Artur Mas reforma el organismo que tumbó la venta de ATLL
  1. Empresas
COMO ADELANTÓ 'EL CONFIDENCIAL'

Artur Mas reforma el organismo que tumbó la venta de ATLL

La Generalitat ha reformado el organismo independiente que se cargó la venta en régimen de concesión de la empresa pública ATLL

Foto: Artur Mas, la vicepresidenta del Gobierno, Joana Ortega, y el conseller de la Presidencia, Francesc Homs. (EFE)
Artur Mas, la vicepresidenta del Gobierno, Joana Ortega, y el conseller de la Presidencia, Francesc Homs. (EFE)

La Generalitat ha reformado el organismo independiente que se cargó la venta en régimen de concesión de la empresa pública Aïgues del Ter Llobregat (ATLL). Hoy, tras el Consell Executiu, se ha confirmado que el Órgano Administrativo de Recursos Contractuales (OARCC) se convertirá en el Tribunal Catalán de Contratos del Sector Público.

Tal y como yahabía anunciadoEl Confidencial,la Generalitat ha optado por reformar este organismo y la principal diferencia será que dejará de ser un órgano unipersonal para funcionar de manera colegiada y contres miembros. El conseller de la Presidencia,FrancescHoms, ha señalado queJuan Antonio Gallo, que hasta ahora era el único miembro del OARCC, será también el nuevo presidente del nuevo Tribunal.

Gallo fue determinante cuando dictaminó que se debía anular la oferta deAccionayBTG Pactualparahacerse con la concesió de la ATLL por 995 millones de eurosal no haber presentado este consorcio una programación de obras detallada tal y como demandaba el pliego del concurso. Esta decisión provocó un tornado judicial, con demandas y recursos que ha llegado hasta el Supremo,donde pleitean Acciona, la propia Generalitat y Agbar como representante del grupo perdedor.

Tras este escándalo, por el que el conseller de Economía,Andreu Mas-Colelltuvo quecomparecer ante el Parlament, llega ahora la constitución de este Tribunal que ha de tutelar la contratación pública de la Generalitat.

Devinculado de la ATLL

Homs ha desvinculado hoy esta reforma del organismo del "caso ATLL". Como prueba, ha alegado la continuidad de Gallo y lo ha definido "como un refuerzo de los mecanismos de control de la contratación pública".

"Si todo esto nos molestase no lo habríamos hecho. Y esta reforma tendrá un impacto en los Presupuestos. Y habrá un coste adicional de 100.000 euros para el departamento de Presidencia. Esto son medidas que se enmarcan dentro dela determinación del presidente de la Generalitat,Artur Mas,de reforzar la transparencia y las buenas prácticas públicas", ha asegurado Francesc Homs.

Sobrecarga de trabajo

Para Homs, el papel clave en el caso ATLL "lo ha tenido la Mesa de Contratación. El órgano fijó una posición contraria a la Mesa. Esta controversia se ha dirimir en los tribunales", con lo que ha resumido la postura de la Generalitat.

La Generalitat ha alegado que durante los diez meses de vida del organismo se han presentado ante él 183 recursos, dictando 153 resoluciones y ha dirimidoun total de 90 acuerdos de medidas cautelares. Hay que tener en cuenta que el OARCC controlaba no sólo la contratación publica de la Generalitat, sino también de los ayuntamientos catalanes. Como ha explicado Homs,el 50% de las resoluciones afectaban al mundo local. Ante esta perspectiva de trabajo, la Generalitat ha optado por modificar el estatus del organismo independiente.

Artur Mas Andreu Mas-Colell Agbar
El redactor recomienda