PARA QUE QUEDE LIMPIA DE POLVO Y PAJA

Catalunya Banc acelera la venta de seis de sus activos para lograr 400 millones

El FROB prepara un paquete de ventas aceleradas en Catalunya Banc para dejar su balance limpio de polvo y paja. Le pueden reportar más de 400 millones

Foto: Catalunya Banc acelera la venta de seis de sus activos para lograr 400 millones

El Fondo para la Reestructuración y Ordenación Bancaria (FROB) prepara un paquete de ventas aceleradas en Catalunya Banc para dejar su balance limpio de polvo y paja. Un puñado de operaciones que le pueden reportar más de 400 millones de ingresos que servirán para mejorar los resultados de cara a ser posteriormente subastado en bloque como banco minorista centrado en Cataluña.

El proceso de enajenación incluye activos de todo tipo, desde créditos hasta paquetes accionariales o unidades de negocio que Bruselas exige vender como parte de lo acordado en el memorándum de entendimiento que se firmó para esta entidad de ahorro. Portavoces de la caja han declinado hacer declaraciones, pero fuentes financieras explican que éstos son los seis activos que saldrán a la venta, con el objetivo de que cuando se lleve a cabo la subasta de Catalunya Banc, el futuro comprador acepte adquirirlo sin EPA.

Los seis activos:

1. Cerca de 1.500 millones de créditos fallidos

Han sido los primeros en salir a la venta. Se trata de créditos inmobiliarios de menos de 100.000 euros en su mayoría, los que no podían ser asumidos por la Sareb. Hay interés de diversos fondos buitres como Blue Crest, Centerbridge, Fortress o Elliot Associates, entre otros, que están haciendo ofertas con descuentos de cerca del 50%. A pesar de las pérdidas, la ventaja es que, al desprenderse de esta cartera, se reducirían de manera importante las exigencias de capital correspondiente.

2. La gestora inmobiliaria CX

Tras el fracaso de las negociaciones con el fondo Kennedy Wilson, Catalunya Banc ha vuelto a poner a la venta su gestora inmobiliaria. Podría obtener cerca de 30 millones de euros que mejorarían sus resultados. Grupos como Apollo, Cerberus o Magic Real Estate están entre los interesados.

3. El 10% de Applus+

La empresa de certificación e inspección técnica de vehículos Applus+ está ultimando su salida a bolsa, que se formalizará antes del verano. Catalunya Banc es el propietario del 10% de su capital. capital. Con las valoraciones actuales el banco que preside José Carlos Pla podría conseguir unos 160 millones de euros por su participación. Un buen pellizco para mejorar unas cuentas cara a la futura subasta. Catalunya Banc aprovechará la OPV para vender la totalidad de su paquete.

4. Cartera de créditos por 6.500 millones

También se sacará a la venta una cartera de créditos hipotecarios por valor de más de 6.500 millones. En este caso, no serán créditos impagados sino créditos a clientes de rentas bajas, en su mayoría inmigrantes, a los que la antigua Catalunya Caixa financió de manera masiva. Aquí, como en los créditos fallidos, hay fondos buitres interesados. Y el descuento que aplicarían sería inferior, de cerca del 30%, según explican fuentes financieras conocedoras del proyecto.

5. Red de oficinas de fuera de Cataluña

La red de oficinas de fuera de Cataluña también se va a poner a la venta, de manera total o por zonas. Bruselas obligó a cerrarla. Se trata de 140 puntos de venta. Será complicada colocarlas a un único comprador así que el plan es vender las más atractivas. El objetivo es conseguir en esta transacción más de 100 millones de euros, si bien la cantidad podría ser inferior en caso de que algunas sucursales no encontrasen comprador y tuviesen que ser cerradas.
 
6. La gestora de fondos

La gestora de fondos de Catalunya Banc administra casi 12.000 millones de euros, repartidos entre fondos, fondos de pensiones y SICAV’s. La venta se ha encargado a GBS Finanzas. Se trata de una operación pequeña, por lo que se podría obtener otros 50 millones de euros. La banca andorrana parece la más interesada, en línea con sus últimas operaciones en España. Anbanc sería el candidato más probable.

Empresas
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
2 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios