Es noticia
Duras críticas al FROB por la opacidad y el 'pasteleo' en la subasta de Novagalicia
  1. Empresas
TODOS LOS CANDIDATOS PIDEN EPA

Duras críticas al FROB por la opacidad y el 'pasteleo' en la subasta de Novagalicia

Este lunes la subasta de de NCG Banco (Novagalicia) llega a su punto culminante con la presentación de las ofertas vinculantes. Y llega en medio de durísimas

Foto: El presidente de Novagalicia Banco, José Maria Castellano (i), y el Consejero delegado, Cesar González Bueno (Efe)
El presidente de Novagalicia Banco, José Maria Castellano (i), y el Consejero delegado, Cesar González Bueno (Efe)

Este lunes la subasta de de NCG Banco (Novagalicia) llega a su punto culminante conla presentación de las ofertas vinculantes. Y llega en medio de durísimas críticas de todos los candidatos al FROB por la falta de transparencia, los constantes retrasos y cambios de las reglas del juego, así como los cambalaches políticos de que ha estado trufada, sobre todo por las presiones de la Xunta de Galicia. Los últimos cambios, la reducción del porcentaje objeto de la oferta al 88% y un sistema de puja que le deja las manos libres para otorgar la caja a quien quiera aunque no haga la mejor oferta. En todo caso, todos los interesados van a pedir EPA (esquema de protección de activos) porque sin esa garantía "no es viable" hacer una oferta dada la situación de la entidad.

El último aplazamiento se produjo la semana pasada cuando la presentación de ofertas vinculantes pasó del viernes a este lunes. Pero lo más llamativo es la forma en que deben presentarse las pujas. Como explicóEl Confidencialeste sábado, los interesados deben presentar dos ofertas simultáneamente: una llamada base, con las condiciones mínimas de EPA y de activos fiscales (se han dado cuatro tramos hasta un máximo de 2.900 millones) con las que está dispuesto a quedarse con NCG;y otra, la vinculante propiamente dicha, que sólo se tiene en cuenta si el candidato acepta las mejores condiciones ofrecidas por sus competidores.

"Este sistema permite que el FROB le cuente a los candidatos cualquier cosa que han dicho los demás, y así consigue subir las pujas sin que nadie sepa realmente lo que ofrece el resto", se queja uno de los candidatos. "Este sistema le permite al FROB adjudicar NCG a quien quiera sin que necesariamente haga la mejor oferta; es decir, le permite tener un ganador elegido de antemano y luego nadie podrá demostrar que no ha hecho la mejor oferta", añade otro.

Se trata de la guinda que colma el vaso de la privatización más oscura y sospechosa de una entidad nacionalizada o intervenida. Algo que ha puesto de acuerdo tanto a los fondos como a los bancos que pujan por la entidad que presideJosé María Castellano, e incluso ha atraído la atención de medios internacionales que critican la falta de transparencia y las trabas para los inversores extranjeros. De hecho, esta presión ha obligado al fondo de rescate público que dirigeAntonio Carrascosaa poner a diposición de todos los candidatosdocumentos como un informe sobre pérdida esperada elaborado por un auditor independiente, que en principio se había reservado.

José María Castellano y Alberto Nuñez Feijóo (EFE)Los fondos, en especial Guggenheim (el único con posibilidades reales de ganar la puja), consideran que adjudicar NCGa un banco sólo obedecería a"motivos políticos" porque ellos son los únicos que garantizan un incremento del crédito y el mantenimiento de la plantilla. En ese caso, significará que España no es un país fiable y, por tanto,no merece la pena estudiar otras inversiones. Y posiblemente otros fondos tomarían la misma decisión de ignorar a nuestro país en su búsqueda de oportunidades porque el mensaje que se lanzaría sería muy negativo, según Guggenheim. Incluso se quejan de que la documentación de la subasta estaba sólo en español, algo incomprensible con tantos interesados anglosajones: además de este fondo, están en la pujaWilbur Ross, Anchorage, JC FlowersyOaktree.

Hasta ahora, el gran favorito para adjudicarse la entidad gallegaera precisamente Guggenheim, debido al apoyo del presidente de NCG Banco (Novagalicia),José María Castellano, y del de la Xunta de Galicia,Alberto NúñezFeijóo.Hasta el ministroLuis de Guindosve con buenos ojos la venta a un inversorextranjero como prueba del éxito de la reforma financiera española. No obstante, la presión de la banca ha hecho que Feijóo sume el apoyo del venezolano Banesco, el tapado en la subasta y de quien puede echar mano si sus pretensiones pierden fuerza ante las de la banca española.

Y es que los bancos interesados (BBVA, Santander y La Caixa), en especial esta última, han forzado la máquina todo lo posiblepara contrarrestar lo que consideran un "cambalache político"y exigir al FROB una "subastalimpia".Aparte, criticana unos fondos "oportunistas" quesólo pretenden"dar el pase"a la entidad, mientras que aseguran que sólo un banco con músculo suficiente puede garantizar la supervivencia de NCG. Suargumento definitivo es el 'dos por uno', es decir, laoferta de quedarse también con Catalunya Bancsi se les adjudica la entidad gallega.

El FROB, responsable de la opacidad y los bandazos

"Laculpa de todo este lío la tiene únicamente el FROB", señalan en un banco de inversión. "Si desde el principio hubiera fijado unas normas claras, hubiera sido transparente y no hubiera cambiado de opinión veinte veces, esto no habría pasado. Pero lo ha hecho tan mal que todo el mundo piensa que está a favor de los otros". Desde el fondo aseguran que no se puede ser más transparente si se quiere obtener el mejor precio posible, y que no hay ningún favoritismo por motivos políticos, sino que NCG se adjudicará a quien pague el precio más alto.

Antonio Carrascosa, director del FROBLos útimos cambios de condiciones en la subasta son, por un lado, que las pujas ya no tendrán que ser por el 100%, sino que se limitarán al 88%para dejar fuera a los tenedores de preferentes que no han recibido liquidez del Fondo de Garantía de Depósitos (porque son institucionales o particulares que rechazaron la quita que imponía esa opción). Con ello, el FROB trata de evitar posibles demandas de los minoritarios como las que ha recibido por la adjudicación de Banco Gallego (filial de NCG) a Sabadell, aunque en ese caso el peso de los minoritarios era mucho más alto. Por otro, el fondo garantizará al comprador las posibles pérdidas derivadas de una eventual supresión obligatoria de las cláusulas suelo.

Todos los candidatos piden EPA

Como publicó el viernesEl Confidencial, loshedge funds han montado un mercado gris en el que se descuenta que el FROB obtenga un precio de 0,4 veces el valor en libros de NCG, lo que supone 1.080 millones. Este precio dependerá del EPA y de los créditos fiscales que solicite cada candidato; cuanto mayor sea el EPA y el crédito fiscal, mayor es el precio que pueden pagar. En principio, los bancos son los más afectados por la cuestión fiscal, ya que pueden apuntarse DTA que Novagalicia no podría aplicarse en solitario. Ahora bien, la nueva norma del Gobierno reduce ese colchón fiscal de NCG de 4.500 a menos de 3.000 millones en el mejor de los casos, lo que puede reducir notablemente las pujas de los bancos.

En lo que coincide todo el mundo es en que es imposible hacer una oferta sin EPA. "Aunque ha traspasado el riesgo inmobiliario a Sareb, algunas carteras presentan una pérdida esperada superior a la estimada por Oliver Wyman, por lo que es inviable presentar una oferta sin garantías", explica otro de los candidatos.Conceder un EPA permite quelos candidatos presenten ofertas con un precio más elevado, ya que, si tienen garantizadas las pérdidas de los peores activos de la entidad, pueden pagar por la parte 'buena'. Y para el Estado puede resultar más interesante: el precio lo ingresa seguro y ahora, mientras que el EPA es contingente -no necesariamente se va a perder todo- y lo pagará en el futuro. No obstante, hasta ahora se ha perdido todo lo cubierto por estos esquemas y el banco comprador no tiene incentivo para tratar de rentabilizar unos activos que tiene garantizados aunque vayan mal.

Este lunes la subasta de de NCG Banco (Novagalicia) llega a su punto culminante conla presentación de las ofertas vinculantes. Y llega en medio de durísimas críticas de todos los candidatos al FROB por la falta de transparencia, los constantes retrasos y cambios de las reglas del juego, así como los cambalaches políticos de que ha estado trufada, sobre todo por las presiones de la Xunta de Galicia. Los últimos cambios, la reducción del porcentaje objeto de la oferta al 88% y un sistema de puja que le deja las manos libres para otorgar la caja a quien quiera aunque no haga la mejor oferta. En todo caso, todos los interesados van a pedir EPA (esquema de protección de activos) porque sin esa garantía "no es viable" hacer una oferta dada la situación de la entidad.

Noticias de Abanca FROB José María Castellano Alberto Núñez Feijóo Luis de Guindos
El redactor recomienda