Es noticia
CaixaBank prevé dar salida a su cartera de inmuebles en cinco años
  1. Empresas
EL GRUPO DISPARA SU BENEFICIO TRIMESTRAL

CaixaBank prevé dar salida a su cartera de inmuebles en cinco años

CaixaBank prevé dar salida a su cartera de inmuebles en los próximos cinco años, según ha explicado hoy su consejero delegado Juan María Nin en la

CaixaBank prevé dar salida a su cartera de inmuebles en los próximos cinco años, según ha explicado hoy su consejero delegado Juan María Nin en la rueda de prensa de los resultados del primer trimestre, previa a la junta de accionistas que se celebra hoy en Barcelona.

En los resultados se ha informado de que CaixaBank, a través de su filial Building Center, suma 5.773 millones en inmuebles a fecha de 31 de marzo, de los que se han comercializado por diversas vías –venta o alquiler– un total 3.227 millones. Según Nin, al ritmo de comercialización de 15.000 unidades anuales, "en cuatro o cinco años este stock desaparecerá de nuestro balance".

Nin ha vinculado el aumento de inmuebles en el balances de CaixaBank al descenso del crédito promotor que se ha citado a finales del trimestre en 26.483 millones, un 1,9% menos que durante el mismo período del año anterior.

En este ritmo de descenso de los inmuebles Nin no ha incluido grandes operaciones con inversores institucionales, como la venta de 12.000 pisos de Servihabitat que se ha encargado a Morgan Stanley, ya que Servihabitat se encuentra fuera del perímetro contable de CaixaBank, al ser propiedad 100% de La Caixa.

De los 26.483 millones de créditos promotor, está cubierto un 34%. Además, esta cifra incluye los activos aportados por Banco de Valencia, cuya integración está en curso, y supone 3.400 millones menos del máximo de inmuebles en balance que tuvo el banco en la fecha de 2012 con la integración de Banca Cívica.

Del total de 5.753 millones de activos inmobiliarios, un 48% tiene cobertura y el suelo supone una tercera parte, un total de 1.449 millones de euros. El elevado nivel de cobertura se entiende, en parte, por el elevado esfuerzo de provisiones hechos en el primer trimestre del año.

Adelanto de previsiones

Contablemente, CaixaBank ha adelantado las provisiones de todo el año en este primer período y además ha devuelto 977 millones de ayudas al FROB que provenían de Banca Cívica. También ha cubierto el coste del ERE de suprimir 2.600 empleos, que ha supuesto otros 759 millones hasta 31 de marzo del año en curso. En total, CaixaBank ha provisionado por saneamientos y otras causas un total 3.458 millones en el trimestre, que incluyen 1.507 millones de Banco de Valencia.

Pese a este esfuerzo de provisiones, CaixaBank no sólo ha cerrado el trimestre con resultados positivos, con 335 millones de beneficios, sino que multiplica por siete los del año anterior. La intención es que el resultado del resto del año suponga un incremento importante del beneficio, ya que, por ejemplo, ya se provisonado la totalidad del decreto de Guindos 2.

Banco de Valencia ha sido clave para los beneficios ya que ha permitido contabilizar 1.777 millones financieros por la plusvalía contable derivadas del fondo de comercio negativo de esta entidad bancaria, la última compra de CaixaBank y cuya integración será plena el próximo mes de julio.

Liderazgo en España

El presidente de CaixaBank, Isidre Fainé, ha destacado la importancia de haber conseguido el liderazgo en el mercado español. "Somos la primera entidad financiera en el mercado español. Por ejemplo, el 20% de los españoles tienen su nómina en CaixaBank, de cada cuatro españoles, uno es cliente de La Caixa; y las cuotas de negocio en todos los ramos oscilan entre el 14% y el 20%", ha resaltado y para añadir posteriormente que "los recursos de clientes han crecido un 3,5% y los créditos un 2,4% durante el trimestre.

Sobre si el negocio bancario en España da beneficios, más allá de lo que aporten las participadas del grupo, Nin ha respondido que sí. "En España ganamos dinero, el 98% de los costes están repercutidos y la línea final de todos los negocios bancarios es positiva. Es cierto que el negocio bancario en España no rinde tanto como en 2007 pero se debe al alto nivel de provisiones".

A este respecto, Fainé ha recordado que además habría que tener en cuenta "los 10.000 millones invertidos en banca extranjera y que también han salido del negocio bancario español" y ha añadido que "por nuestra situación en banca de servicios, el día que este país se recupere un poco, somos los que mejor estamos posicionados para ganar dinero".

CaixaBank prevé dar salida a su cartera de inmuebles en los próximos cinco años, según ha explicado hoy su consejero delegado Juan María Nin en la rueda de prensa de los resultados del primer trimestre, previa a la junta de accionistas que se celebra hoy en Barcelona.