Es noticia
El PSOE gana en Madrid 32 años después, pero necesitaría a Errejón y a Podemos
  1. España
  2. Elecciones Autonómicas Municipales
ENCUESTA DE IMOP PARA EL CONFIDENCIAL

El PSOE gana en Madrid 32 años después, pero necesitaría a Errejón y a Podemos

La suma de Gabilondo con Más Madrid y Unidas Podemos obtendría 67 diputados, mayoría. Cs no logra sorpasar al PP. Vox solo consigue retener el 40% de los votos que sacó en las generales

Foto: Ángel Gabilondo, en un acto electoral del PSOE. (EFE)
Ángel Gabilondo, en un acto electoral del PSOE. (EFE)

El PSOE ganaría las elecciones en la Comunidad de Madrid 32 años después de su último triunfo electoral y Ángel Gabilondo podría gobernar en la Puerta del Sol si consigue los apoyos de los dos otros partidos de la izquierda que se presentan a los comicios del 26 de mayo: Más Madrid y Unidas Podemos Madrid en Pie. El bloque del centro derecha no logra sumar, quedándose a dos diputados de la mayoría absoluta, según el sondeo elaborado por IMOP Insights para El Confidencial. Un sondeo además que revela que Ciudadanos no logra sorpasar al PP en la región y que Íñigo Errejón supera en votos y escaños a la que fuera su formación hasta hace poco. Vox entra por primera vez en la Asamblea de Madrid.

A una semana de las elecciones municipales y autonómicas, los dos bloques con posibilidades de gobernar (habrá obviamente que pactar) llegan muy igualados. La victoria se la llevaría Ángel Gabilondo, que obtendría el 28,3% de los votos, lo que se traduciría en 39 escaños (dos más de los que tiene ahora en el Parlamento madrileño). En las pasadas elecciones generales, los socialistas tuvieron el 27,3% de las papeletas. Se trataría por tanto de la primera vez que el PSOE se alza con el triunfo en la Comunidad de Madrid desde el año 1987, aunque consiguió gobernar en la legislatura 1991-1995 (no ganó los comicios) gracias a un pacto con Izquierda Unida.

La victoria de Gabilondo no es suficiente y es necesario que obtenga el apoyo de Más Madrid y Unidas Podemos Madrid en Pie. La primera formación, liderada por Íñigo Errejón, obtendría el 12,1% de los votos y 16 diputados, mientras que la segunda, encabezada por Isabel Serra, sumaría el 9% de los votos y 12 escaños. La fragmentación de Podemos y sus aliados en las dos sensibilidades en las que ha quedado definido el bloque de la izquierda favorece ligeramente sus expectativas electorales, ya que ambas formaciones suman 28 diputados, cuando Podemos tiene hoy 27 en la Asamblea madrileña. Debido al crecimiento demográfico de la región, el Parlamento autonómico tendrá ahora 132 escaños, tres más, por lo que la mayoría absoluta está en 67, los mismos que sumarían PSOE, Más Madrid y Unidas Podemos.

[Consulte aquí todas las encuestas publicadas para las municipales, autonómicas y europeas]

En el bloque del centro derecha, el fuerte batacazo del PP lastra las posibilidades de un posible pacto con Ciudadanos y Vox. Los tres no suman. El PP de Isabel Díaz Ayuso solo obtiene el 21,2% de los votos y 29 escaños (19 menos de los que tiene ahora). El PP perdería así la Comunidad de Madrid 24 años después. El sondeo de IMOP Insights revela, no obstante, que los populares se recuperan un poco respecto a las pasadas generales, cuando sacaron en Madrid el 18,6% de los apoyos. Ciudadanos no consigue sorpasar al PP. El fuerte empujón electoral que recibe el partido de Ignacio Aguado, que sube de los 17 parlamentarios que tiene ahora a 26, no es suficiente. Con el 19,2% de los apoyos, se queda a tres escaños del PP.

placeholder La candidata del PP a la presidencia de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. (EFE)
La candidata del PP a la presidencia de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. (EFE)

Ciudadanos baja en Madrid más de un punto en relación con las generales del 28-A. Como era de esperar, Vox irrumpe en la Asamblea de Madrid, pero se queda como la última fuerza con representación en la Asamblea. Rocío Monasterio obtiene el 7,3% de los votos y 10 diputados. En las generales, Vox sacó el 13,8%. No obstante, IMOP señala que la fragmentación de la izquierda por sí misma complica el escenario electoral, ya que la falta de implantación de las distintas marcas y la confusión existente entre amplios sectores de la ciudadanía podrían arrojar alguna sorpresa el día de las urnas.

Con estos resultados, el bloque de la izquierda suma el 49,4% de los apoyos y el bloque del centro derecha, el 47,7%. Todo llega muy igualado. Ni siquiera es posible un hipotético pacto entre PSOE y Ciudadanos, que sumarían 65 escaños. No obstante, la formación naranja ha dejado claro por activa y por pasiva que no pactará con Ángel Gabilondo y que su veto a los socialistas es irrevocable. Tampoco hay que olvidar que por primera vez la Asamblea tendrá un número de diputados par, por lo que también se puede dar un empate entre los dos bloques, lo que seguramente obligaría a repetir los comicios. La participación estimada el próximo domingo es del 72,5%, cuando en 2015 fue del 65,6%.

TE PUEDE INTERESAR
"Quiero ser sincero: si sumo un escaño más mandaré al PSOE y Errejón a la oposición"
David Fernández Vídeo: Patricia Seijas Fotografía: Carmen Castellón

Indecisos y voto recuperado

El sondeo de IMOP revela un dato importante: el 20% de las personas que piensan votar en la Comunidad de Madrid todavía no ha decidido a quién va a otorgar su confianza. Y en este caso, son los segmentos del centro y centro derecha los que se muestran más titubeantes e indecisos, es decir, los potenciales votantes de Ciudadanos y PP. En cuanto a la fidelidad del voto, el PSOE cede un 14% de los apoyos que obtuvo en las generales a Más Madrid en las autonómicas, que compensa de alguna manera con el 16% de los votos que recibe de Unidas Podemos. Por su parte, Errejón no solo suma del PSOE, también logra hacerse con el 32% de los votos de la formación morada.

Por su parte, Vox devuelve el 32% de sus votos en las generales al PP y un 12,5% a Ciudadanos, logrando retener únicamente cuatro de cada 10 votos obtenidos el pasado 28 de abril. A la vista de estos resultados, está claro que habría que llegar a acuerdos tras las elecciones para garantizar la estabilidad en el Gobierno. Y aunque de la encuesta cabe concluir que se conformaría un Ejecutivo de izquierdas liderado por el PSOE, no podemos olvidar que la diferencia estriba en un único escaño.

Las preferencias sobre cuál de los candidatos es el favorito para ocupar la presidencia de la Comunidad también reflejan un viento de cola muy propicio para Ángel Gabilondo. El candidato socialista es el preferido para el 26,6% de los encuestados, seguido sorprendentemente por Íñigo Errejón (17,8%) e Isabel Díaz Ayuso (12,1%). El político socialista no solamente se impone como la opción más deseada entre los votantes de la izquierda, sino que también lidera las preferencias entre los votantes del centro. Le saca 14 puntos al candidato de Ciudadanos, Ignacio Aguado. Entre los votantes de la derecha, la preferida es la popular Díaz Ayuso.

Ficha técnica

Universo: personas de 18 años y más con derecho a voto en las elecciones municipales y/o autonómicas, residentes en la Comunidad de Madrid.

Tamaño muestral: 1,400 entrevistas, 800 de ellas en la capital.

Técnica de entrevista: telefónica asistida por ordenador mediante el sistema CATI. Un 45 % de las entrevistas se realizaron a individuos localizados a través de teléfono móvil.

Equilibraje: con el fin de minimizar posibles desajustes de campo y adecuar los datos al universo, el fichero se ha sometido a un equilibraje a partir de las siguientes matrices: sexo x edad; tamaño de municipio; y equipamiento telefónico en el hogar.

Margen de error de muestreo: para p=q=50%, un nivel de significación del 95% y en el supuesto de un muestreo aleatorio simple, el error máximo de los datos es de ±2,9 puntos porcentuales para la comunidad y de 3,5 para el municipio. 

Fechas de campo: del 14 al 17 de mayo de 2019.

Instituto responsable de la investigación: IMOP Insights, S.A

IMOP Insights se acoge al código internacional CCI-ESOMAR para la práctica de la investigación social y de mercados.

IMOP Insights cumple con los requisitos establecidos en la Norma UNE-ISO 20252.

El PSOE ganaría las elecciones en la Comunidad de Madrid 32 años después de su último triunfo electoral y Ángel Gabilondo podría gobernar en la Puerta del Sol si consigue los apoyos de los dos otros partidos de la izquierda que se presentan a los comicios del 26 de mayo: Más Madrid y Unidas Podemos Madrid en Pie. El bloque del centro derecha no logra sumar, quedándose a dos diputados de la mayoría absoluta, según el sondeo elaborado por IMOP Insights para El Confidencial. Un sondeo además que revela que Ciudadanos no logra sorpasar al PP en la región y que Íñigo Errejón supera en votos y escaños a la que fuera su formación hasta hace poco. Vox entra por primera vez en la Asamblea de Madrid.

Más Madrid Íñigo Errejón Ángel Gabilondo Izquierda Unida Madrid Ciudadanos
El redactor recomienda