A nivel nacional, el PP sería la fuerza más votada

Resultados de las elecciones municipales 2019 en Olula del Río

El PP estaría en cabeza con un 51,97% de los votos, mientras que en segundo lugar aparecería el PSOE-A, con el 42,16%

Foto: Elecciones municipales 2019. (EC)
Elecciones municipales 2019. (EC)
Autor
Tags
    Tiempo de lectura2 min

    El PP sería la fuerza política preferida en Olula del Río, al hacerse con siete concejales cuando el recuento de las elecciones municipales llega al 100% de escrutinio, lo que se traduciría en un asiento menos que durante los anteriores comicios en este municipio. Atendiendo a los datos que se tienen en este momento, la primera plaza ocupada por el partido de Génova respondería al 51,97% de los votos. El segundo puesto quedaría en manos del PSOE-A, que con seis ediles conseguiría uno más que en las pasadas votaciones en esta localidad.

    La afluencia a las urnas ha sido superior a la registrada durante la pasada cita (65,07%), alcanzando el 76,9% en la población —65,2% en el conjunto del país—. La cifra depende, en gran medida, del ciclo político y de la distribución geográfica, teniendo en cuenta que la abstención acusa niveles superiores en las zonas marítimas con respecto a las de interior. Cabe considerar que una gran asistencia durante las primeras horas de la jornada no se traslada necesariamente en una participación masiva al final del día: así por ejemplo, las elecciones generales de 1993 cuentan con el mejor registro a las 14:00 horas, con un 41,83%, pero acabaron como las quintas más participativas.

    Resultados en la provincia

    La organización de Ferraz, que a nivel nacional tendría mayoría en 2245 ciudades y pueblos, sería la opción preferida en la provincia de Almería, consiguiendo los mejores resultados en 43 ayuntamientos. El PP le superaría en 36, al tiempo que Cs lo haría en tres municipalidades y ADEPART en uno. Por número de concejales, estas serían las formaciones con mayor representación en la región:

    • PSOE-A: 439 concejales (100708 votos).
    • PP: 413 concejales (113750 votos).
    • Cs: 48 concejales (20109 votos).
    • Vox: 22 concejales (20035 votos).
    • Izquierda Unida - Equo - Para la Gente: 18 concejales (5199 votos).

    En cualquier caso, dichos datos no son definitivos y habrá que esperar al final del escrutinio, que en 2015 se produjo en torno a las 23:30 horas en el conjunto del país, pero que en esta ocasión podría llegar incluso más tarde teniendo en cuenta que los colegios electorales de Italia cierran a las 23:00 horas y, hasta ese momento, no podrá hacerse público el resultado de los comicios europeos, que precede a los locales y a los autonómicos, por este orden. El recuento definitivo lo llevan a cabo las juntas electorales de zona por orden alfabético de municipios y no comienza hasta tres días después, de manera que los resultados oficiales se publican 40 días más tarde en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

    Resultados en otros municipios

    Resultados