Ruz imputa a la auditora BDO en el caso Pescanova por falsear datos financieros
  1. Empresas
TRAS UNA QUERELLA DE UN ACCIONISTA

Ruz imputa a la auditora BDO en el caso Pescanova por falsear datos financieros

El juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz ha imputado a la auditora internacional BDO por un delito de falseamiento de información financiera

Foto: Sede principal en Chapela de Pescanova (Efe)
Sede principal en Chapela de Pescanova (Efe)

El juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz ha imputado a la auditora internacional BDO por un delito de falseamiento de información financiero económica. Esta compañía se encargaba de llevar las cuentas de Pescanova.

El instructor ha admitido a trámite una nueva querella interpuesta por Silicon Metals Holdings, accionista de Pescanova, quien sostiene haber sufrido un perjuicio patrimonial de más de 23 millones de euros tras comprar acciones de la multinacional pesquera. Así, adquirió entre mayo de 2011 y julio de 2012 ese dinero en acciones, precisamente porque la buena situación financiera de Pescanova estaba avalada por la Auditora BDO "y confiando en la información económica contenida" en uno de los documentos elaborados por ésta sobre acciones correspondiente a la ampliación de capital de julio de 2012, así como en la información remitida simestralmente por la Comisión Nacional del Mercado de Valores.

Empresas pescanovaComo prueba, aporta un acta notarial del 2 de agosto en la que queda constancia que el presidente de Pescanova, Manuel Fernández Sousa, principal imputado en la causa, y el jefe de la auditoria interna, Joaquín Viña, ponen de manifiesto que el auditor externo BDO tenía conocimiento del importe de la deuda financiera de la compañía.

En su auto, Ruz señala como imputado al socio auditor Santiago Sañé, firmante de los informes emitidos por BDO en los ejercicios 2009, 2010 y 2011 por su presunta participación en un delito de falseamiento de cuentas anuales y otro de falseamiento de información económica y financiera, quien tendrá que acudir a declarar el próximo día 30.

Sin embargo, el instructor considera que no procede actuar penalmente contra el presidente de la sociedad auditora, Alfonso Osorio, ni contra el socio gestor en España, Peter Cook, "toda vez que no han firmado ningún informe de auditoría".

Deuda Pescanova Acciones Audiencia Nacional
El redactor recomienda