Es noticia
La Teka de Arturo Baldasno refinancia su deuda de la mano del Santander y BBVA
  1. Empresas
ALARGAN EL VENCIMIENTO DE 300 MILLONES TRAS DESPEDIR AL CONSEJERO DELEGADO

La Teka de Arturo Baldasno refinancia su deuda de la mano del Santander y BBVA

Teka, la histórica compañía fabricante de electrodomésticos, acaba de conseguir huir de la quema con que su abultada deuda la amenazaba. Tanto BBVA como

Teka, la histórica compañía fabricante de electrodomésticos, acaba de conseguir huir de la quema conque su abultada deuda la amenazaba. Tanto BBVA como Banco Santander le han refinanciado cerca de 300 millones de pasivo del grupo cántabro, cuyo vicepresidente es Arturo Baldasano, el que fuera candidato a la presidencia del Real Madrid en dos ocasiones.

Según han confirmado fuentes financieras, los dos mayores bancos españoles han aprobado alargar el vencimiento de créditos que expiraban a corto plazo por más de 100 millones de euros. Teka ha aprovechado las negociaciones con BBVA y Santander para renegociar todos sus préstamos, que rondan los 300 millones, ante la perspectiva de que la evolución de la cuenta de resultados haría improbable hacer frente a sus obligaciones financieras.

El apoyo más relevante ha sido el del grupo que preside Emilio Botín, que además tiene el 10% del capital a través de una filial de capital riesgo. La compañía, con sede en Santander, es uno de los iconos industriales de Cantabria, aunque su mayor accionista es el empresario alemán, Klaus Graff, que controla el 85% del accionariado junto con otros inversores germanos.

Teka es un grupo industrial con varias divisiones de negocio que van desde el equipamiento profesional y doméstico para la cocina y el baño hasta la fabricación de contenedores de acero inoxidable. La compañía fue fundada hace más de 90 años, pero la crisis actual la ha llevado a sufrir uno de los peores momentos de su historia. Su facturación se ha desplomado más de un 50%, desde los 650 millones que ingresaba en 2008, en pleno boom de la construcción, hasta los 240 millones de 2012.

ERE y despido del consejero delegado

El grupo acumula varios años de pérdidas, lo que le ha obligado a poner en marcha un duro plan de reestructuración. El ajuste ha supuesto la salida pactada de cerca de 170 empleados a través de un expediente de regulación de empleo (ERE), cerca del 21% de la plantilla. Un esfuerzo laboral que no era el primero, ya que anteriormente -entre 2011 y 2012- ya había aprobado dos suspensiones temporales de empleo o ERTE para más de 400 trabajadores, cerca de la mitad de la plantilla.

El sacrificio también ha llegado a la cúpula directiva. La multinacional alemana ha cambiado al consejero delegado, Diego Recio, que ha sido sustituido por Martin Beck. La gestión de Recio, que es el yerno del dueño de Teka, había sido muy criticada por los sindicatos, ya que lo culpaban del empeoramiento de la cuenta de resultados. Una crítica que también se extiende a Arturo Baldasano, vicepresidente de la compañía y excandidato a la presidencia del Real Madrid. La firma patrocinó durante varios años al club blanco, mientras que Baldasano fue un alto ejecutivo de Telefónica gracias a su amistad con Juan Villalonga.

Martin Beck, nacido en Austria en 1962, era presidente y consejero delegado de Duravit, una empresa alemana de sanitarios y muebles de baño, hasta su incorporación a Teka. La mayor parte de su trayectoria profesional la desarrolló en multinacionales como Unaxis, ABB o Keramik Laufen, en las que ha desempeñado puestos de alta dirección. Klaus Graf también dimitió en octubre de 2012 por su avanzada edad, 83 años. El testigo de Graf lo tomó Maximilian Bronner, hijo de Peter Bronner, uno de los principales accionistas, que es el que ha destituido a Recio.

“El descenso progresivo en las ventas, la necesidad de adecuar los costes de estructura y la competitividad en costes son algunos de los hechos que han obligado a la Dirección del Grupo a tomar una serie de medidas que comprenden acciones comerciales de producto y marketing, medidas organizativas y estratégicas y el cierre o venta de filiales no rentables”, explica la compañía en su última memoria anual, repleta de salvedades.

El auditor, Enrique Campos & Auditores, SLP, hizo numerosas advertencias sobre la contabilidad de los gestores de Teka, que han decidido prescindir de los servicios de esta firma y sustituirla por PriceWaterhouseCoopers.

Teka, la histórica compañía fabricante de electrodomésticos, acaba de conseguir huir de la quema conque su abultada deuda la amenazaba. Tanto BBVA como Banco Santander le han refinanciado cerca de 300 millones de pasivo del grupo cántabro, cuyo vicepresidente es Arturo Baldasano, el que fuera candidato a la presidencia del Real Madrid en dos ocasiones.