EN IBIZA DESAPARECEN TRES PARTIDOS

El recuento oficial incide en fallos el 26-M: Ibiza pasa al PSOE y León está en el aire

Expectación en el recuento de las juntas provinciales ante los errores detectados en la web oficial. Moncloa ordena cambios a la empresa encargada del recuento provisional

Foto: Foto: EFE.
Foto: EFE.

El recuento oficial de las elecciones municipales ha dado un vuelco en Ibiza, y en León el PSOE ha recuperado un concejal a costa de Vox y recurrirá para quitar la mayoría a la derecha. El resultado final no coincide con los datos provisionales que divulgó Interior en la web oficial, entre los que están apareciendo fallos. El recuento preliminar daba victoria del PP, pero tras la revisión en las juntas electorales provinciales, el PSOE pasa a ser primer partido en las dos capitales de provincia. Los errores en el recuento provisional, en los que aparece como sospechosa la empra Scytel-Vector, han obligado a Moncloa a ordenar cambios en la web.

El domingo por la noche, el PP de Baleares solo tuvo una buena noticia en las islas. Había conseguido conquistar la alcaldía de Ibiza, hasta entonces en manos del PSOE. Según el recuento provisional que ofrece Interior en la web, el PP obtenía siete concejales. Le seguían el PSOE con seis y después un pleno municipal muy fragmentado: Proposta per Eivissa (2), Podemos (2), Ciudadanos (2), Vox (2) y Ara (1).

El cambio del resultado en Ibiza.
El cambio del resultado en Ibiza.

Los socialistas vieron un error y alertaron de que los datos no cuadraban con los de sus interventores. El recuento oficial ha confirmado que el recuento preliminar, realizado por la UTE Scytl-Vector, estaba mal. Según una portavoz del PP de Ibiza, tras el recuento oficial llevado a cabo en la Junta Electoral Provincial, el mapa cambia drásticamente: el PSOE obtendría nueve concejales (tres más que el pasado domingo), el PP contaría con ocho (uno más), y Unidas Podemos y Ciudadanos mantendrían dos. Desaparecen del mapa político de la capital Proposta per Eivissa, Vox y Ara Eivissa. El resultado es que el PSOE podría gobernar cómodamente con apoyo de Unidas Podemos. Los socialistas han recuperado casi 1.000 votos que en el recuento preliminar habían ido a otros partidos.

No es la única capital de provincia con problemas en los resultados provisionales. El PSOE denunció el martes que en León se habían contabilizado unos 1.200 votos suyos a Vox que cambiaban todo. Gracias a esos, la formación de Santiago Abascal superaba el umbral del 5% y lograba dos concejales. Sin ellos, lo normal es que el PSOE recogiera un concejal más y otro Unión del Pueblo Leonés. El PP pasaría de primera fuerza a segunda y el Gobierno municipal quedaría al alcance de los socialistas. El popular Antonio Silván, peso pesado del partido en la comunidad, quedaría fuera de la alcaldía.

Los problemas no afectan al recuento oficial sino a la difusión de los resultados provisionales

El recuento de las actas en la Junta Electoral Provincial ha generado gran expectación, como un partido de fútbol. José Pellitero, portavoz del PSOE, explica por teléfono en un receso cómo detectaron el fallo. "Vimos que en 12 mesas, Vox sacaba más votos que el PSOE y que tenía que ser un error". El recuento seguía, pero el PSOE confiaba en recuperar el concejal que le pusiera el Gobierno municipal en la mano.

Al final, el PSOE recupera un concejal (10) a costa de Vox. Pero eso no impediría un tripartito de derechas, ya que el partido de Abascal conserva un concejal que puede ser clave. Como en otras capitales, el reparto permite un pacto PSOE-Ciudadanos sin participación de Unidas Podemos. El PSOE ha anunciado recurso.

El candidato a la alcaldía de León por el PSOE, José Antonio Díez, junto a José Luis Ábalos. (EFE)
El candidato a la alcaldía de León por el PSOE, José Antonio Díez, junto a José Luis Ábalos. (EFE)

Los problemas en Ibiza y León se suman a los que salpican media España. En Interior, hay malestar con la empresa encargada del recuento provisional que da la noche electoral. Esto no afecta al recuento oficial, que se hace en actas y con papel, pero sí a los resultados que da el Gobierno y que tradicionalmente en España habían sido muy rápidos y fiables. Esta vez, el contrato lo ganó la unión de empresas Scytl-Vector, que ya recontó las generales de 2015. La UTE ofertó hacerlo por 8,7 millones de euros, un 20% por debajo de lo que ofrecía Indra, la firma que tradicionalmente se ha encargado del recuento en España.

Moncloa ha insistido en que no hay fallos en el recuento oficial, que se hace a mano y con varias copias días después, y solo en la transmisión de la información en la web la noche electoral. Scytl, por ejemplo, no incluyó los votos que no generaron ningún concejal en el recuento por provincias. El resultado es que no sumaban los votos y no se avisaba en ninguna parte. Ahora, una nota advierte: "La información agregada solo incluye los votos a las listas que han conseguido escaño en su circunscripción". Interior ha reclamado también a la empresa una proyección sobre los resultados en las diputaciones, algo que se lleva demorando desde la noche del domingo. Este diario ha intentado, sin éxito, obtener la versión de Scytl.

Elecciones Municipales y Autonómicas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
18 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios