elecciones municipales y autonómicas 2019

26M: Horario de los colegios electorales y hasta qué hora se puede votar

La última cita electoral del año llega este 26 de mayo, cuando los colegios abrirán para escoger a gobiernos locales, autonómicos y al parlamento europeo

Foto: Los colegios electorales abren las urnas
Los colegios electorales abren las urnas

La segunda ronta electoral del año y presumiblemente la última ha llegado. Este domingo 23.194 locales electorales abrirán sus puertas para que los más de 37,2 millones de españoles y extranjeros con derecho a voto puedan acudir a escoger a los nuevos gobiernos locales y autonómicos, a excepción de en Galicia, Andalucía, País Vasco, Comunidad Valenciana y Cataluña, así como a los 54 eurodiputados españoles que representarán al país en el Parlamento Europeo durante los próximos cinco años.

[Sigue en directo las elecciones del 26M: municipales y autonómicas]

Tal y como sucedió en las elecciones generales del pasado 28 de abril, los colegios electorales de todo el país abrirán sus puertas a las 9:00 horas de la mañana (también en Canarias, donde abrirán a las 9:00 hora local), justo una hora después de que los miembros de la mesa se hayan congregado en cada uno de los locales para comprobar que todo está preparado para estos triples comicios y que se cuenta con todo el material necesario: urnas, sobres, papeletas, impresos, etc.

[Última hora sobre las elecciones 2019: resultados, escrutinio y reacciones]

Tras la apertura del colegio, los electores podrán acudir a votar durante todo el día, ya que el horario de apertura de las mesas será ininterrumpido hasta las 20:00 horas de la tarde, momento en el que la presidencia de la mesa será la encargada de anunciar a los presentes que ha llegado el momento de cerrar las urnas. Eso sí, antes de hacerlo deberá dejar votar a aquellas personas que en el momento del anuncio se encuentran dentro del centro o en las inmediaciones haciendo cola.

En caso de que exista algún tipo de incidente durante el día que provoque el cierre de las mesas durante algún momento del día, la hora máxima para que finalice la votación será a las 21:00 horas, una hora más tarde de lo establecido por ley para los casos sin incidencias. En los casos en los que se haya interrumpido la votación por un tiempo menor a una hora, el plazo para depositar el sobre en las urnas se alargará el mismo tiempo en el que estas hayan estado cerradas.

8.131 nuevas alcaldías

Tras esta jornada electoral en España serán nombrados 8.131 nuevos alcaldes o alcaldesas; 67.319 concejales, y en los casos de Mallorca, Menorca, Ibiza y las Islas Canarias, se escogerá también a 157 consejeros de los cabildos de Canarias y 59 consejeros insulares de las Baleares.

Además, las urnas del 26 de mayo designarán también a 715 diputados de las asambleas legislativas de las comunidades autónomas y a los 54 diputados que representarán al país en el Parlamento Europeo, una cifra que se corresponde con el peso de España dentro de la población europea, pues la representación en esta cámara de la Unión es directamente proporcional a la población de cada país.

Elecciones Municipales y Autonómicas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios