Es noticia
"Saltaron tres magrebíes a casa de mi vecino; si es mi casa, cojo un cuchillo jamonero"
  1. España
  2. Elecciones Autonómicas Municipales
ENTREVISTA A ROCÍO MONASTERIO

"Saltaron tres magrebíes a casa de mi vecino; si es mi casa, cojo un cuchillo jamonero"

La candidata de Vox a la Comunidad de Madrid quiere bajar impuestos, acabar con el 'top manta', exigir civismo a los manifestantes del Orgullo Gay e implantar el cheque escolar

Rocío Monasterio (Madrid, 4 de febrero de 1974), la cara femenina de Vox, es la candidata a presidir la Comunidad de Madrid por el partido que dirige Santiago Abascal. Su tono sereno, moderado y firme, que deja pocas fisuras, ha aparecido estos días en los medios hasta ahora vetados por la formación. Asegura que le divierte estar en terreno hostil, aunque admite que la televisión no es el medio que mejor le permite explicar su mensaje. Monasterio tiene claro que será "la llave" del Gobierno regional.

PREGUNTA. Las pasadas elecciones generales dieron a Vox menos escaños de los que vaticinaban las encuestas. ¿Se han equivocado en algo? ¿Han hecho algo de autocrítica? ¿Han sacado alguna conclusión?

placeholder Rocío Monasterio, en un momento de la entrevista. (Jorge Álvaro Manzano)
Rocío Monasterio, en un momento de la entrevista. (Jorge Álvaro Manzano)

RESPUESTA. La conclusión es que hemos tenido un éxito brutal. Porque pasar de cero a 24 diputados en el Congreso es algo que ningún partido ha hecho en tan poco tiempo, en siete meses. Creo que es para estudiarlo en las campañas políticas. Un partido tan joven lo que tiene que hacer es tener un crecimiento sostenido, en cada meta electoral seguir creciendo. Y eso es lo que estamos haciendo en Vox. Y, por supuesto, como todos los partidos, vamos adecuando las estrategias a la realidad de lo que necesita España y a la realidad política. Es lo natural y lo que hacen los políticos.

"Un partido tan joven tiene que tener un crecimiento sostenido; en cada meta electoral, seguir creciendo, y 24 diputados es un éxito brutal"

P. Pero han protagonizado un conflicto con los medios, su discurso con las armas quizá no fue el más acertado, el partido tiene muchos voluntarios y hay que profesionalizar... ¿No cree que hay cosas que mejorar?

R. Ves cuadros de determinados partidos en los que el 90% de los que forman sus listas nunca ha tenido un trabajo. Es más, tienen terror a salir de la política porque nadie les contrataría. Nosotros huimos de ese esquema. Luego, efectivamente, me hablabas de las armas. Es verdad que nos han manipulado los mensajes. Dijeron cosas de nosotros que nunca habíamos dicho. Y fueron los medios de comunicación, un porcentaje de ellos, que son mentirosos. Y que dicen y distribuyen noticias falsas sobre el mensaje de Vox.

placeholder Foto: Jorge Álvaro Manzano.
Foto: Jorge Álvaro Manzano.

P. ¿Cuál es entonces el mensaje de Vox sobre las armas?

R. El mensaje de las armas es que yo, si estoy en mi casa sola con mis cuatro hijos una noche y entra alguien a asaltar la casa, pues cogeré lo que tenga a mano que me pueda defender, que pueda salvar la vida. El otro día pasó en la casa de al lado de la mía. Entraron tres magrebíes saltando por una valla. Empezamos a oír gritos. Iban drogados. Mordían. Y si hubiera sido yo, en mi casa, pues cogería el cuchillo de cocina, el cuchillo jamonero o lo que tuviera a mano. Y no puede ser que se esté malinterpretando la legislación vigente, y que haya gente a la que por defenderse en su casa frente a un asaltante le hayan caído 20 años de cárcel. Nosotros lo que decimos es simplemente que tiene que haber una ley que permita la defensa propia dentro del ámbito doméstico si eres asaltado, que existe, pero es que además la ley se tiene que interpretar de forma que el que es justamente la víctima, el que se está defendiendo, el que ha sido invadido en su propiedad privada y atacado no acabe 20 años en la cárcel. Eso es lo que hemos dicho. Yo no puedo estar pensando en si el que entra en mi casa tiene un cuchillo pequeño o grande, y según eso decidir cómo me voy a defender. Yo lo que pienso es que tengo un riesgo para mi vida y tengo cuatro niños a los que también puede pasarles algo, y me quiero defender.

P. Pero la entrevista de Abascal en 'Armas.es' era mucho más específica con las armas. Decía que hay que cambiar la ley para que "los españoles sin antecedentes y en pleno uso de sus facultades mentales puedan disponer de un arma en su casa".

R. Hablaba de eso. Hablaba de eso, lo que pasa es que, como siempre, pues… Pero yo creo que los españoles ya se están dando cuenta de que el mensaje de Vox se manipula. Y eso lo único que produce es desapego por parte de los españoles a los medios de comunicación, porque se van dando cuenta.

"Los medios, un porcentaje de ellos, son mentirosos y no respetan lo básico; no deben estar en la puerta de los colegios esperando a nuestros hijos"

P. ¿Eran necesarios algunos comentarios de miembros de Vox contra determinados medios como el del ahora diputado por Toledo contra una periodista a la que mandó "a esparragar" después de que ella le pidiera una entrevista?

R. ¿Me está hablando de conversaciones privadas que se han publicado?

P. Sí.

R. Pues yo creo que todos los españoles entienden que las conversaciones privadas son privadas. Tendrá que preguntarle a ese candidato sobre lo que dijo, pero yo creo que también se ha perdido el respeto a la privacidad de las conversaciones de la gente. No se puede publicar algo que es privado.

P. Pero mostraba también mala educación.

R. No hablo sobre conversaciones privadas de otro, porque me parece atentar gravemente contra la privacidad.

"Hemos descubierto 4.245 millones en el presupuesto de Madrid dedicados a chiringuitos donde los políticos colocan a sus primos"

P. Algunos miembros de Vox también han ninguneado e incluso alentado a las masas contra determinados medios en mítines públicos.

R. No sé. A lo mejor lo que han hecho es proteger a los suyos frente a medios que no respetaban lo más básico, que no respetan que no pueden estar en las puertas de los colegios de nuestros hijos. Y eso lo están haciendo. Y eso quiero que aparezca en la entrevista. Los medios de comunicación no respetan lo más básico. No respetan que no deben publicar la cara de nuestros hijos ni estar en la puerta de los colegios esperando a la salida de nuestros hijos.

P. Algunos medios, supongo.

R. Sí, pero es muy importante que aparezca. Y eso está pasando con Vox. Y eso no tenemos por qué aguantarlo.

placeholder Rocío Monasterio. (Jorge Álvaro Manzano)
Rocío Monasterio. (Jorge Álvaro Manzano)

P. Vox ha dado un giro a la estrategia esta campaña respecto a la de las generales. De mítines masivos ha pasado a actos más cerrados con menos gente. ¿Qué ha pasado? Daba la impresión de que esos mítines favorecían mucho a Vox.

R. Vamos a hacer mítines gigantes y os vamos a invitar, además. Lo que pasa es que lo otro era una campaña nacional e íbamos a muchos sitios y había que explicar… La gente no conocía nuestro mensaje. Ahora estamos dando propuestas más concretas. No podemos estar todos los días haciendo mítines gigantes en Madrid.

P. ¿Los medios van a ser más importantes ahora para Vox? El primer acto de campaña fue para invitar solo a medios.

R. La pregunta es si los medios de comunicación van a dejar de manipular nuestro mensaje y van a respetar la privacidad y van a dejar de estar en la puerta de los colegios de nuestros hijos. Entonces estarán todos con nosotros y les llevaremos a todos nuestros actos.

"Lo españoles no quieren que se les engañe, que cuando votan a alguien, este no se pase al centro y del centro a la derecha y de la derecha al centro"

P. El último CIS baja mucho las expectativas para Vox. ¿Está viendo el electorado que el voto a Vox ha dividido a la derecha y ahora es más útil apoyar al PP o a Ciudadanos?

R. Lo que ha visto todo el mundo es que partidos a los que habían votado han cambiado de estrategia en 72 horas. Hay mucho votante que se ha sentido estafado. Y yo creo que en Vox ven la esperanza y la posibilidad de cimentar una alternativa sólida. Especialmente en la Comunidad y en el Ayuntamiento de Madrid. Lo que quieren los españoles y los madrileños es que no se les engañe, que no se den virajes en 72 horas, que cuando votan a alguien no les estafen, y que les cambien la estrategia y que se pasen al centro y del centro a la derecha y de la derecha al centro, y que si voy a pactar con los socialistas y que si no voy a pactar. Tenemos ya muchos partidos veleta.

P. ¿Qué aspiraciones tiene usted en la Comunidad de Madrid?

R. Vamos a ser llave, vamos a ser la clave del acuerdo, no vamos a permitir que entre el socialismo. Vamos a conseguir que los madrileños sufran menos las políticas fiscales del socialismo, que ya sabemos cuáles son. Son las de subir impuestos, impedir la creación de riqueza, ahogar a las pymes, ahogar a las familias. Nosotros vamos a bajar impuestos, a conseguir que de verdad los recursos que tanto cuesta conseguir a los madrileños vayan a lo que de verdad quieren los madrileños, que es la sanidad pública, la educación pública, a mejorar nuestros servicios, a que las familias no estén ahogadas.

placeholder Foto: Jorge Álvaro Manzano.
Foto: Jorge Álvaro Manzano.

P. ¿Qué impuestos van a bajar?

R. Vamos a bajar el IRPF en el tramo autonómico, igual que hacemos en el nacional, vamos a tender a la supresión del IAE, del AJD, que son todos impuestos que lastran a las pequeñas y medianas empresas, y vamos a hacer una reducción de 4.245 millones en el presupuesto de toda la CAM, que hemos descubierto en el capítulo 4 y 7 que se dedica a chiringuitos, asociaciones, empresas donde colocan los políticos a sus primos… De esto hay muchísimo en la Comunidad de Madrid, igual que había en Andalucía. Lo que vamos a hacer es drenar la ciénaga de la corrupción y del gasto. No se puede exigir a los madrileños un esfuerzo brutal de impuestos, porque a la gente le cuesta mucho pagar sus impuestos y trabajar hasta muy tarde todas las noches y llegar a su casa y ver a los niños dormidos porque tienen que trabajar un montón de horas para pagar impuestos, y que ese dinero se vaya a sostener estructuras clientelares de todos los grandes partidos, que han ido colocando y colocando a gente en todas estas empresitas.

"Vamos a bajar el IRPF en el tramo autonómico, a tender a la supresión del IAE y del AJD, que son impuestos que lastran a las pymes"

P. Madrid es la cuarta comunidad autónoma con más deuda de España. Si son ustedes socios del PP, ¿cómo van a desmontar estos chiringuitos que ha montado precisamente el PP?

R. La deuda desde que está el PP ha subido de los 11.000 a los 35.000 millones. Esta deuda la van a pagar nuestros hijos, nuestros nietos, nuestros bisnietos. Nosotros hacemos política bajando impuestos, pero sin aumentar deuda. Pero los chiringuitos que hay ahora organizados son también del PSOE. Se han ido sumando. Van superponiendo capas de Administración. Y esto nos cuesta muchísimo dinero a los madrileños. Nosotros todo lo que consigamos drenar de estas estructuras ineficaces, que al final están lastrando a los madrileños, lo vamos a dedicar a, por una parte, bajar impuestos y, por otra, a pagar mejor a aquellos que creemos que tienen que tener mejores salarios, como los profesionales de la sanidad pública y de la educación. Los profesores tienen que tener además un año de formación para poder cambiar la metodología y la enseñanza, un año pagado.

P. Hay otro problema social importante: el acceso a la vivienda, sobre todo para los jóvenes.

R. Hay que hacer políticas en urbanismo y vivienda que facilite a los jóvenes poder acceder a una vivienda a un precio razonable. Y para esto hay que liberalizar el suelo. Hay una corrupción brutal en el urbanismo. Los políticos utilizan su poder político y saben que dependen de ellos para las licencias, para las concesiones… Liberalizar el suelo, hacer un catálogo de patrimonio cultural y medioambiental extenso, situar espacios que tienen que ser protegidos, un catálogo amplio de protección y fuera de eso, oferta y demanda, con una normativa básica que se cumpla en toda España. Lo que no puede ser es que se retengan bolsas de suelo, como está pasando en Madrid. Tenemos Campamento, Alcorcón, Castellana Norte… Es que es imposible comprarse un piso o alquilarlo. La comunidad tiene que liberalizar suelo, tiene que hacer una estrategia que permita que todo ese suelo salga al mercado.

placeholder Foto: Jorge Álvaro Manzano.
Foto: Jorge Álvaro Manzano.

P. ¿Cuál es su proyecto en educación? ¿Cómo presionarán ustedes a sus socios si son llave?

R. Nuestro objetivo es devolver la competencia de educación al ministerio. Pero mientras esto no se consiga, nosotros lo que vamos a hacer es implementar una serie de medidas. La primera y más importante es el cheque escolar. Queremos que cada niño tenga asignado un cheque de manera que esos padres puedan ir al colegio que quieran con total libertad. Yo quiero que el niño que nace en la familia más pobre de Madrid pueda llegar a entrar con su cheque [escolar] en el mejor colegio de Madrid sin ningún tipo de restricción.

"Quiero que un niño que nazca en la familia más pobre de Madrid pueda entrar con cheque escolar en el mejor colegio de Madrid sin restricciones"

P. ¿Ya sea público, concertado o privado?

R. Exacto. Y quiero que aquellos colegios que hacen un buen trabajo, aquellos colegios que tienen profesores excelentes, aquellos colegios que cumplen con su deber tengan muchos padres que quieran ir a ese colegio, y por lo tanto puedan ampliar sus instalaciones, puedan contratar más profesores… Y aquellos colegios que no hagan bien su trabajo tendrán que desaparecer. Y luego el cheque escolar también permite ejercer la libertad para enseñar un programa.

P. ¿En qué sentido?

R. Queremos desmontar todas las leyes ideológicas totalitarias que aprobó el PP. Son las leyes que obligan a que haya unos talleres que entran en los colegios de nuestros hijos, privados, públicos y concertados, para darles contenido sobre temas LGTB, transexualidad y sin el permiso de los padres. Hacen juegos como que a un niño que se llama Juan se le saca de clase, se le dice 'Juan, hoy vas a jugar a ser Valentina', y de nueve a cinco de la tarde el niño es Valentina. Tienes que explicar a todos los demás niños las nuevas prácticas sexuales que lleva aparejado tu nuevo sexo y el nuevo modelo de familia. Yo creo que eso para un niño de ocho años quizá no es un contenido adecuado. No tiene la madurez suficiente y, sobre todo, eso hay que preguntárselo a los padres. Estas leyes totalitarias que ha montado el PP queremos desmontarlas. Con el modelo del cheque escolar, oye, puede haber un colegio que imparta esos contenidos, pero será porque el padre elige ese colegio. Lo que no puede ser es que nos impongan a todos unos contenidos, porque eso es adoctrinar, y los colegios no deben adoctrinar.

placeholder Foto: Jorge Álvaro Manzano.
Foto: Jorge Álvaro Manzano.

P. Hablando de LGTBI... Madrid es una de las capitales mundiales LGTBI cada año. ¿Cuál es el plan de Vox con esto?

R. Nosotros no distinguimos a la gente por su orientación sexual. Y no hacemos políticas concretas para personas LGTBI. Igual que no hacemos políticas concretas para el colectivo de mujeres, porque creemos que somos todos iguales. Si se refiere al tema de las manifestaciones…

P. Sí, el Orgullo, por ejemplo.

R. Ahí tenemos un criterio: cumplir unas reglas básicas de respeto a los vecinos, de control acústico y de civismo. Igual que en carnaval o si hay una manifestación de mujeres exigiremos que haya unas condiciones mínimas de civismo, en el Orgullo Gay igual. Yo quiero poder salir de mi casa del portal con dos niños a las 12 del mediodía a una manifestación o al Orgullo Gay o al carnaval y no tener que ver escenas de sexo explícito. Porque creo que igual que en las televisiones y los medios se respeta eso, porque hay horario infantil o un mínimo de cómo tenemos que mostrarnos en público, pues lo mismo aquí.

"Quiero poder salir del portal de casa con dos niños a las 12 del mediodía y no tener que ver escenas de sexo explícito en el Orgullo Gay o el carnaval"

P. ¿Qué solución propone?

R. Que cualquier manifestación que quiera estar en el centro de la ciudad respete las reglas básicas de civismo. Esta tarde mismo vamos a Justicia, donde las asociaciones de Chueca van a mostrarnos todas sus quejas respecto al Orgullo Gay. ¿Por qué? Porque dicen que no pueden dormir, que no pueden vivir dos semanas con todo el barrio destrozado. Y nos han llamado para que por favor seamos su voz. Nosotros queremos que se respeten las reglas básicas y que quien no quiera respetarlas, pues puede irse a la Casa de Campo, que nos ha costado mucho dinero a los madrileños… Pero me da igual que sea el carnaval, que sea el Orgullo Gay, que sea la manifestación de… Es un tema de respeto de las reglas básicas y fundamentales, y esto lo entiende todo el mundo.

P. El 'top manta' es un asunto de competencia municipal pero trascendencia nacional. ¿Cuál es su postura para la Comunidad de Madrid, donde ha habido repetidos episodios conflictivos?

R. Es la de un comerciante que ha alquilado un local, ha obtenido una licencia, paga todos sus impuestos, madruga mucho y resulta que abre su persiana y después de haber pagado sus impuestos, el local, todo, se encuentra delante un mantero que vende el mismo producto sin haber hecho todo esto. Y nosotros a quien vamos a defender es al comerciante, que lo hace todo legal. Y vamos a denunciar que vamos a acabar con los manteros. ¿Por qué? Porque es una injusticia para el madrileño y el comerciante que cumplen con todo.

P. ¿Detendrán a todos los manteros?

R. No, les exigiremos que levanten el mercadillo que tienen puesto en la calle. Claro que sí. Y por supuesto vamos a defender a nuestra policía para que lo pueda hacer. Y le vamos a dar autoridad. Y cada vez que lo haga, vamos a felicitarla. No como hacen nuestros políticos, que cada vez que hablan de los manteros se acobardan todos y encima se atreven a ponerles placas en las calles. Defenderemos a los policías municipales, porque ya está bien de demonizarles, de que los políticos estén continuamente retrocediendo y quitándoles la autoridad cuando lo que están haciendo es defendernos a todos. Las cámaras de la Gran Vía que han puesto para multarnos a todos las vamos a poner enfocando para encontrar quién es el delincuente y poderle detener. Vamos a pasar del Madrid que multa al Madrid que da seguridad, al Madrid que deja de penalizar con impuestos.

Entrevista completa de Rocío Monasterio en El Confidencial

P. Cuando dice enfocar al delicuente, ¿se refiere al mantero?

R. Sí. Si es un delincuente, sí. Y si encima es un inmigrante ilegal que ha venido saltando la valla, lanzando cal a nuestra guardia civil… Ese señor tiene que estar fuera de nuestras fronteras, porque ha incumplido la ley. Y nosotros de esto hablamos con toda claridad, porque además es injusto. El inmigrante legal que ha hecho todas las colas, que ha esperado un montón de tiempo a nacionalizarse, que le ha costado encontrar el permiso de trabajo, que está integrado en nuestra sociedad… Es injusto que le hagamos hacer todo eso para que luego al primero que salte la valla le den sanidad universal.

P. El problema trasciende lo local.

R. Sí, pero afecta a la ciudad y es importante. En Madrid, también tenemos que decirle a la madre que está esperando 300 días a que atiendan a su hijo con riesgo de esquizofrenia o a quien está esperando para operarse un riñón que hay 160.000 inmigrantes ilegales este año a los que se ha atendido gratis. Y hay mucha gente que viene a operarse en Madrid a la que no se factura.

"Hay 160.000 inmigrantes ilegales a los que se ha atendido gratis; y mucha gente que viene de la UE a operarse en Madrid a la que no se factura"

P. ¿Ustedes no atenderían a ninguno?

R. Lo que no tiene que haber es inmigrantes ilegales. Y hay 160.000 inmigrantes ilegales a los que se ha puesto en la cola de los madrileños, en la lista de espera en la que ellos están esperando. Para todo. Para el riñón, para operaciones, para fecundación 'in vitro'… Los madrileños lo que quieren es poder ser atendidos antes, porque resulta que en la detección de una enfermedad como es el cáncer, ocho meses es la diferencia entre poder curarse y no sobrevivir. Por cierto, que creemos que hay que subir los sueldos a médicos y enfermeros. Por esto, vamos a detraer todo ese gasto ineficaz político de los 4.200 millones para poder pagar mejor a nuestros médicos y enfermeras, que están muy mal pagados, que hacen turnos infernales.

P. También reivindican subidas jueces, fiscales o policías.

R. Hay que pagar mucho mejor y mucho más rápido a los abogados de turno de oficio y procuradores, que no están cobrando, que llevan meses sin cobrar. Hacen falta 2.200 policías nacionales en toda la Comunidad de Madrid. Y más guardias civiles. Claro que sí. Estamos viendo navajazos estos fines de semana en Móstoles, Cobeña, la pradera de San Isidro… Los madrileños pensábamos que teníamos una ciudad segura, pero esto está cambiando. Nadie está actuando con contundencia contra las bandas de magrebíes y las bandas latinas. No puede ser que haya calles en Madrid, en Tetuán, donde ya no se pueda entrar. Hay guetos, zonas controladas por bandas latinas. Si no ponemos medios, acabaremos como en otros países. En el norte de Europa hay determinados barrios donde ya una mujer no puede pasear sin estar acompañada. Y esto en Madrid estamos a tiempo de zanjarlo.

Rocío Monasterio (Madrid, 4 de febrero de 1974), la cara femenina de Vox, es la candidata a presidir la Comunidad de Madrid por el partido que dirige Santiago Abascal. Su tono sereno, moderado y firme, que deja pocas fisuras, ha aparecido estos días en los medios hasta ahora vetados por la formación. Asegura que le divierte estar en terreno hostil, aunque admite que la televisión no es el medio que mejor le permite explicar su mensaje. Monasterio tiene claro que será "la llave" del Gobierno regional.

Rocío Monasterio Guardia Civil IRPF Vox LGTBI Santiago Abascal LaSexta Funcionarios Policía Nacional
El redactor recomienda