Es noticia
"Quiero ser sincero: si sumo un escaño más mandaré al PSOE y Errejón a la oposición"
  1. España
  2. Elecciones Autonómicas Municipales
IGNACIO AGUADO, CANDIDATO DE CIUDADANOS

"Quiero ser sincero: si sumo un escaño más mandaré al PSOE y Errejón a la oposición"

Aguado afronta el 26-M como una cita política crucial: quiere dar el sorpaso al PP y liderar un Gobierno centrista, si es posible en solitario. Ratifica su veto a los socialistas

Ignacio Aguado (Madrid, 1983) lleva solo cuatro años en política y afronta con toda seguridad el próximo 26 de mayo, su cita más crucial desde que decidió dedicarse a lo público. Con grandes expectativas, espera dar el sorpaso al PP y convertirse en la primera fuerza del centro derecha para liderar, si es posible, un Gobierno en solitario que tendrá que contar con apoyos de otras fuerzas. Llega a la sede de El Confidencial en su propio vehículo, con la sillita de su hijo detrás. "Nosotros en Ciudadanos no tenemos el dinero por castigo, así que como me gusta conducir ahora en campaña no me importa moverme en mi coche". Su objetivo, poder pilotar un Ejecutivo que maneja 20.000 millones anuales.

PREGUNTA. ¿Se ve usted como el nuevo presidente regional o como el nuevo vicepresidente regional?

RESPUESTA. Como el presidente de todos los madrileños, llevo cuatro años trabajando para ello y ahora estamos más cerca que nunca de lograrlo.

P. ¿Cómo les explicaría a los votantes más moderados, que pueden haber votado al PSOE y a Ciudadanos en distintos comicios, su contundente veto a los socialistas de Ángel Gabilondo?

R. El PSOE ha tomado su camino y desde mi punto de vista es un camino que huye del centro político y de la moderación. Se han entregado a Podemos y los separatistas. Y no es que sea una declaración de intenciones, es un hecho. Han estado nueve meses gobernados por ellos. El señor Sánchez ha decidido darse paseos con Torra por la Moncloa, ceder a todas sus presiones, y Gabilondo, por mucho que le cuesta admitirlo, es el candidato del PSOE en Madrid.

Y lo es porque nunca ha llevado la contraria a Sánchez, nunca ha criticado los guiños de Sánchez al separatismo, porque nunca ha levantado la mano para pedir que se aplique el 155 en Cataluña, y además porque entre otras cosas ha votado en la Asamblea de Madrid en contra de rechazar indultos. Nosotros estamos en el centro y nacimos en el centro. Son otros, el PSOE, los que han decidido legítimamente escorarse a la izquierda e irse con Podemos y los separatistas. Y tienen que ser coherentes y entender que los demás no vamos a seguirles el juego. Ciudadanos nació en el centro por convicción, no por estrategia. Mi aspiración es construir un gran centro liberal en el que hoy por hoy el PSOE no suma. Todo lo contrario. Se ha autovetado.

placeholder Ignacio Aguado, líder de Ciudadanos en Madrid. (Carmen Castellón)
Ignacio Aguado, líder de Ciudadanos en Madrid. (Carmen Castellón)

P. Entiendo entonces que el veto al PSOE es irrevocable.

R. Yo quiero ser sincero con los votantes y que sepan qué vamos a hacer con su voto si deciden darnos su confianza. Si sumo un escaño más para mandar a Gabilondo y a Errejón a la oposición, lo haré. Los madrileños tienen que saber que si quieren ver a Ciudadanos en el Gobierno tienen que votarnos, no hemos venido a la política madrileña para enjugar los errores ni las derivas del PSOE, sino para poner en marcha nuestro proyecto y para eso necesitamos concentrar el mayor numero de votos en el centro político, para ser la alternativa al PP tras 24 años y frenar las políticas de Sánchez y sus pactos con Podemos y los separatistas.

P. Entonces a Ciudadanos solo le queda pactar con PP y con Vox.

R. Veremos en primer lugar lo que pasa el 26 de mayo. Hasta entonces voy trabajar mañana, tarde y noche para convencer a los madrileños de que no opten por los extremos. Madrid no necesita extremos, necesita gestión y honestidad, un proyecto político para la Comunidad de Madrid a diez, doce y quince años, y eso solamente lo tiene Ciudadanos. Es legítimo optar por los extremos, pero luego no se puede exigir que esta sea una legislatura útil, va a ser una legislatura estéril.

Cuanto más se polaricen los debates y el voto, más difícil va a ser ponernos de acuerdo y emprender reformas. Por eso creo que el centro es el mejor lugar para impulsar la regeneración democrática, reformas en materia económica, en políticas sociales, sanitarias y educativas. Voy a intentar concentrar el voto en ese gran centro liberal que propongo y, a partir del 26 de mayo, veremos cómo quedan los resultados y quiénes son decisivos.

"¿Un pacto con Vox? Madrid no necesita extremos, necesita gestión y honestidad, un proyecto político para la Comunidad y eso solo lo tiene Cs"

P. Pero ese extremo del que quiere huir, aunque sea minoritario tras las elecciones, es necesariamente Vox. Y puede ser decisivo tras el 26-M

R. En primer lugar habrá que ver si Vox entra o no en el Parlamento autonómico, porque también dijeron el 28 de abril que iban a entrar arrollando con 60 y 70 escaños y luego fíjese que no fue para tanto. Y después, si entran, hay que ver si son decisivos o no. En cualquier caso, yo quiero presentar un programa de Gobierno que sea tan atractivo que no haya ningún partido político que pueda votar en contra. Y si lo hacen que lo expliquen. Y, en el caso concreto de Vox, que decida si quiere permitir un Gobierno de Ciudadanos o un Gobierno de Gabilondo con Podemos.

P. Es decir, que el acuerdo más sencillo es con PP. Pero ¿podrá Ciudadanos levantar las alfombras si llega al Gobierno tras 24 años de Ejecutivos populares si su socio es el PP?

R. Por lo que trabajamos es para poner en marcha un Gobierno de Ciudadanos. Que cuente con personas de Ciudadanos y perfiles independientes, gente de la sociedad civil que se incorpore. Y el PP, llegado el caso, espero que nos apoye y permita la investidura. Igual que nosotros hemos hecho esta legislatura. En cualquier caso, nosotros ya llevamos cuatro años luchando contra la corrupción desde la oposición, exigiendo que el PP firmara un acuerdo en el que, por ejemplo, no podía haber imputados por delitos de corrupción política en los Gobiernos. Pero cuando gobernemos haremos todavía más. Quiero poner en marcha el defensor del denunciante de corrupción en la Administración; algo, por cierto, a lo que han votado en contra PP y PSOE esta legislatura.

placeholder Ignacio Aguado, en un momento de la entrevista. (Carmen Castellón)
Ignacio Aguado, en un momento de la entrevista. (Carmen Castellón)

P. Uno de los grandes fracasos en la Asamblea este curso político.

R. No solo se lucha contra la corrupción exigiendo dimisiones, sino poniendo en marcha mecanismos de control que eviten la corrupción. Y el defensor lo hace. Permitirá que más de 100.000 empleados públicos, si detectan cualquier irregularidad, contratos que huelen mal, pliegos que pueden estar trufados, cualquier comisión o mordida, puedan acudir a este defensor y contarle lo que está sucediendo y que este defensor actúe acudiendo incluso si es necesario a la Fiscalía si ve indicios de delito. Si esta figura, a la que PP y PSOE votaron en contra, hubiera estado en marcha en 2006 seguramente ni Púnica, ni Lezo, ni Gürtel se hubieran producido porque habría habido muchos funcionarios que al ver las irregularidades las hubieran denunciando ante este organismo sin miedo a represalias laborales y personales.

P. ¿Si dan los números, por tanto, habrá un Gobierno de coalición?

Lo que vamos a intentar es que Ciudadanos tenga una mayoría tan importante que el PP nos permita gobernar. Lo ideal es gobernar en solitario para poner en marcha nuestro programa. Y si el PP quiere a toda costa tener miembros en el Gobierno yo estoy dispuesto a negociar con ellos y tener un Ejecutivo de coalición. Pero lo ideal es intentar poner en marcha mi proyecto con mi equipo. Con la gente que considero que está mejor preparada para conseguirlo. Pero entiendo que habrá que llegar a acuerdos y no sé si el PP nos pedirá ocupar consejerías, estoy abierto a hablar con ellos.

"Lo ideal es gobernar en solitario, pero si el PP quiere a toda costa tener miembros en el Gobierno yo estoy dispuesto a negociar con ellos"

P. Y si el PP queda por delante, ¿ustedes van a pedir entrar en su Ejecutivo?

R. Hoy por hoy lo que tenemos son los resultados del 28 de abril, donde por primera vez superamos al PP en la comunidad de Madrid en casi 100.000 votos, donde somos primera fuerza en 30 ayuntamientos. Si se replican los resultados, Ciudadanos quedará por delante del PP. Si no fuera así, creo que hemos demostrado ser responsables, lo fuimos en 2015 no bloqueando la Comunidad de Madrid y permitiendo un Gobierno del PP, y no habría inconvenientes en seguir apostando por ser responsables y, sobre todo, en tener claro que el enemigo hoy por hoy es el sanchismo y las políticas de Podemos y Errejón.

P. Usted es del Atlético de Madrid. ¿Qué ha sido más traición, lo de Griezmann con el Atleti o lo de Ángel Garrido con el PP?

R. Yo creo en la libertad de los políticos, de los ciudadanos y de los futbolistas, y cuando no estás a gusto en un sitio, dentro de una formación política o de un club deportivo, lo mejor es que te vayas. Lo extraño y lo incoherente es seguir votando a un partido en el que ya no crees o seguir perteneciendo a un club en el que ya no estás a gusto. Griezmann y Garrido han hecho lo que tenían que hacer. Si ya no estás a gusto en un sitio, tienes que marcharte. Los que se equivocan son los que les critican. Por encima de todo está la libertad de las personas. Y, en términos políticos, el problema del PP es que sigue todavía en esa rabieta, enfadado por este asunto, el problema no es Garrido, son los seis millones de 'Garridos' que ya no les votan. Es así de sencillo. En la vida se puede cambiar y hay que estar donde más cómodo te encuentres.

placeholder Ángel Garrido, expresidente de la Comunidad de Madrid, e Ignacio Aguado (d). (EFE)
Ángel Garrido, expresidente de la Comunidad de Madrid, e Ignacio Aguado (d). (EFE)

P. ¿Nos queda por conocer algún fichaje importante de Ciudadanos esta campaña? Fichajes para un hipotético Gobierno.

Nosotros siempre estamos abiertos al talento. Escucho a algunos candidatos que tienen miedo al talento, a los mejores. Yo no. Yo quiero que vengan a mi equipo. Al fin y al cabo, queremos gobernar la Comunidad de Madrid, ni más ni menos. Y si para una empresa pequeñita de dos o tres trabajadores te piden los mayores conocimientos de idiomas, experiencia previa, informática, pues para gobernar la Comunidad Madrid imagínate, necesitas rodearte de los mejores profesionales, con experiencia de gestión, con conocimiento de lo que van a hacer. Estoy seguro de que si ganamos las elecciones habrá más talento que se quiera sumar al partido.

P. Hablemos de la agenda de prioridades de Ciudadanos. ¿Cuáles serán sus tres primeras medidas si llega al Gobierno?

R. Nos preocupa mucho la corrupción, el empleo y la movilidad. En los 100 primeros días de Gobierno crearemos la figura del defensor del denunciante de corrupción. O por ley o por decreto si yo soy presidente habrá un defensor del denunciante. En cuanto a la movilidad queremos que exista un compromiso de puntualidad por parte de Cercanías. Exigiremos a Renfe que se comprometa a ser puntual. Y si no lo es por causas achacables a Renfe que indemnice a los usuarios reembolsándoles el importe del billete.

Y, en tercer lugar, queremos poner en marcha una revolución de las oficinas regionales de empleo. Están infradotadas e infrautilizadas y son ineficientes a la hora de compaginar oferta de empleo con demanda. Yo quiero que un desempleado entre en la oficina con un currículo y salga con un trabajo. Queremos que la administración tenga una trayectoria profesional de cada demandante para que le se pueda buscar la mejor formación y las mejores empresas donde poder trabajar.

"Exigiremos a Cercanías que se comprometa a ser puntual. Y si no lo es por causas achacables que indemnice a los usuarios con el importe del billete"

P. ¿Qué quiere hacer Ciudadanos con los impuestos de los madrileños?

Lo que funciona bien no se toca. Es mi filosofía de vida en general y en la política. Y en la Comunidad de Madrid la fiscalidad funciona bien, una fiscalidad baja es positiva para la generación de riqueza, la creación de puestos de trabajo y la atracción de inversiones. Y está funcionando. En los últimos cuatro años hemos llevado a cabo 12 reformas fiscales aprobadas con el PP y, si tenemos la capacidad de hacerlo, seguiremos bajando impuestos. Yo me comprometo además a que cada punto de IRPF que suba Sánchez a los españoles yo lo bajaré en el tramo autonómico. Seremos un salvavidas naranja para miles de madrileños que no quieren sufrir los sablazos fiscales de Sánchez.

P. ¿Y cómo se combina esa bajada de impuestos con intentar reducir la deuda? En Madrid es muy abultada

R. La clave para pagar el Estado del bienestar es generar riqueza, y la única manera de generar riqueza es con impuestos bajos, apostando por tu tejido empresarial y cuidando tu economía. La economía madrileña crece a un ritmo del 3,7% anual, un punto y medio por encima que la nacional. ¿Y eso qué supone?, que los ingresos fiscales aumentaron el año pasado en más de 600 millones de euros. Esa es la mejor receta para poder seguir invirtiendo en el Estado del bienestar, los que apuestan por subidas de impuestos son apuestas siempre cortoplacistas, que consideran al contribuyente un contribuyente cautivo, que va a seguir pagando por mucho que le aprietes. Pues no, ni el contribuyente es cautivo ni las subidas fiscales son inocuas. Cuando subes la presión fiscal espantas la inversión y al final generas más pobreza que riqueza. Si con fiscalidad baja conseguimos aumentar la recaudación, sigamos apostando por esa vía.

placeholder Ignacio Aguado. (Carmen Castellón)
Ignacio Aguado. (Carmen Castellón)

P. ¿Es usted usuario del transporte público?

R. Sí, cuando hace falta y no puedo ir en coche voy en transporte público.

P. ¿Qué mejoras necesita Metro de Madrid?

R. Yo creo que esta legislatura ha sido el ejemplo de cómo con falta de planificación puedes cargarte la joya de la corona, Metro de Madrid. Hace diez y quince años era un emblema de la Comunidad. Todos nos sentíamos orgullosos. Había campañas publicitarias que decían que 'Metro vuela'. Pues a día de hoy se le han caído las alas. La gente va como sardinas en lata, las frecuencias han empeorado y eso es consecuencia de la falta de planificación, porque los cambios en las políticas de Metro no pueden aplicarse de la noche a la mañana. Si tú quieres tener más vagones tienes que hacerlo con una planificación mínima de 18 meses o de dos años. Y es lo que ha faltado, planificación e inversión. Además de los problemas que ha habido asociados al amianto.

P. ¿Sigue apostando por abrir Metro los fines de semana las 24 horas?

R. Apuesto porque Metro de Madrid vuelva a ser atractivo, mejorar las frecuencias, cuidar a nuestros maquinistas y hacerlo más dinámico, abriendo los fines de semana las 24 horas. No quiero ver a más jóvenes sentados a las cinco de la madrugada en un bordillo esperando a que abra el Metro, ni ver a más familias preocupadas en sus casas esperando a que su hijo llegue de fiesta por la noche pensando en qué coche se habrá metido, o si va con una copa de más por coger ese coche en lugar de tener el Metro abierto que te deja en casa sano y salvo.

"Lo que funciona bien no se toca. Y en la Comunidad de Madrid la fiscalidad funciona bien, una fiscalidad baja es positiva para generar riqueza"

P. Dicen los profesionales sanitarios que los hospitales madrileños han perdido 800 camas esta legislatura y el sector, 8.000 empleos

R. Yo tengo tres objetivos que seguro que comparto con el resto de los madrileños. Yo quiero que la sanidad me cure, que me cure rápido y que me cure sin dolor, y a partir de eso como gestor público tengo que intentar garantizar esas tres cosas con todas las herramientas que haya a nuestra disposición. ¿Cómo se consigue? Con los mejores profesionales, reteniendo a los mejores y cuidándoles.

Por ejemplo, con medidas como las que hemos anunciado de implantar guarderías en los hospitales para que los trabajadores sanitarios puedan llevar allí a sus hijos y puedan conciliar mejor. No solo ellos, también las familias y los pacientes. Pero no solo retener el talento sanitario, también atraer de otros hospitales de España o de fuera. También quiero invertir en tecnología, precisamente para evitar listas de espera y evitar dolor. Hace falta inversión. Por eso hay que generar riqueza.

P. El problema de las listas de espera parece un problema endémico en Madrid.

R. Si queremos que nos atiendan rápido hay que reducir las listas de espera abriendo los quirófanos por las tardes y los fines de semana. Hubo una intentona en esta legislatura a petición de Ciudadanos, pero lo hicieron mal desde el Gobierno regional y hay que volver a replantearlo para hacerlo bien a través de convenios de gestión con los hospitales, y que no veamos centros como el Gregorio Marañón, el Doce de Octubre o el Ramón y Cajal que puedan tener dos, tres y cuatro quirófanos cerrados por las tardes. No podemos permitirnos como Administración pública que haya hospitales con quirófanos cerrados y una lista de espera de incluso meses.

placeholder Aguado, con el presidente de Ciudadanos Albert Rivera, durante la última fiesta de San Isidro en Madrid. (EFE)
Aguado, con el presidente de Ciudadanos Albert Rivera, durante la última fiesta de San Isidro en Madrid. (EFE)

P. Ciudadanos no apuesta por revertir ninguna privatización sanitaria.

R. Yo soy partidario de utilizar todas las herramientas que tengamos desde el punto de vista de las políticas públicas para garantizar que nos curan, que lo hacen rápido y que no nos duele. Y si eso pasa por que siga existiendo externalización de diversos servicios lo voy a mantener. También digo que hay que intentar ser eficiente en los costes, que cada euro destinado a la sanidad esté bien invertido, que se rindan cuentas desde los hospitales gestionados de manera directa por la Comunidad y de los servicios que han sido externalizados. Que, en definitiva, tengamos un buen conjunto sanitario que nos permita ofrecer el mejor servicio, pero hay que intentar que la sanidad sea evaluada por la eficiencia en su gestión, no por la carga ideológica que haya. Y yo, sinceramente, veo demasiada carga ideológica en la sanidad, cuando lo que de verdad merece la pena y hay que cuidar es la gestión. Y el servicio que recibe un paciente.

"Yo quiero que la sanidad me cure, que me cure rápido y que me cure sin dolor. Y si eso pasa por mantener servicios externalizados, lo haré"

P. Es decir, ¿que si esos servicios externalizados no funcionan se revertirán?

R. Buscaremos siempre la eficiencia en todos los hospitales, en toda la administración sanitaria, y en todas las consejerías, no solo la sanidad, también en educación y en políticas sociales. Hay que se exigentes, y donde están externalizados los servicios todavía más. Pero hoy tenemos un panorama, y es que en la mayoría de los casos la reversión de determinados hospitales sería más costoso que otra cosa. Yo respeto que el PSOE y Podemos hagan ideología con esto, pero yo quiero gestionar, ser gestor. Y quiero que al frente de la sanidad madrileña haya gestores y a partir de ahí que todo funcione bien. Eso no es ideología, es gestión pura y dura.

Ignacio Aguado (Madrid, 1983) lleva solo cuatro años en política y afronta con toda seguridad el próximo 26 de mayo, su cita más crucial desde que decidió dedicarse a lo público. Con grandes expectativas, espera dar el sorpaso al PP y convertirse en la primera fuerza del centro derecha para liderar, si es posible, un Gobierno en solitario que tendrá que contar con apoyos de otras fuerzas. Llega a la sede de El Confidencial en su propio vehículo, con la sillita de su hijo detrás. "Nosotros en Ciudadanos no tenemos el dinero por castigo, así que como me gusta conducir ahora en campaña no me importa moverme en mi coche". Su objetivo, poder pilotar un Ejecutivo que maneja 20.000 millones anuales.

Ignacio Aguado Ciudadanos
El redactor recomienda