Soria ya tiene el informe independiente sobre el futuro de Castor
  1. Empresas
INDUSTRIA RECURRE A UNA FIRMA NORUEGA

Soria ya tiene el informe independiente sobre el futuro de Castor

Industria ya cuenta con el primer informe para determinar el futuro del almacén submarino de Castor, que provocó los terremotos en Castellón

Foto: Instalaciones del proyecto Castor.
Instalaciones del proyecto Castor.

El Ministerio de Industria ya cuenta con el primer informe preliminar que ha de determinar el futuro del almacén subterráneo submarino de Castor, que provocó la oleada de terremotos en el norte de Castellón el pasado mes de octubre. Ahora, el titular de esta cartera, José Manuel Soria, está pendiente del dictamen que pueda llevar a cabo el Instituto de Geología y Minería Española.

Pese al cerrojazo informativo aplicado por el Ministerio de Industria, ha trascendido que el Gobierno se ha puesto en manos de la prestigiosa Det Norske Veritas (DNV), una firma noruega de certificación de todo tipo de instalaciones industriales y grupo líder en gestión de riesgos. DNV está especializada en casos como el de Castor, ya que uno de sus objetivos es “salvaguardar la vida, propiedades y el medio marino”. Se trata de una fundación independiente considerada como una de las tres firmas mundiales más prestigiosas en su especialidad.

Soria tiene el informe preliminar del que depende el futuro del almacén gasista en la costa de Castellóndesde el pasado 21 de octubre, según ha notificado la explotadora de la instalación, la empresa Escal UGS,controlada en un 66% por la constructora ACS, que presideFlorentino Pérez.El contenido de este informe preliminar se desconoce y en el sector energético se cree que la intención del Ministerio de Industria es hacer público el dictamen definitivo a finales de año.

La postura de Escal

Por otro lado, el documento de Escal UGS revela cuál es la línea de defensa de los impulsores de la infraestructura gasista. Básicamente, desvincular los terremotos de la puesta en marcha del almacén. En esencia, mantiene que la falla de Amposta “estaba a punto de iniciar su actividad natural justo antes de que se iniciara la inyección de gas”. Y descarta que se puedan producir más seísmos, incluso si se retoma la actividad.

Esta línea argumental se opone a las tesis de los geólogos, que vinculan de manera directa la inyección de gas en los pozos submarinos de Castor a la oleada de terremotos, tal y como muestra el gráfico.

Ante el Ministerio de Industria, Escal UGS ha defendido su postura presentando lo que denomina una “nota técnica”, según ha informado la empresa a los inversores.En esta nota se argumenta que la falla de Amposta como tal no existe, sino que se trata más bien de una sucesión de fallas. Y pide a los inversores que se ha de esperar al estudio del Instituto de Geología y Minas Español. La Comunidad Valenciana y el Ayuntamiento de Vinaroz ya han pedido formalmente que se cierre el almacén. Pero la clausura de la instalación, según el decreto de la concesión, implica que el Gobierno debe indemnizar a Florentino Pérez y sus socios. Soria ha cifrado la cantidad en 1.700 millones.

Pinche para leer el documento

Industria José Manuel Soria
El redactor recomienda