Es noticia
Economía congela la mudanza del ICEX por el precio del alquiler de Castellana 200
  1. Empresas
PATRIMONIO EXIGE UNA RENTA MÁS BARATA

Economía congela la mudanza del ICEX por el precio del alquiler de Castellana 200

Economía ha congelado una de las operaciones inmobiliarias más destacadas del año. La Dirección General de Patrimonio, dependiente del ministerio de Elena Salgado, ha puesto objeciones

Foto: Economía congela la mudanza del ICEX por el precio del alquiler de Castellana 200
Economía congela la mudanza del ICEX por el precio del alquiler de Castellana 200

Economía ha congelado una de las operaciones inmobiliarias más destacadas del año. La Dirección General de Patrimonio, dependiente del ministerio de Elena Salgado, ha puesto objeciones al traslado que el ICEX (Instituto Español de Comercio Exterior, dependiente del ministerio de Industria) había acordado con la inmobiliaria Reyal Urbis para mudar su sede institucional al complejo de oficinas Castellana 200, ubicado en el extremo norte del principal eje inmobiliario de Madrid.

La decisión ha dejado en el aire el preacuerdo firmado entre las dos partes, según el cual el ICEX ocuparía los 15.000 metros cuadrados de oficina por una renta mensual de 21 euros por metro cuadrado, según fuentes informadas del proceso. Estas condiciones del alquiler no han sido aceptadas por la Dirección General de Patrimonio, que entre sus competencias tiene la gestión de los edificios y bienes de la Administración, que ha exigido negociar un precio más bajo.

El bloqueo de la operación supone un serio revés para Reyal Urbis, propietario de Castellana 200, uno de los activos más premium que la inmobiliaria, que sorteó recientemente el concurso de acreedores, desgajó de su cartera de activos para compartir su desarrollo con algunas de las entidades acreedoras (BBVA, Banco Sabadell, Santander, Banco Valencia y Bancaja), que han entrado como accionistas en la sociedad que gestiona la promoción del complejo.

Después de que Reyal Urbis llegara a paralizar las obras de Castellana 200 por la situación financiera tan crítica que atravesó la inmobiliaria en 2009, el desarrollo del complejo consiguió reanudarse tras la última reestructuración de la compañía que preside el incombustible Rafael Santamaría, que espera tender terminado el edificio, al menos la parte de oficinas, para el primer semestre de 2012, mientras el hotel de cinco estrellas y las viviendas de lujo serán para una segunda fase.

Según las fuentes consultadas, la objeción de Economía a las condiciones firmadas por el ICEX se han cursado de manera informal. Desde el ministerio se entiende que la actual coyuntura del mercado inmobiliario permite obtener mejores condiciones, incluso por esa misma zona del Paseo de la Castellana. Al final de este eje, PWC ocupó la mitad de uno de los rascacielos (Torre Sacyr) a 18 euros el metro cuadrado, mientras Mutua Madrileña comercializa su torre aún con pocos inquilinos.

La actual salida de nuevos metros cuadrados de oficina al mercado están realizando una presión en los precios a la baja. Sólo en el tramo norte del Paseo de la Castellana está previsto que estén disponibles las superficies de una Torre Kio que ocupaba Caja Madrid y la Torre Titania que El Corte Inglés levantó en su complejo comercial de Nuevos Ministerios. Con este volumen de oferta, cualquier renta superior a los 19 euros por metro cuadrado no será aprobada por Economía.

Economía sumergida Icex