Es noticia
PwC ultima el plan de viabilidad de Pescanova con una quita de hasta el 75%
  1. Empresas
CARTESIAN QUIERE HACER FRENTE A DAMM

PwC ultima el plan de viabilidad de Pescanova con una quita de hasta el 75%

El futuro de Pescanova está lleno de incógnitas. Lo único claro es que sus futuros gestores deberán negociar con los bancos una quita de hasta el 75%

Foto: Sede central de Pescanova en Chapela. (EFE)
Sede central de Pescanova en Chapela. (EFE)

PricewaterhouseCoopers (PwC) presentará el plan de viabilidad de Pescanovaa mediados de octubre, pero las líneas generales del trabajo que estos días ultima la firma auditora apuntan a una quita de hasta el 75% de la deuda como condición previa para garantizar el desarrollo del grupo pesquero. Los principales bancos acreedores, entre los que destacanSabadell, Popular, NCG Banco y CaixaBank,tienen ahora en sus manos la decisión final sobre el destino de la multinacional gallega.

La sentencia expresa de Deloitte, en su calidad de administrador judicial de Pescanova, se resume con el axioma de que“la compañía es viable y no liquidable”. El problema reside en la letra pequeña del diagnóstico, que obliga previamente a rubricar un convenio de acreedores muy oneroso para las entidades financieras. El equipo encabezado porSenén Touza, en el que trabajan23 auditoresde la firma multinacional, ha preparado el terreno a conciencia con un informe concursal que no admite titubeos porque, sila deuda alcanza los 3.600 millones, el déficit patrimonial de Pescanova se eleva a 1.600.

Los principales bancos acreedores, entre los que destacan Sabadell, Popular, NCG Banco y CaixaBank, tienen ahora en sus manos la decisión final sobre el destino de la multinacional gallega

Deloitte ha planteado a los bancos el viejo y conocido dilema de “susto o muerte” porque el agujero aflorado tras la gestión deManuel Fernández de Sousapuede generar serios quebraderos de cabeza a unos acreedores que tampoco están para tirar cohetes.La liquidación de Pescanova puede resultar un verdadero tormentopara unas entidades financieras que hace tres meses ya tuvieron que salir al rescate de la empresa con un crédito puente de 55 millones de euros.

La nueva línea de préstamo, destinada in extremis agarantizar la liquidez hasta final de año,es únicamente un parche que permite ahora abordar unacuerdo global de refinanciaciónque ya se está negociando con los bancos acreedores. Deloitte ha tomado el testigo de Sousa con la intención de transferirlo a un grupo inversor ajeno al antiguo presidente. Las recomendaciones de voto expresadas por los principales proxy advisors del mercado de capitales, ISS y Glass Lewis, ponen en evidencia el clamor accionarial por un cambio de gestión al frente del grupo pesquero.

La ‘metamorfosis’ de Pescanova es también un motivo de esperanza tanto dentro del Gobierno como por parte de la CNMV. En el organismo regulador están sorprendidos del afán con que Sousa está tratando de amarrarse alúltimo clavo ardiendo de un eventual pacto con el grupo Cartesian, del inversor chinoPeter M. Yu. Los representantes de este fondo de inversión, que posee un 5% de Pescanova, presentaron ayer su candidatura alternativa, formada por un total de hasta quince miembros llamados a integrar el futuro consejo de administración del grupo pesquero.

La propuesta de Cartesian y sus consejeros

El abogadoJavier Cremadesoficia como introductor de embajadores de un proyecto que, bajo la denominación de Pescanem, está liderado por el antiguo presidente del Tribunal Constitucional Álvaro Rodríguez Bereijo, el exministro de UCD José Manuel Otero Novasy el hasta hace poco titular de FCC Baldomero Falcones. Cualquiera de ellos podría ser designado presidente de Pescanova, un puesto para el que también suenaElena Espinosa, ministra de Agricultura con Zapatero, cuya nominación es impulsada por el propio Manuel Fernández de Sousa.

La lista completa propuesta por Cartesian está formada exclusivamente por consejeros independientes. La alineación de los nominados con sus respectivos cargos es la siguiente:Ignacio Benito(auditor y socio de Cremades, despacho que asesora la iniciativa Pescanem),Carlos de la Mata(abogado del Estado, socio en Cremades),Fernando Bautista(abogado, exsocio de Garrigues y Freshfields),Manuel García Durán(hasta hace unos días presidente de Vértice),Jesús Peregrina(expresidente de KPMG España y, según Cartesian, quien realizó la primera auditoría de Pescanova),Mariano Pérez Claver(expresidente de NH y SOS Cuétara), Benita Ferrero-Waldner(excomisaria europea),Pío Cabanillas(exministro del PP conAznar),Ramón Calvo(exconsejero delegado en Conservas Calvo),Antonio Renom(Levante Capital) y los socios de GarriguesÁngel MartínezySantiago Calvo-Sotelo.

Frente a ellos, la opción presentada por Damm y el fondo luxemburgués Luxempart se compone de siete consejeros, tres dominicales y cuatro independientes. Entre estos últimos figuranJuan Manuel Urgoiti, en calidad de futuro presidente de Pescanova,Luis Sánchez-Merlo,Alejandro LegardayYago Méndez. Como representantes del capital seguirían en el futuro órganode gobierno de la empresa gallegaJosé Carceller, por Damm, François Tesch, en nombre de Luxempuart yJosé Antonio Pérez-Nievas, como delegado de Iberfomento.

Cartade 'despedida'de Manuel Fernández de Sousa

La Junta general de Pescanova tendrá que decidir este jueves entre las dos candidaturas. La reunión se presenta bastante movida dado que todavía no se sabe siquiera quién dirigirá la asamblea con los accionistas.La compañía está ahora huérfana de presidentetras la dimisión de Sousa el pasado mes de julio.Alfonso Paz-Andrade, el consejero que por razón de antigüedad podría relevarle en el cargo de manera provisional, tiene caducado su mandato.

placeholder El presidente de pescanova, manuel fernández de sousa  (efe)

La reunión con los minoritarios está plagada de incógnitas, tanto desde el punto de vista formal como en lo que se refiere al desenlace de cualquier acuerdo que permita gobernar la empresa. Si acaso, la única nota positiva a priori es que el proyecto deDamm ha acumulado apoyos de hasta el 44% de los derechos de voto.

A poco que el quorum de la Junta se mantenga en el 70% de media que suele registrar Pescanova, la opción que lidera Urgoiti tiene todo a favor para pasar a tomar el control de la compañía. Pero, eso sí,nadie descarta que Manuel Fernández de Sousa irrumpa de forma indirecta en el escenariocon alguna carta secreta bajo el brazo. Ayer mismo el expresidente hizo pública su 'despedida' con unpliego de descargos en elque anuncia su disposición atirar la toalla después de todo lo ocurrido, al tiempo que aprovecha para "pedir disculpas por todo aquello -añade-en loque mi gestión ha sido errada o inadecuada".

El que fuera dueño y señor dePescanova deja claro en su misiva a los accionistasque no votará por ninguno de los consejeros que formaron parte del antiguo consejo de administración. Esta declaración de intenciones supone un rechazo descaradoa la alternativa deDamm y Luxempart. En lógica consecuencia,nada impide que Sousa termine apoyando con sus acciones la alternativa de Cartesian y del inversor chino representado por Javier Cremades. Eso es lo que teme Damm y lo que no parece dispuesta a consentir la CNMV.

PricewaterhouseCoopers (PwC) presentará el plan de viabilidad de Pescanovaa mediados de octubre, pero las líneas generales del trabajo que estos días ultima la firma auditora apuntan a una quita de hasta el 75% de la deuda como condición previa para garantizar el desarrollo del grupo pesquero. Los principales bancos acreedores, entre los que destacanSabadell, Popular, NCG Banco y CaixaBank,tienen ahora en sus manos la decisión final sobre el destino de la multinacional gallega.

Pescanova Deloitte CNMV KPMG
El redactor recomienda