Es noticia
El Estado tapa otro agujero millonario en Paradores, con la mitad de las camas vacías
  1. Empresas
VUELVE A INYECTAR CAPITAL POR LAS PÉRDIDAS

El Estado tapa otro agujero millonario en Paradores, con la mitad de las camas vacías

El Ministerio de Economía ha tenido que realizar una nueva ampliación de capital de 30 millones de euros en la cadena hotelera por las fuertes pérdidas registradas.

Foto: Foto: Paradores.
Foto: Paradores.

Ni con los gestores del PSOE ni con los del PP. Ni con un expediente de regulación de empleo (ERE) para 350 personas ni un agresivo plan de ajuste. Paradores de Turismo continúasiendo un agujero que el Estado ha tenido que tapar con una nueva ampliación de capital, la cuarta en apenas año y medio, tras registrar pérdidas millonarias y una ocupación de apenas el 50% de las habitaciones.

Según han confirmado fuentes oficiales, el Ministerio de Economía, a través de la Dirección General de Patrimonio del Estado, ha inyectado 30 millones de euros para reforzar los recursos propios de Paradores, erosionados después decinco años consecutivos de pérdidas. El propio auditor del grupo de hoteles, Grant Thornton, advierte de la mala salud financiera de la compañía, que tiene un fondo de maniobra negativo de unos120 millones de euros.

Esta aportación no es la primera que hace el Gobierno para evitar que la empresa entre en causa de disolución. El pasado año ya suscribió dos ampliaciones de capital, una primera de 35 millones en febrero y una segunda de 5 millones en agosto. Dos cheques con cargo a las cuentas del Estado que se sumaban a uno anterior de 47 millones desembolsado en octubre de 2012 cuando la mala evolución de las cuentas ya empezaba a cuestionar la viabilidad de la red hotelera.

En total, en apenas año y medio, Economía ha tenido que inyectar 134 millones, con lo que prácticamente ha doblado los recursos propios de la compañía, ahora establecidos en casi 240. Un reequilibrio de la situación patrimonial que, no obstante, no arregla la caída en picado de los ingresos y las reiteradas pérdidas. Las últimas cuentas publicadas son las de 2012y arrojaron unos números rojos de 42,4 millones. Y lo que es peor, un beneficio operativo negativo de 38 millones, tres veces más que en el año anterior.

La presidenta de Paradores, Ángeles Alarcó.Fuentes financieras indican que el balance de 2013 no ha sido mucho mejor, ya que los ingresos por habitación siguen de capa caída. Paradores de Turismo apenas tiene un ratio de ocupación del 50%, lo que significa que una de cada dos camas está vacía a lo largo del año. El equipo gestor, lejos de reducir el precio de las reservas, como hizo el conjunto del sector, las subió un 2,5%, hasta un precio medio de 98,5 euros. Los clientes españoles son los que más bajaron, un 18%.

Ante esta coyuntura, Ángeles Alarcó, la presidenta del grupo nombrada por el PP, puso en marcha un plan de ahorro que supuso un recorte de la inversión y una disminución significativa de los costes. Propuso el despido de 644 trabajadores, que finalmente se redujo a 350, y el cierre definitivo de un 7% de la red que, tras una negociación, se fijó en la clausura temporal de 25 establecimientos. El plan supuso un coste de 10,8 millones en indemnizaciones.

Además de los despidos, Paradores redujo un 25% la jornada a otros 400 trabajadores durante los tres próximos años por “causas económicas”; bajó los salarios bases a la plantilla; eliminó varios conceptos retributivos y dejó de prestar el servicio de restaurantes en 13 hoteles. Todo un plan de viabilidad que estaba condicionado a una reestructuración de la deuda bancaria para adecuar el vencimiento de los préstamos a la generación de caja del grupo.

La compañía, que no ha respondido a la llamada de este medio para conocer su versión, anunció ayer un acuerdo con El Corte Inglés parapromocionar España como destino relevante en el turismo de compras y de cultura. Para ello han puesto en marcha en diversos países de América una iniciativa conjunta con la que pretenden captar el interés de aquellos viajeros interesados en conocer el arte y la cultura española dentro de un contexto made in Spain.

Hoteles Patrimonio Salarios de los españoles Paradores de Turismo Ángeles Alarcó