PSOE la fuerza más votada

¿Quién ha ganado las elecciones autonómicas en Aragón? Este es el resultado

El PSOE ha sido la fuerza más votada en Aragón, seguido del PP y Ciudadanos

Foto: El presidente de Aragón, Javer Lambán, durante una rueda de prensa. (EFE)
El presidente de Aragón, Javer Lambán, durante una rueda de prensa. (EFE)
Autor
Tiempo de lectura2'

Javier Lambán ha sido el candidato más votado en Aragón. El PSOE ganaría las elecciones autonómicas al hacerse con 24 diputados —seis más que en 2015— que le sitúan a ocho de distancia del Partido Popular (16), que baja cinco en esta ocasión y a 12 de Ciudadanos (12), que aumenta de peso en el parlamento aragonés con siete representantes más que los que obtuvo en las anteriores autonómicas.

Por detrás de ellos aparecería Podemos-Equo, con cinco; Vox, con cinco; la Chunta Aragonesista, el Partido Aragonés y Vox, que han obtenido 3 parlamentarios cada uno e Izquierda Unida, la última fuerza en obtener representación que se mantiene con un diputado.

Desde 1999 no coincidían estos comicios con los europeos y municipales. Precisamente, esta circunstancia ha provocado que los resultados lleguen de madrugada, pues la ley electoral marca la obligatoriedad de hacer públicos, en primer lugar, los votos continentales para después seguir con los municipales y autonómicos (por este orden). Ello obliga a esperar al último país en votar, que en este caso es Italia, donde los colegios electorales cierran a las 23:00 horas.

Además de las Cortes de Aragón, este domingo se configuraban otros 11 parlamentos autonómicos: Asturias, Baleares, Canarias, Cantabria, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Extremadura, Madrid, Murcia, Navarra y La Rioja. También se ha decidido el reparto de escaños en los cabildos insulares canarios —entidades administrativas locales con competencias exclusivas— y de sus equivalentes en el archipiélago balear, los consejos insulares, además de las asambleas de Ceuta y Melilla, los concejos de Navarras, el consejo general de Arán y las juntas generales de Álava, Vizcaya y Vitoria.

Resultados en los municipios

Elecciones Municipales y Autonómicas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios