Es noticia
El ICO moviliza 500 millones de euros en su segunda apuesta por el capital riesgo
  1. Empresas
intentar evitar errores del pasado

El ICO moviliza 500 millones de euros en su segunda apuesta por el capital riesgo

Carrera estos días de fondos de capital riesgo de todo el mundo para asociarse con el ICO y sacar partido a que España vuelve a estar de moda

Foto: Fachada del ICO
Fachada del ICO

Carrera estos días de fondos de capital riesgo de todo el mundo para asociarse con el ICO y aprovechar que España vuelve a estar de moda en los mercados financieros internacionales. Mientras 24 sociedades gestoras pujan por asociarse con la entidad pública para invertir en empresas españolas, el presidente del organismo, Román Escolano, y su equipo intentan evitar en esta convocatoria errores del pasado.

Según fuentes financieras, se pretende que, en la nueva convocatoria, el concurso sirva para que empresas españolas de tamaño mediano pero no cotizadas crezcan, amplíen capital, se desapalanquen y se internacionalicen, algo que no se ha logrado del todo con la anterior participación, más centrada en pymes y en facilitar salidas de socios.

Un total de 24 sociedades gestoras, quince para el fondo Expansión y nueve para Venture Capital, aspiran a ocupar cuatro plazas en cada una de las convocatorias. Fuentes financieras explican que entre los aspirantes se encuentran nombres como Trilantic, Miura, Qualitas y Proa. Según el ICO, once de las gestoras optantes son firmas internacionales.

Entre los principios que se quieren aplicar en la nueva convocatoria, se busca primar que en las operaciones de capital riesgo los fondos aportados vayan a ampliaciones de capital y no a los bolsillos de los accionistas. También se pretende que las operaciones sirvan para suplir deuda, de manera que el dinero que entre se utilice para amortizar préstamos sustituyéndolos por capital, lo que reduce el apalancamiento empresarial, según han explicado fuentes financieras.

placeholder Román Escolano, presidente del ICO. (Efe)

En todos los casos se buscaría potenciar planes de expansión, preferentemente de alcance internacional y buscar no tanto pymes como empresas de tamaño medio, más claves a la hora de dinamizar la economía y crear empleo.

Gira internacional

Román Escolano y el director general de su Gestora de capital riesgo AXIS, Guillermo Jiménez, han participado en Londres realizando un roadshow, continuando con la gira internacional iniciada el pasado año para dar a conocer el fondo, denominado Fond-ICO Global, en su segunda convocatoria, que se cerró el pasado 25 de marzo y que busca captar más de 500 millones de capital privado en esta edición.

FOND-ICO Global, el “Fondo de Fondos” gestionado por AXIS, Sociedad de Capital Riesgo del ICO, está llevando a cabo un programa de roadshows para darse a conocer y atraer a inversores y gestoras internacionales.

En la primera convocatoria, que tuvo lugar el pasado 25 de septiembre de 2013, el importe levantado por FOND-ICO Global, 685 millones de euros, superó ampliamente los 394 millones levantados por todos los grupos de capital riesgo en España en todo el año 2013. De los 685 millones del proyecto, el ICO sólo aporta 189, de manera que el proyecto sirve para movilizar capital privado.

Guillermo Jiménez, director general de Axis.
Los ganadores fueron Adara Ventures Partners II, Ambar Capital y Expansión y Suma Capital para el segmento de Venture Capital; mientras que para la categoría de Expansión resultaron escogidos Corpfin Capital Asesores, Diana Capital y Portobello Capital Gestión.

Más efecto multiplicador

Otra de las intenciones de los promotores de la iniciativa en esta nueva ronda es aumentar el efecto multiplicador, que en la anterior convocatoria fue de 2,6 y que en esta podría superar el cuatro, respecto al equilibrio entre fondos privados y públicos.

El proyecto FOND-ICO Global es definido por el ICO como el primer “Fondo de Fondos” público de capital riesgo, dotado en su conjunto por 1.200 millones de euros para sus diversas convocatorias y que busca servir de apoyo a la empresa española y paliar las carencias crediticias que pueden sufrir muchas empresas.

Este “Fondo de Fondos” es gestionado por AXIS, la Sociedad de Capital Riesgo participada al 100% por ICO. Servirá para una dinamización del mercado del capital riesgo y de catalizador de fondos privados, con el objetivo de movilizar inversores privados nacionales e internacionales por un volumen total de 5.000 millones de euros.

Carrera estos días de fondos de capital riesgo de todo el mundo para asociarse con el ICO y aprovechar que España vuelve a estar de moda en los mercados financieros internacionales. Mientras 24 sociedades gestoras pujan por asociarse con la entidad pública para invertir en empresas españolas, el presidente del organismo, Román Escolano, y su equipo intentan evitar en esta convocatoria errores del pasado.

ICO Capital riesgo Román Escolano Préstamos
El redactor recomienda