POR INCUMPLIR LAS CONDICIONES

Enagás abandona a su suerte a Florentino Pérez y le planta en el proyecto Castor

Enagás ha dejado solo al presidente de ACS y le viene a recordar en el tema del almacén gasista submarino de Castor cada palo debe aguantar su vela

Foto: Plataforma del proyecto Castor (Efe)
Plataforma del proyecto Castor (Efe)

Enagás ha dejado solo al presidente de ACS, Florentino Pérez y le viene a recordar, lisa y llanamente, que en el tema del almacén gasista submarino de Castor, en la costa castellonense, cada palo debe aguantar su vela. Castor está paralizado por una oleada de seísmos que se produjo en octubre del año pasado y ahora nadie quiere asumir el coste de la inversión: 1.800 millones de euros.

El pique entre ACS y Enagás se ha reflejado en sendas notas a la CNMV. En la del miércoles ACS aseguraba que Castor se pondría en marcha este año, que los problemas provocados por los seísmos se solventarían. También daba por hecho que se cumplirá el compromiso de compraventa de acciones de la explotadora del almacén Escal UGS a Enagás.

Enagás respondió este jueves a ACS a través de la CNMV que el acuerdo de compra de acciones de Escal UGS “se encuentra sujeto a condiciones suspensivas que hasta la fecha no han tenido cumplimiento por lo que el citado protocolo no ha producido hasta la fecha efectos ni se han hecho efectivas sus previsiones”.

El Confidencial ya adelantó el pasado mes de octubre que la entrada de Enagás en el proyecto era harto dudosa una vez que el Ministerio de Industria había paralizado el proyecto por los terremotos provocados durante la fase de inyección de gas en el subsuelo en el norte de Castellón y el sur de Cataluña.

Florentino Pérez en una junta de ACS (Efe)
Florentino Pérez en una junta de ACS (Efe)

Enagás va más lejos en su nota y asegura que “ni Enagás, ni ninguna sociedad de su grupo ostenta participación alguna, directa o indirecta, en el capital social de Escal UGS” y se lava también las manos en cualquier responsabilidad en la gestión o diseño del proyecto.

Antiguas diferencias

La diferencia entre ACS y Enagás en la manera de llevar Castor habían estado soterradas hasta ahora. De hecho, Enagás llegó a tener un consejero en Escal UGS, que según fuentes del sector energético, dejó la sociedad por desavenencias con el modelo de gestión que imperaba en la sociedad. Todo ello ahora ha salido a la luz en parte porque ninguna de estas dos compañías, que cotizan en el Ibex-35, quiere que las incertidumbres que pesan sobre el almacén gasista de Castor acaben afectando al valor de sus acciones.

ACS aseguraba en su comunicación a la CNMV que no controla Escal UGS, en parte por el peso del regulador, en parte por el compromiso de la venta a Enagás. Enagás por su parte niega que nunca haya tenido control alguno sobre Castor. Pero en los libros de ACS consta la participación de Escal UGS, con el 66%.

Pendiente de Alberto Nadal

El secretario de Energía, Alberto Nadal, ha encargado un informe al Instituto Geológico y Minero Español para decidir qué se hace con Castor. Estaba previsto que dicho estudio se hiciera público a final del año pasado pero ello no fue posible porque la Ministerio de Industria le estalló en la cara la crisis del precio de la luz y la caída de su reforma eléctrica y se tuvo que dejar lo importante para hacer frente a lo urgente.

El secretario de Energía, Alberto Nadal (Efe)
El secretario de Energía, Alberto Nadal (Efe)
El informe no pinta bien para Castor. Tanto la Comunidad Valenciana como el ayuntamiento de Vinaròs, dos instituciones gobernadas por el PP, han pedido formalmente el cierre de la instalación gasista. Por ahora ACS, que tiene el 66% del capital, se niega a hacer ninguna provisión en sus cuenta e insiste en que el almacén puede volver a ponerse en marcha.

Empresas
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
10 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios