada del ICO-Axis, implicada en facilitar el acceso a financiación a través del capital riesgo.

Empresas
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
2 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios