El PSOE-A sería la fuerza más votada en la provincia

Resultados de las elecciones municipales 2019 en María

Con un 83,86% de las papeletas, el PP estaría por delante del PSOE-A y

Foto: Elecciones municipales 2019. (EC)
Elecciones municipales 2019. (EC)
Autor
Tags
    Tiempo de lectura2 min

    Cuando el recuento de votos correspondiente a las elecciones municipales alcanza el 100%, el PP ganaría en María con ocho concejales, lo que supondría uno más que los registrados en la región durante los anteriores comicios. Atendiendo a los datos que se conocen en este momento, la primera plaza ocupada por el partido de Génova se correspondería con el 83,86% de los votos. El segundo puesto quedaría en manos del PSOE-A, que obtendría un concejal, uno menos que en la pasada ocasión en este municipio.

    Un 73,32% de los ciudadanos llamados a las urnas ha ejercido su derecho al voto en la población, lo cual implica un descenso con respecto a la última jornada electoral (78%) en línea con la tendencia a la baja que caracteriza a los últimos datos de concurrencia. No obstante, la caída ha sido más aguda en las generales que en las locales y autonómicas durante los últimos años, de forma que los niveles participativos se han aproximado e incluso han llegado a ser superiores para los gobiernos regionales que para el Congreso en muchas comunidades.

    Resultados en la provincia

    El PP sería el partido mejor parado este domingo a nivel nacional al hacerse con la victoria en 2563 circunscripciones. A nivel provincial, el PSOE-A ganaría en 43 ayuntamientos, mientras que el PP conquistaría 36 feudos, Cs se haría con la primera posición en tres y ADEPART sería la opción preferida en uno. A continuación se muestra la relación de partidos con más concejales en Almería:

    • PSOE-A: 439 concejales (100708 votos).
    • PP: 413 concejales (113750 votos).
    • Cs: 48 concejales (20109 votos).
    • Vox: 22 concejales (20035 votos).
    • Izquierda Unida - Equo - Para la Gente: 18 concejales (5199 votos).

    En cualquier caso, dichos datos no son definitivos y habrá que esperar al final del escrutinio, que en 2015 se produjo en torno a las 23:30 horas en el conjunto del país, pero que en esta ocasión podría llegar incluso más tarde teniendo en cuenta que los colegios electorales de Italia cierran a las 23:00 horas y, hasta ese momento, no podrá hacerse público el resultado de los comicios europeos, que precede a los locales y a los autonómicos, por este orden. El recuento definitivo lo llevan a cabo las juntas electorales de zona por orden alfabético de municipios y no comienza hasta tres días después, con lo cual los resultados oficiales se publican tras 40 días en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

    Resultados en otros municipios

    Resultados