OFERTA MUY SUPERIOR A LAS DE CAIXA Y GUGGENHEIM

Banesco se quedará con Novagalicia

La subasta de NCG Banco (Novagalicia) ya tiene ganador virtual: el venezolano Banesco, la opción favorecida por el presidente de la Xunta de Galicia

Foto: Una de las oficinas de ncg banco. (efe)
Una de las oficinas de ncg banco. (efe)

La subasta de NCG Banco (Novagalicia) ya tiene ganador virtual: el venezolano Banesco, la opción favorecida por el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo. Así lo confirman distintas fuentes conocedoras de la situación. El banco que controla Juan Carlos Escotet se ha impuesto gracias a una oferta de 1.003 millones, "sustancialmente superior" a las de La Caixa y el fondo Guggenheim, lo que permite que no haya segunda vuelta y que la adjudicación se produzca esta misma semana. Esta decisión corresponde al FROB con el visto bueno del Ministro de Economía, Luis de Guindos.

Con esta victoria la Xunta se garantiza su gran objetivo de mantener la independencia y la "galleguidad" de la fusión de las antiguas cajas gallegas, así como el mantenimiento del empleo, la sede social y los servicios centrales. En un principio, Feijóo apostó por el fondo Guggenheim, otro de los candidatos que han mostrado mayor interés por la entidad, pero cambió de caballo a mitad de la carrera en favor del venezolano, como adelantó El Confidencial, por las reticencias del Banco de España a dejar el control de un banco de este tamaño a un fondo de capital riesgo. 

Juan Carlos Escotet, presidente de Banesco.
Juan Carlos Escotet, presidente de Banesco.

El FROB ha confirmado esta información exclusiva de El Confidencial al filo de las 21 horas. En un comunicado, el fondo de rescate asegura que "la oferta realizada por Banco Etcheverría S.A./Grupo Banesco asciende a 1.003 millones de euros, cifra que tiene en cuenta la venta de las dos carteras de fallidos que se incluían en el  proceso. Las condiciones del contrato de compra-venta no incluyen la concesión de un esquema de protección de activos ni garantía adicional a los compromisos iniciales ofrecidos por el FROB respecto a determinados riesgos a los que podría tener que hacer frente NCG Banco en el futuro".

Como ha denunciado en numerosas ocasiones El Confidencial, todo el proceso de venta de la entidad nacionalizada ha estado trufada de presiones políticas y de acusaciones mutuas entre los candidatos. La opción de Banesco es una "decisión política", según sus competidores, puesto que sólo se explica por las presiones de Feijóo sobre Mariano Rajoy, ya que "es mucho más pequeño que Novagalicia y no puede garantizar su viabilidad" y "se arriesga a que el Gobierno venezolano lo nacionalice en cualquier momento". Esta última crítica se rebate desde la entidad de Escotet con el argumento de que su sede está en Madrid y una eventual nacionalización de su negocio en Venezuela no afectaría a la propiedad del holding.

Feijóo ha ejercido en los últimos meses fuertes presiones sobre el Gobierno central para que el ganador fuera su favorito o, en todo caso, que no fuera La Caixa, el banco con mayores probabilidades de victoria. Isidre Fainé también ha presionado al Ejecutivo para tratar de llevarse el gato al agua e incluso ha ofrecido a Feijóo mantener la citada galleguidad de NCG, pero su opción era criticada por sus rivales con el argumento de que "el Gobierno pretende tener un aliado en Cataluña contra el soberanismo" y porque "es una oferta peor porque exige una fuerte reducción de empleo para obtener sinergias, así como grandes garantías contra pérdidas".

Las normas de la subasta establecían que, si una oferta supera en un 50% o en 200 millones a la segunda, se adjudicará directamente sin segunda vuelta. Como ha informado este medio, Santander y BBVA se 'borraron' de la puja con ofertas muy poco competitivas al no incluir en el pack a Catalunya Banc. El otro derrotado es Guggenheim, que prometía incrementar el crédito y realizar nuevas adquisiciones en España en otros sectores, y que ha criticado duramente las trabas que se han puesto a los fondos puesto que los colocaban en desventaja competitiva.

Banesco ya posee en España el Banco Etcheverría, adquirido precisamente a NCG. La entidad gallega ha recibido un total de 8.981 millones de ayudas públicas en los tres rescates de la banca española: 1.162 millones en preferentes del FROB 1, 2.465 millones más del FROB 2 cuando fue nacionalizada, y 5.425 millones del rescate europeo del año pasado. Las ofertas se han realizado sobre el 88,3% que está en manos del FROB y del Fondo de Garantía de Depósitos, que compró el 15% del capital para dar liquidez a los antiguos tenedores de preferentes y subordinada. Se han quedado fuera los institucionales que tenían estos títulos y los minoristas que no acudieron al canje.

Empresas
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
33 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios